La SOBERBIA


 EL MAYOR DEPREDADOR.

Mi esposo hace algunos días predicaba de las pequeñas zorras que minan nuestras vidas y no nos dejan avanzar. Pero hoy no quiero hablar de una zorra pequeña, sino de la madre de todas las zorras como es "LA SOBERBIA", la cual es uno de los depredadores más grande en el ser humano.


Según el diccionario Oxford, "la SOBERBIA es la RABIA o ENFADO que muestra una persona de MANERA EXAGERADA ante una CONTRARIEDAD".  


Si alguien puede hablar con propiedad de esta zorra o gigante interior soy yo. La soberbia fue mi pan diario que terminó por destruir mi vida y personas que amaba. Es un mal tan terrible que todavía sigo luchando por combatir algunos de sus rasgos en mi vida.


Mostramos soberbia cuando:


1_ “Alguien nos CONTRADICE a lo que CREEMOS”, quizás esta es una de sus mayores manifestaciones. La pregunta es, ¿Por qué la gente tiene que PENSAR igual que nosotros?


2_ Sentimos soberbia cuando "las COSAS NO SALEN como las TENEMOS PREVISTAS". No hay nada que nos moleste más que alguien altere nuestros planes. ¿Por qué no podemos permitirnos en la vida un margen de error? ¿Creemos que la PERFECCIÓN es una VIRTUD? De hecho nadie es perfecto.


3_ Somos soberbios cuando “NO PODEMOS ACEPTAR la CONMISERACIÓN de los demás”. Somos dados a tener compasión de los demás, pero es un terrible atentado contra nuestro ego cuando somos el foco de esa compasión, ¿acaso no fuimos llamados a ser compasivos unos con otros?


4_ Somos soberbios cuando "NOS NEGAMOS A ESCUCHAR CONSEJOS". Las personas con conocimientos en distintas áreas son las más propensas a rechazar el consejo de alguien. Su mayor entretenimiento es ser sabio en su propia inteligencia, y llegan a menospreciar el poco conocimiento de los demás y por ende a rechazar su consejo.


5_ "La soberbia NOS LLEVA A HERIR A LOS DEMÁS". Todos tenemos distintos mecanismos de defensa y el preferido de muchos es contraatacar. Si no nos gusta algo, herimos, si no nos gusta como nos hablan, herimos. Wow, es terrible como solemos herir aún las personas que más amamos en los momentos de soberbia. ¿No creen que las heridas más grandes que le podemos ocasionar a alguien son las de su alma?


La escritura dice: << Al ORGULLO le sigue la DESTRUCCIÓN; a la altanería, el fracaso. Vale más humillarse con los oprimidos que compartir el botín con los orgullosos>>.

Proverbios 16:18-‬19 NVI


La soberbia nos lleva a ACTUAR con ínfulas de suficiencia, nos lleva a creernos superiores a todos, a pensar que valemos más, a menospreciar a muchos. Pero tarde o temprano la soberbia acaba por destruirnos, acaba por romper con las relaciones, acaba por llevarnos a la soledad, acaba enfermándonos.


Es un depredador tan grande, que creo que muchos debemos orar como lo hizo David.


<< ¿Quién puede DARSE CUENTA DE ABSOLUTAMENTE TODOS sus ERRORES? Así que te pido que me ayudes a no cometer pecados sin darme cuenta. Protégeme de la soberbia; no dejes que la soberbia gobierne mi vida. Sólo así podré estar puro y libre de toda culpa>>. Salmos 19:12-‬13 PDT‬


Esta pregunta de David es la más acertada que he escuchado: ¿Quién puede DARSE CUENTA DE ABSOLUTAMENTE TODOS sus ERRORES? Ninguno lo puede hacer. Por eso debemos orar para no pecar por omisión. Orar para ser libres de que la soberbia gobierne nuestras vidas. Y para que cualquier otro depredador interno sea evidenciado.


Ximena de Camacaro


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO