Más vale prevenir que lamentar.
¡MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR!.
"Es un refrán que advierte que SIEMPRE es PREFERIBLE TOMAR las PRECAUCIONES NECESARIAS para EVITAR una SITUACIÓN DESAGRADABLE o indeseable, que vivirla".
Tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones desagradables sería lo ideal en todo momento. Pero esto no es algo que nos caracterice, más bien, a la gran mayoría nos encanta asumir riesgos sin importar que para ello nos veamos envueltos en situaciones desagradables.
Un proverbio que podría aplicarse a este refrán es Proverbios 22:3 NVI que dice: <<El PRUDENTE ve el peligro y lo evita; el INEXPERTO sigue adelante y sufre las consecuencias>>.
Entonces es cuestión de prudencia ver el peligro y tomar las precauciones necesarias para evitarlo, más la insensatez hace que una persona siga adelante sin pensar en las consecuencias que tenga que asumir.
Según una definición de prevención "se trata de DISPONER con anticipación, PREPARARSE de antemano para algo". Es así como Salomón nos enseñó "un principio de prevención en lo económico".
Proverbios 6:6-11 NVI <<¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; con todo, en el verano ALMACENA PROVISIONES y durante la COSECHA RECOGE alimentos (prevención). Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Un corto sueño, una breve siesta, un pequeño descanso, cruzado de brazos… ¡y te asaltará la pobreza como un bandido, y la escasez como un hombre armado!>>
"La PREVENCIÓN NO VA de la MANO con la PEREZA". Las hormigas unos simples animales, pero son el mejor ejemplo de prevención para un futuro económico un poco más estable. Ellas almacenan y recogen de sus cosechas, de la misma manera que nosotros debemos ser precavidos con el futuro.
Así que si no somos precavidos en las decisiones económicas que tomemos terminaremos lamentándonos. Entonces, MÁS VALE PREVENIR financieramente que LAMENTAR que nos llegue la pobreza y la escasez sin que lo podamos evitar.
En cuanto a las relaciones personales y familiares muchas personas han terminado lamentándose porque no supieron manejar sus palabras y su imprudencia al hablar desencadenando en situaciones desagradables que se hubiesen podido evitar.
Con relación a esto la biblia dice: <<La BLANDA RESPUESTA quita la ira (prevención); MAS la PALABRA ÁSPERA hace subir el furor>>. Proverbios 15:1 RVR1960
Tenemos que aprender a moderar las respuestas que solemos dar a los demás, la prevención nos hace hablar con amabilidad y lograremos calmar el enojo en los demás, por el contrario, la falta de prevención al hablar nos llevará a usar un lenguaje agresivo y lo único que conseguiremos será echar leña al fuego en las relaciones.
También es importante fijarnos por los caminos que queremos conducirnos, en ocasiones por una mala decisión muchos toman como modelos la conducta de personas perversas, y a la final terminan lamentándose porque pudieron haberse evitado algún tipo de daño irreparable a sus vidas, familias, finanzas.
Proverbios 4:14-15 PDT <<No sigas el camino de los perversos, ni trates de ser como ellos (prevención). Aléjate del mal, no te acerques a él; pasa de largo y no te detengas>>.
Comencé diciendo que "MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR es un Ideal difícil de alcanzar", pero cuando "INVOLUCRAS a DIOS en esa PREVENCIÓN, son menos los riesgos que tomaremos".
APRENDER TODAS las HERRAMIENTAS que TRAE LAS ESCRITURAS NOS HARÁ PERSONAS PRECAVIDAS y nos hará comprender que en la vida HAY RIESGOS que se DEBEN TOMAR y OTROS NO. Podemos asumir riesgos cuando sabemos que al final vendrán beneficios en algún área, pero jamás debemos tomar riesgos que nos coloquen en situaciones peligrosas.
Recuerda: "Solo la SABIDURÍA que viene de DIOS, NOS PERMITIRÁ PREVENIR Y NO TENER QUE LAMENTARNOS por todo".
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario