MEDIDA EXACTA
MEDIDA EXACTA.
La ética estudia nuestra moral y la acción humana. Pero también es un marcador fundamental del “carácter”. Ella da parámetros de cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. Es conocida como "la ciencia del comportamiento moral".
Pero llevarla a la práctica es algo que nos ha costado muchísimo, parece que la ética sólo funciona en una dirección, "y es en la ética que espero que los demás tengan hacia mí", porque esperamos ser tratados con justicia, pero ¿qué hay de la ÉTICA que yo DEBO TENER HACIA los DEMÁS? por eso debemos encontrar la MEDIDA EXACTA de esta, es decir, llegar a un punto DONDE ACTUÓ CON LA MISMA ÉTICA QUE DEMANDO DE LOS DEMÁS.
El empresario espera que sus empleados ACTÚEN con ética, pero a algunos empresarios no les interesa comportarse aún de manera indigna con sus obreros, por ejemplo, no dándoles la paga justa por su labor. Cuando nos enfermamos esperamos ser atendidos por un médico con ética, pero lamentablemente, para algunos médicos el paciente no es más que un recurso para alcanzar sus proyectos personales. Esperamos ver ética entre la familia, cuando entre los mismos miembros de esta nos tapamos conductas que están fuera de la moral establecida. En la sociedad se establecen ciertos códigos de ética, pero permitimos ciertas conductas como válidas dentro del contexto social que rompen con la moral.
Algunos líderes religiosos imponen normas sobre sus seguidores, pero su ética personal dista de ser honesta hasta el punto de tener una vida doble, en otra palabra es una seudoetica. Si algo vemos en todos los campos es el DESBALANCE ÉTICO que EXISTE en TODO.
Creo que el mejor ejemplo de lo que es tener "UNA MEDIDA EXACTA en cuanto a la ética la dio Jesús cuando los fariseos le intentaron tender una trampa ENTRE lo que ERA del CÉSAR y lo que ERA de DIOS”.
<<Entonces salieron los fariseos y tramaron cómo tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabras. Enviaron algunos de sus discípulos junto con los herodianos, los cuales le dijeron: — Maestro, SABEMOS que ERES UN HOMBRE ÍNTEGRO y que ENSEÑAS el CAMINO de DIOS de ACUERDO CON LA VERDAD. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias. Danos tu opinión: ¿Está PERMITIDO PAGAR IMPUESTOS al CÉSAR o NO? >> Mateo 22:15-17 NVI
Lo primero que hicieron los fariseos fue tentarlo con algo que todos debían cumplir como era pagar impuesto: "SABEMOS que ERES UN HOMBRE ÍNTEGRO y que ENSEÑAS el CAMINO de DIOS de ACUERDO CON LA VERDAD". Le tocaron el tema de "La INTEGRIDAD", querían comprobar si realmente había una coherencia (medida exacta) entre lo que enseñaba y vivía.
También como un hombre que ENSEÑABA con la VERDAD el CAMINO de DIOS, esperaban cómo actuaría ante las reglas sociales como pagar impuesto. Luego le dijeron, eres IMPARCIAL y NO tienes FAVORITISMO. Así que verían cuál sería su respuesta y esto fue lo que recibieron:
<<CONOCIENDO sus MALAS INTENCIONES, Jesús replicó: —¡Hipócritas! ¿POR QUÉ ME TIENDEN TRAMPAS? Muéstrenme la moneda para el impuesto. Y se la enseñaron. — ¿DE QUIÉN SON ESTA IMAGEN y ESTA INSCRIPCIÓN? —les preguntó. —DEL CÉSAR —respondieron. —Entonces DENLE al CÉSAR LO QUE es DEL CÉSAR y a DIOS LO QUE es de DIOS>>. Mateo 22:18-21 NVI
Jesús sabía que las intenciones de estos hombres eran malas, en sus MENTES estaba llevarlo preso si mostraba ser un hombre que no cumplía con los reglamentos legales como pagar impuesto. La moneda tenía la inscripción "del César", por eso su respuesta fue—"Entonces DENLE al CÉSAR LO QUE es DEL CÉSAR y a DIOS LO QUE es de DIOS".
Con esto Jesús nos enseñó “que NO PODEMOS TENER UNA MEDIDA DESEQUILIBRADA ENTRE LO QUE LE CORRESPONDE A DIOS Y LO QUE LE CORRESPONDE en ese caso al ESTADO”.
La medida exacta estaba en que, "NO PODEMOS EVADIR las RESPONSABILIDADES que tenemos con el CÉSAR (ej, pago impuestos), EXCUSÁNDONOS en DIOS". Y esto no solo aplica en algo como el deber de todo ciudadano con pagar impuestos al gobierno, esto aplica en todo, no podemos ser muy éticos con Dios y deshonesto con todo lo demás. Es importante aprender que la ética aplica en las relaciones personales, laborales, comerciales, sociales, médicas, espirituales.
Nosotros: ¿le ESTAMOS DANDO al CÉSAR lo que es del CÉSAR y a DIOS lo que es de DIOS?
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario