PASIONES DESCONTROLADAS

PASIONES DESCONTROLADAS. 

La Pasión: una de las acepciones de la palabra pasión según el diccionario Oxford traducida al español es: “un Sentimiento Vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos”.  

NO TODA PASIÓN es DESTRUCTIVA, de hecho, la pasión es un elemento indispensable en el ser humano, porque es lo que le ayuda a iniciar, mantener y concretar algo. Ella encierra ese entusiasmo, interés por algo en particular. 

Entonces, podríamos decir que “una pasión es descontrolada, cuando llega a DOMINAR LA VOLUNTAD del ser humano, hasta el punto de PERTURBAR su CAPACIDAD DE RAZONAR y HACERLE PERDER el EQUILIBRIO EMOCIONAL y ESPIRITUAL"

La Biblia la define como “La CONCUPISCENCIA”, como LOS EXCESOS EN LOS DESEOS, lo cual no es GRATO a DIOS. Es esa tendencia a pecar, y esta muy unida a los impulsos. 

1 Tesalonicenses 4:5 “NO SE DEJEN LLEVAR por las pasiones del cuerpo como hacen los que no conocen a Dios”. 

Al decirnos el Apóstol Pablo, “NO SE DEJEN LLEVAR”, nos está diciendo que todos nos exponemos a pasiones, tantos los cristianos como los incrédulos, así que el verdadero problema está en DEJARNOS MANEJAR por estas. En el incrédulo, aunque no deja de ser una conducta inapropiada, ellos actúan bajo su propia necedad, pero a los cristianos se nos ha entregado muchas armas espirituales con que combatir esta clase de pasiones. 

En distintas partes de las escrituras, se nos hace un llamado a vivir de una manera que agrade a Dios, y muchos se preguntarán ¿cómo puede INTERFERIR nuestro ESTILO de VIDA con la RELACIÓN que TENGAMOS con el SEÑOR? Dios espera que en la medida que le conozcamos, vayamos corrigiendo conductas, pensamientos, sentimientos, y que no sigamos los deseos que antes teníamos en nuestra naturaleza pecaminosa. Cuando no se aprenden a controlar los deseos equivocados, esto nos lleva a caer en acciones erróneas y una acción incorrecta nos separa de Dios.

Colosenses 3:5 “Así que HAGAN MORIR las COSAS PECAMINOSAS y TERRENALES que ACECHAN dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos……” 

Es importante aclarar que "las PASIONES DESCONTROLADAS”, no se refiere únicamente a las que tienen que ver con la sexualidad, podemos tener pasiones descontroladas por el dinero al punto de volvernos avaros, otro ejemplo es permitir que un resentimiento se convierta en odio, que un arrebato de enojo termine en una ira intensa. Entonces, TODO lo que se SALGA de NUESTRO CONTROL, NOS ANULE LA RAZÓN, y NOS LLEVE A PERDER EL EQUILIBRIO podemos catalogarlo de descontrolada*. 

Luego en Santiago 4:3 NVI dice: <<Y, cuando piden, no reciben porque PIDEN con MALAS INTENCIONES, para SATISFACER sus PROPIAS PASIONES>>.

Vemos como Santiago hace una referencia al por qué muchas de nuestras oraciones jamás reciben respuesta y nos indica que esto se debe a que pedimos con malas intenciones, porque queremos solamente para los que nos brinda placer, para gastar en nuestros propios deleites, en los propios placeres.

¿Pero a qué se refiere Santiago con: .... nuestras PROPIAS PASIONES?

Se refiere a las PASIONES que SON PROPIAS de la NATURALEZA TERRENAL. Esas pasiones o deseos que para lograrlos implican muchas veces desobedecer a Dios. Un placer es malo y se convierte en pecado cuando impide que agrademos a Dios. Pero el PLACER que PROVIENE de DIOS NO ES MALO, por ejemplo, me produce placer compartir lo que tengo con los demás. 

Pero quiero irme un poco más allá, y es la parte donde Santiago enlazó nuestras oraciones con nuestras propias pasiones y como estas pasiones descontrolada afectan las respuestas a nuestras peticiones. Lo que muchos no se alcanzan a imaginar es que HAY una RELACIÓN DIRECTA entre nuestras ORACIONES y nuestro ESTILO de VIDA. Por eso, es importante identificar que aquellas pasiones descontroladas que se debaten en el ser humano, pueden afectar la relación con Dios. 

Entonces: ¿Es MALO TENER una VIDA PLACENTERA? 

No hay nada de malo en esto. Pero hay una CLASE de PLACER INCORRECTO, y es aquel que NOS DESVÍA de nuestro PROPÓSITO de vida, aquellos deseos egoístas que pueden desencadenar en un pecado. Ninguna petición que sea contraria a la *VOLUNTAD de DIOS*, será concedida. 

La biblia dice que nuestro DIOS CONCEDE aún los DESEOS del CORAZÓN, pero vuelvo y repito, estos deseos tienen que estar siempre alineados a su voluntad.

Es necesario entonces ORAR para podamos vencer toda PASION DESCONTROLADA que podamos sentir y que el Señor nos ayude a tener DOMINIO PROPIO para desecharla.

OREMOS, para que el Espíritu Santo nos MUESTRE los deseos pecaminosos que hay en nuestro interior (cualquier área), y nos ayude a desechar esos pensamientos. 

Lo que sí puedo decirles, es que nuestro Padre CELESTIAL, siempre está buscando la manera de bendecirnos, de satisfacer nuestras necesidades y aún nuestros deseos. Pero a diferencia de los humanos, ÉL primero analiza nuestras motivaciones, el para qué pedimos algo, si esto será de bendición o no para nuestras vidas, porque ÉL BENDICE con RESPONSABILIDAD, mirando hacia el futuro

Ximena de Camacaro 
‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO