Ten CUIDADO con las COSAS PEQUEÑAS


 Ten cuidado con las pequeñas cosas.

Vivimos en un sistema que nos obliga a ocuparnos de las cosas de él y descuidamos nuestra propia vida. Y a veces ese es el resultado de porque nosotros no avanzamos en la vida.


La escritura dice: <<No se fijen en mi tez morena, ni en que el sol me bronceó la piel. Mis hermanos se enfadaron contra mí, y me obligaron a cuidar las viñas; ¡y MI PROPIA VIÑA DESCUIDÉ! Cantares 1:6 NVI


Muchos hemos descuidado nuestra propia viña (vida), por estar enfocados en otros asuntos que a la larga no traerán ningún tipo de beneficio personal. El problema está en que hemos permitido que otros absorban nuestro tiempo, nuestra atención, absorban nuestros pensamientos, nos roben y lo que es de nuestra competencia no le dedicamos tiempo porque nos han sembrado tanta necesidad de esas otras cosas que vivimos para alcanzarlas y no nos damos cuenta de la fragilidad de la vida.


    <<ATRAPEN a las zorras, a esas zorras pequeñas que ARRUINAN nuestros viñedos, nuestros viñedos en flor>>. Cantares 2:15 NVI


Antes de que venga los frutos debemos atrapar las zorras pequeños. Hay cosas que porque pensamos que no son pecaminosas las dejamos pasar por alto y pueden llegar a causar más daño que cualquier otra cosa.


Su vida es como un plantío, como un terreno que producirá un fruto que los bendecirá, pero se pueden colar pequeñas zorras que no sólo se comerán las uvas, sino que dañan el viñedo.


Las zorras son astutas, son hábiles, se meten sigilosamente y a veces no nos damos cuenta de que somos minados por pequeñas cosas que están atrasando nuestros procesos de vida. En el caso del creyente, nos está robando nuestro proceso de crecimiento espiritual y relacional.


Nuestra RESPONSABILIDAD entonces es EVALUAR esos pequeños detalles que no nos dejan crecer. El problema es que no tenemos ni la conciencia ni responsabilidad de crecer y evaluar. Hay veces vemos las cosas tan pequeñas que nos excusamos creyendo que eso no es nada. Y las excusas atrasan nuestro crecimiento integral.


El cristianismo se trata de una vida de 24 horas, y no podemos excusar lo inexcusable. Crecer duele y desarraigar esas pequeñas cosas cuesta.


¿Tendré algunas zorras que PUEDAN ESTAR DAÑANDO mi campo?


La biblia dice: «Un POCO de LEVADURA FERMENTA TODA la MASA».

Gálatas 5:9 NVI.  No nos damos cuenta que “pequeñas cosas crean grandes problemas y atrasan grandes propósitos y proyectos en nuestras vidas”.


Hoy quiero hablar de algunas zorras, para que las evaluemos y tomemos la decisión de echarlas de nuestro terreno.


1_ "TENER un CONCEPTO ERRÓNEO de nosotros MISMOS.* (leer *Romanos 12:3*).


Tener una baja autoestima o una sobreestima, ambas son malas. Pablo dijo, "El que se crea algo sin serlo así mismo se engaña", (Gálatas 6:3). Lo que nos define como personas es Dios como nuestro creador y no los logros.


2_ "VIVIR OCIOSOS". Alguien dijo que la ociosidad es la madre de todos los vicios. Fuimos equipados con capacidades que debemos poner a producir. (Leer Proverbios 13:4). El ocioso levanta castillos en el aire en lugar de ponerse a trabajar. Deje el autoengaño y haga algo.


3_ "MANTENER DESCUIDADO el templo". 1 Corintios 6:19.


Somos templo del Espíritu Santo y él mora en nosotros y por lo tanto debemos cuidarnos. Debemos ser:

_ CORRECTOS ADMINISTRADORES de nuestro cuerpo.

_ VIVIR una vida EQUILIBRADA.


4_ "Lo que ENTRA por sus OÍDOS".


Hay cosas como la letra de una canción que altera sus procesos de vida y pueden pervertirnos. ¿Qué escuchamos de los demás? ¿Qué tipo de conversaciones tenemos con otros?


Detrás de la adulación hay un engaño. Proverbios 29:5


5_ "lo que HABLAMOS". Ninguna palabra corrompida (dañado) salga de tu boca (Efesios 4:29). La escritura dice que "Una fuente no puede dar dos tipos de agua". Pero también dice "de cada palabra necia que salga de nuestra boca daremos cuenta a Dios".


6_ "La MEZQUINDAD". Los mezquinos se ufanan de buenos administradores. La mezquindad bloquea las bendiciones que Dios tiene para nosotros. La escritura dice "el que al pobre le da al Señor le presta".


7_ "La IRRESPONSABILIDAD".


Al irresponsable se le cierra las puertas, la impuntualidad, promesas que no cumple, delega lo indelegable, el hombre o la mujer no pueden delegar lo que es de su competencia realizar. La IRRESPONSABILIDAD nos lleva a la mentira.


8_ "El CONFORMISMO".


Nos justificamos por todo, el conformismo ciega y no nos permite ver que estamos equivocados, vemos lo que los demás ven, dejamos que otros piensen por nosotros. Nos lleva a perder la individualidad, y el problema es que nos quita el compromiso personal de crecer y avanzar. Necesitamos trabajar, tenemos que sacrificar para crecer como personas.


Consejos:


1 _ RECONOCER que hay pequeñas zorras. Las causas no importan, pero asumamos la responsabilidad de cuidar la viña que Dios nos dio.


2_ Ser VIGILANTES de este terreno que Dios nos dio. No permitamos que otros nos envuelvan en sus asuntos.


3_ SACA de tu VIDA LO QUE TE ESTORBA y NO PERMITA que SOCAVE Tu VIDA.


4_ DESAFIATE para ALCANZAR lo que te propongas.


César Camacaro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO