Enfrentando la REALIDAD

 Enfrentando la REALIDAD

Hay tantos temores con los que luchamos a diario, y que no terminamos de reconocerlos ante los demás por vergüenza o previendo no ser juzgados, pero a la larga, cualquier situación que se salga de nuestro control, tendrá el poder para sacar hasta los miedos más profundos con los que luchamos. 

El problema no es evidenciar nuestros TEMORES y ser juzgados, el verdadero problema es que cuando algo sucede y pasan los días, meses y no logramos controlar lo que sentimos, surgirán otros sentimientos negativos, entre ellos la culpa, y lo que hará será atrasarnos en todos los aspectos de la vida por no saber cómo enfrentar esa realidad. 

He escrito varias veces de Job, y siempre encuentro algo que aprender y aplicar de esta historia en mis momentos difíciles. Y Hay un versículo que siempre he usado y dice así: <<CUANDO ESPERABA LO BUENO, VINO LO MALO; cuando buscaba la luz, vinieron las sombras>>. Job 30:26 NVI

¿Acaso ERA INCORRECTO QUE JOB ESPERARA SIEMPRE lo BUENO? Claro que no, sería "masoquismo emocional" tener un pensamiento negativo siempre. Pero, tampoco debemos creer que no nos llegarán tiempos malos, porque esa equivocada creencia nos hará personas inmaduras para enfrentar las diferentes crisis a la que tendremos que pasar a lo largo de los años. 

Quiero que leamos Job 29, donde vemos a este hombre hablando de sus bendiciones pasadas y de cómo sintió que la presencia de Dios estaba con él por estos beneficios recibidos.

 <<Job siguió hablando: «AÑORO los DÍAS del PASADO, CUANDO DIOS ME CUIDABA, cuando ILUMINABA el CAMINO DELANTE de MÍ y YO CAMINABA SEGURO en la OSCURIDAD. Cuando YO estaba en la FLOR de la VIDA, la AMISTAD con DIOS SE SENTÍA en mi hogar>>. Job 29:1‭-‬4 NTV

¿Acaso SENTIMOS que las AFLICCIONES es porque DIOS QUITÓ su PROTECCIÓN por un momento? Pensar así es rebajar a Dios a la naturaleza mezquina que posee el hombre, en donde decide si bendice o no a alguien. Lo que sí tenemos claro es que todo en la vida tiene un para qué. 

Job dijo: "YO CAMINABA SEGURO en la OSCURIDAD", así que hubo otros momentos difíciles en su vida, y dice que caminaba seguro, es decir, controló la situación porque contaba con la guía y la dirección de Dios. Pero, luego experimentó otros sucesos como la muerte de sus hijos, la pérdida de toda su economía, y su enfermedad, y estos sucesos tuvieron el poder para desorientarlo totalmente de la realidad y de su relación con Dios, al punto tal que se sintió desamparado por el Señor.

 ¿Acaso el creyente solo está preparado para las bendiciones del Señor, y NO ACEPTA LOS MOMENTOS OSCUROS de su EXISTENCIA por esta tierra, como para sentirse inseguro hasta del Señor? 

Cuando Job fue bendecido en todo, miró a Dios como su amigo, pero cuando le permitió pasar por pruebas, entonces sintió que su presencia lo había abandonado. ¿Cómo ves a Dios en los momentos de prueba? ¿Lo ves como un Dios insensible ante el dolor?

El siguiente era el pensamiento de Job hacia su futuro: » LLEGUÉ a PENSAR: “MORIRÉ en mi propia casa; MIS DÍAS SERÁN INCONTABLES como la arena del mar. MIS RAÍCES llegarán hasta las aguas; EL ROCÍO de la noche se quedará en mis ramas. MI GLORIA MANTENDRÁ EN MÍ su LOZANÍA, y el ARCO en MI MANO SE MANTENDRÁ FIRME”>>. Job 29:18‭-‬20 NVI

Al leer el capítulo 29 de Job, podría pensar que aunque este hombre tenía tantas conductas que eran agradables delante del Señor, también tenía un concepto muy elevado de sí mismo en relación a los demás, y puedo inferir que Dios debía tratar con ese ego y la única manera de aprender estas lecciones de vida fue a través de las pruebas.

Puedo decir que los pensamientos de este hombre con relación a su vida, eran extremadamente presuntuoso cuando dijo: "LLEGUÉ a PENSAR". Todos podemos anhelar lo mejor para nuestras vidas y soñar con un futuro prometedor, pero es necesario reconocer que todos esos planes y sueños están condicionados a la voluntad de Dios. 

Si no tenemos presente que llegarán momentos oscuros a nuestras vidas, cuando nos lleguen tendremos actitudes erróneas con Dios, con los demás y aún con nosotros mismos.

Job dijo: "Cuando esperaba lo bueno, vino lo malo", y yo te digo: "ESPERA LO BUENO, PERO PREPÁRATE PARA LOS MOMENTOS OSCUROS QUE TAMBIÉN SON PARTE DE LA VIDA", así cuando te lleguen no te tomarán desprevenido, sino que los afrontarás con la claridad de que son parte del paquete completo que Dios nos entrega cada día. 

Y cuando estés en esos momentos oscuros, no pienses que la luz de Dios dejó de brillar en tu camino, sino que esa luz, más bien evidenciará que todavía necesitas trabajar en algunas áreas débiles de tu vida.

Recuerda: "SI de DIOS SABEMOS RECIBIR BENDICIÓN, TAMBIÉN DEBEMOS APRENDER A ACEPTAR LOS DÍAS OSCUROS de nuestra EXISTENCIA y NO PERMITIR que el DOLOR NOS ESTANQUE ALLÍ".

Ximena de Camacaro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO