EXPECTATIVAS IRREALES
EXPECTATIVAS IRREALES.
¿Cómo ENFRENTARLAS? ¿Cómo vencer la FRUSTRACIÓN que produce su incumplimiento?
Cuando tomamos un trabajo, tanto el jefe como el empleado van con expectativas que muchas veces son irreales, y en el transcurso de la relación laboral, viene la desilusión de ambas partes porque pudimos ver la realidad de las cosas. Y no sólo en lo laborar hay expectativas irreales, las hay entre las amistades, los noviazgos, las relaciones con padres e hijos, entre los hermanos.
Pero hoy y mañana quiero hablar de las *expectativas irreales en el matrimonio y en la relación con Dios*.
Cuando entramos en una relación matrimonial, ambos vamos con expectativas irreales, y eso hace que la relación se comience a fracturar casi desde el principio de la unión. Alguien dijo: Nos CASAMOS con tres (3) personas, aquella que CREEMOS que ES, la que VERDADERAMENTE ES, y la que se CONVERTIRÁ como RESULTADO de estar casada con usted; verdaderamente cierta esta afirmación.
Para que una EXPECTATIVA IRREAL SE CONVIERTA en una REALIDAD, la única forma es que *nos ENCONTREMOS con UN SER IRREAL o PERFECTO, el cual no existe.
La cuestión es que cuando establecemos una relación, TODOS, absolutamente TODOS, MOSTRAMOS nuestro VERDADERO YO y es entonces donde las expectativas irreales se derrumban y nos encontramos con una realidad que es la que debemos comenzar a asumir.
Muchos deciden luchar por años, siempre buscando como alcanzar *SU IDEAL* en su relación, una gran mayoría, se frustra y decide tirar la toalla y se dan por vencidos, otros no les interesa ver que sus expectativas no se cumplieron, les da igual y se acomodan a lo que venga. Lo cierto es que llega un momento donde quizás la decepción es tan grande, y es donde nos preguntamos, ¿cómo ENFRENTAR estas EXPECTATIVAS IRREALES?
1_ lo primero es que debemos CREAR EXPECTATIVAS REALES, partiendo de aceptar que todas las personas somos diferentes. Y es precisamente en esas diferencias donde debemos hacer grandes ajustes, ajustes de nuestro carácter y temperamento, ajustes de las demandas de ambos.
2_ INVOLUCRE a DIOS en su RELACIÓN. Eclesiastés 4:9-12 NVI << MÁS VALEN DOS que UNO, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si CAEN, el UNO LEVANTA al OTRO. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? UNO SOLO PUEDE SER VENCIDO, pero DOS PUEDEN RESISTIR. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!>>
Este versículo no se ajusta a nuestros estándares del trabajo que implica una relación. Cuando dice: <<Más valen DOS que UNO, porque obtienen más fruto de su esfuerzo>>. Según nuestro criterio, MÁS VALE ESTAR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO, ¿verdad? Porque si nuestro cónyuge no se está esforzando en la relación, nos decimos, ¡NO TENGO PORQUE SACRIFICARME! ¿Acaso el amor no encierra sacrificio? La expectativa irreal, nos dice que AMBOS DEBEMOS APORTAR 50 y 50, pero la sabiduría nos lleva ajustarla y decir: ¡SERÉ una bendición en su vida y PONDRÉ el DOBLE de mis ESFUERZOS para sacar este matrimonio adelante¡
La expectativa real en la escritura nos enseña: < SI CAEN, EL UNO LEVANTA al OTRO. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!>>. Pero en el matrimonio si tenemos quien nos levante y a quien levantar. Pero la frustración que sentimos a veces, decimos: ¡Me CANSÉ de esforzarme! y decidimos no levantar más a los caídos, más bien, llega el momento en que el cansancio emocional nos lleva a poner una zancadilla para que el otro se caiga. Más cuándo entendemos que en la relación no existen porcentajes de aportes, comenzamos a invertir lo necesario para levantar al otro.
Otra expectativa real en este versículo nos dice que un CÓNYUGE SOLO puede ser vencido, pero juntos pueden RESISTIR. Juntos podemos vencer cualquier situación dentro del matrimonio, cada vez que nos invada el deseo de terminar con nuestra relación, debemos recordar que El AMOR CUBRE MULTITUD de FALLAS, y ese amor nos ayudará a levantar de nuevo.
Pero cuando lleguemos al límite y digamos: ¡Hasta aquí llegamos! Recuerden que un DÍA HICIMOS un PACTO DELANTE del SEÑOR, Y el recordar que DIOS está como un CORDÓN AFIANZANDONOS, NOS AYUDARÁ a seguir.
Aquí está el SECRETO para LLEGAR a VIVIR BAJO una EXPECTATIVA REAL en el matrimonio se llama JESUCRISTO.
Cuando dice la palabra, ¡La CUERDA de TRES HILOS NO SE ROMPE FÁCILMENTE! Nos indica que la presencia de Dios en el matrimonio será suficiente para sostenernos cuando sintamos que estamos al borde de un abismo porque nunca superamos las expectativas irreales. Pero cuando el Señor NO SOLO es el CENTRO de nuestras vidas, sino el CENTRO de nuestro matrimonio, esa ruptura no se dará, porque cada vez que NOS VAYAMOS a RENDIR, IREMOS a la PRESENCIA de DIOS y él nos recordará que hicimos un pacto delante de él y como pacto es algo indisoluble.
Dios nos ayude a poner en práctica su palabra dentro de nuestros matrimonios y aprender a manejarnos dentro de EXPECTATIVAS REALES.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario