La SOBERBIA
La SOBERBIA.
"Es un SENTIMIENTO de SUPERIORIDAD FRENTE a los DEMÁS que PROVOCA un trato distante o despreciativo hacia ellos". Y lo triste es que en ocasiones esa superioridad no tiene ningún sustento o respaldo, es decir, no hay logros significativos, no se tiene ni siquiera una preparación académica, no se cuenta con algo que podría enorgullecerse, simplemente se es orgulloso y punto. Es así, como pienso que *la SOBERBIA es la PEOR DISCAPACIDAD EMOCIONAL y ESPIRITUAL* de cualquier persona.
La soberbia está en la famosa lista de los *llamados PECADOS CAPITALES*, es decir es uno de los pecados hacia los que se inclina más la naturaleza humana.
Y quiero recordar la frase en la que vengo reflexionando: *"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la SOBERBIA y la envidia*. Cuando muerden dejan una herida profunda". Martín Lutero.
Alguien dijo que "La INGRATITUD es HIJA de la SOBERBIA". Es decir, que la soberbia como *MADRE*, concibe la mayoría de los pecados y de los malos hábitos, comportamientos, actitudes, pensamientos, sentimientos, así que, si logramos erradicarla de nuestras vidas, será de gran bendición para el que la posee y para su entorno.
También *la SOBERBIA como MADRE CONCIBE CONTIENDAS*. Los orgullosos son personas extremadamente conflictivas, problemáticas. Proverbios 13:10 RVR1960 dice: <<Ciertamente la SOBERBIA CONCEBIRÁ CONTIENDA; Mas con los avisados está la sabiduría>>.
Un soberbio jamás reconocerá que está equivocado, y mucho menos acepta un consejo de alguien, de allí que prefiere seguir en su error, al punto de caer en la terquedad y por supuesto esto lo llevará a verse involucrado en constantes conflictos y generando divisiones donde quiera que esté.
Para ellos, las personas a su alrededor están siempre equivocadas, todo mundo es malo, creen que no pueden confiar en nadie, todo lo censuran, y lo que no reconocen es su dificultad para encajar en un lugar y establecer relaciones sólidas con alguien. ¿Con quién se relacionan fácilmente? Con personas que acepten su condición sin levantarles ningún juicio.
_ ¿Cuántas de las discusiones en las que te VES INVOLUCRADO, sabes que SON GENERADAS por tu soberbia?
_ ¿Estás dispuesto a ASUMIR tus FALTAS?
Ayer mencioné los rasgos de la generación de los últimos tiempos, y entre ellos el Apóstol Pablo, resaltó la soberbia: 2 Timoteo 3:4 NTV dice: <<Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, *se LLENARÁN de SOBERBIA* y amarán el placer en lugar de amar a Dios>>.
Y lo que desconocen muchos, es que *DIOS ABORRECE a los SOBERBIOS*, los mira de lejos, Proverbios 16:5 NVI <<El Señor *ABORRECE a los ARROGANTES*. Una cosa es segura: no quedarán impunes>>. Pero el soberbio es tan terrible, que lo menos que le interesa es pensar si su comportamiento agrada o desagrada al Señor, porque él es altivo incluso con su creador. Su orgullo es tan grande que piensa que puede vivir al margen del Señor.
_ ¿Eres de los que piensas siempre que tú MANERA a de HACER las COSAS es la CORRECTA? Eso es soberbia.
Y el problema es que no se da cuenta que esta conducta lo llevará directo a su destrucción, como también a exterminar a todos los que se crucen en su camino. Prov 16:18 RVR1960 <<Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu>>.
_ ¿Eres consciente de tus DEBILIDADES en el CARÁCTER, como el orgullo? Las personas altivas y orgullosas, pocas veces ven el orgullo como un problema y mucho menos como una piedra de tropiezo en su camino y en las relaciones.
_ ¿Los demás te ven como alguien HUMILDE o SOBERBIO?
Así que, el orgullo traerá como resultado el oprobio, la humillación en quien lo posee. Proverbios 11:2 dice: << Cuando VIENE la soberbia, VIENE también la DESHONRA; Mas con los humildes está la sabiduría>>.
RVR1960
No sólo terminará en humillación ante los hombres, sino ante Dios, porque a los orgullosos, el Señor los humilla y a los humilde los enaltece.
Así que lamentablemente, el soberbio terminará sus días en la más densa soledad, absolutamente nadie quiere convivir o compartir su vida, su espacio con un un orgulloso y si lo hacen es por lástima o por algún interés. Viven en constantes rabias, todo les produce molestia, y a la final terminan desechando amistades, familia. Pero lo más triste es que un día él será desechado por Dios.
Como corregir a este *perro destructivo*:
1. *PIDE a un AMIGO que te EVALÚE en esta área, y VALORA las OPINIONES que te dan* no seas más indiferente a todas las enseñanzas que has recibido para tu crecimiento integral.
2. *NO RECHACES la CORRECCIÓN*, recuerda que tus verdaderos amigos te confrontan y los enemigos aplauden tus impertinencias delante de ti y por detrás te muerden.
3. *ASUME una RESPONSABILIDAD para CAMBIAR*. Comienza por reconocer este pecado y después busca cómo anularlo de tu vida.
Recuerda: "El ANTÍDOTO para COMBATIR la SOBERBIA es la HUMILDAD".
Ximena de Camacaro
Poderosa Palabra
ResponderEliminarExcelente bendiciones
ResponderEliminar