FACHADA


 FACHADA.


Cuando se acercan las fiestas decembrinas, vemos a muchas personas tratando de darle un cariñito a su casa y muchos comienzan por la fachada de estas, pero hay veces el dinero no les alcanza y la fachada es lo único que pueden pintar, pero dentro de su casa sigue la gotera en el techo de la cocina, el baño deteriorado, las paredes a punto de caerse, pero no se puede hacer nada más.


De igual manera sucede con el ser humano, hace todo lo que está a su alcance para ACOMODAR ÁREAS de su vida, y en ocasiones su FACHADA (lo que se ve al ojo humano) es BASTANTE BUENA, pero en SU INTERIOR SIGUE HABIENDO UN CAOS QUE NO SE SABE COMO REPARARLO. Y en esa CONFUSIÓN hacen alianzas con distintas personas sin importar que para llevarlas a cabo, pasen por encima de sus propias convicciones.


Esto le sucedió a un personaje llamado Balán, aunque no pertenecía al Pueblo elegido por Dios si reconocía su poder, pero eso no fue suficiente para seguir a otros dioses personales. En Número 23:1 vemos como mandó al rey Balac a construir un altar para ofrecer un sacrificio, más en el versículo tres (3), le dijo lo siguiente: “Entonces Balán le dijo a Balac: <<Quédate aquí, al lado de tu holocausto, mientras yo voy a ver si el SEÑOR quiere reunirse conmigo. Luego te comunicaré lo que él me revele>> Y se fue a un cerro desierto”.


    Balán no estaba seguro que el SEÑOR saliera a su encuentro, y es la misma duda que poseen las personas que saben que su obrar no es completamente del agrado de Dios. No se necesita perfección para acercarse a Dios, pero si mostrar intenciones de querer un cambio.


Dios salió a su encuentro, pero para echarle todos sus planes al piso. EL SER HUMANO en su IGNORANCIA piensa que puede ENGAÑAR al SEÑOR, y usarlo para sus beneficios personales, porque su limitada mente le impide RECONCER quien realmente es Dios.


El propósito de Balac (rey de Moab), era maldecir al pueblo de Israel, pero esto jamás se llevaría a cabo porque eran los elegidos por el Señor. Números 23:8 <<¿PERO CÓMO PODRÉ ECHAR MALDICIONES SOBRE QUIEN DIOS NO HA MALDECIDO? ¿CÓMO PODRÉ DESEARLE EL MAL A QUIEN EL SEÑOR NO SE LO DESEA?>> Nadie puede maldecir a quien Dios bendice, o puede desearle el mal a quien Dios protege.


Hubo un segundo intento para maldecir a Israel, pero también fracasó:  <<DIOS NO ES UN SIMPLE MORTAL PARA MENTIR y CAMBIAR de PARECER. ¿ACASO NO CUMPLE LO QUE PROMETE NI LLEVA A CABO LO QUE DICE? Se me ha ORDENADO BENDECIR y, si ESO ES LO QUE DIOS QUIERE, YO NO PUEDO HACER OTRA COSA>> Números 23:19-20 NVI


Cuando dijo, “DIOS NO ES UN HOMBRE para MENTIR, ni hijo de hombre para arrepentirse”, es porque hay juramentos, promesas, que Dios hizo y que las cumplirá así tenga que primero trabajar con el carácter de las personas. Él no bendice al pecador, primero lo PROCESA, luego lo TRANSFORMA y por último lo BENDICE.


Balán le mostró una fachada espiritual a Balac, más no contaba que sus planes no prosperarían. Aquí está la fachada espiritual de este hombre, *quería CONSULTAR a DIOS, pero quedar bien con este pagano*. Más como el Señor escudriña nuestro corazón jamás le permitió quedar bien con este rey.


Ante esto Balac se disgustó nuevamente y le dijo: <<Balac le dijo entonces a Balán: _ ¡SI NO LOS VA A MALDECIR, TAMPOCO LOS BENDIGAS! Balán le respondió: _ ¿ACASO NO TE ADVERTÍ que yo repetiría todo lo que el SEÑOR ME ORDENARA DECIR?>> Números 23:25-26


A mi parecer, este hombre QUISO CONDICIONAR SU OBEDIENCIA A DIOS, pero también quería DISFRUTAR DE las GANANCIAS que PUDIESE OBTENER por otros MEDIOS. Esta clase de AUTOENGAÑO siempre pasan factura, al principio puede que no veas ninguna consecuencia por hacer transacciones con gente deshonesta, pero a la final terminarás perdiendo todo como le sucedió a Balán, el cual tuvo un pésimo desenlace.


Balán, es el MEJOR EJEMPLO de las PERSONAS que TIENEN una FACHADA ESPIRITUAL, aparentan ante los demás tener una buena relación con el Señor, pero en su interior saben que no es así. El problema es que, a la larga, el tiempo hará que las fachadas vuelvan a deteriorase, que las máscaras se caigan y que lo que hay en el corazón se evidencie. TODO LO QUE HAGA el SER HUMANO para MANTENER una IDENTIDAD ficticia sino tiene sus RAICES en su INTERIOR, será tan duradero como dura mantenerse limpia la fachada de una casa.  


Lamentablemente no nos damos cuenta el precio tan alto y lo desgastante que es tratar de mantener una FACHADA ESPIRITUAL, ¿no sería más útil invertir ese tiempo y recurso en trabajar en las situaciones que son el verdadero problema?

 

Balán desperdicio la oportunidad de examinar su conducta y buscar alinear su vida a Dios (porque se presentó por tercera vez y el resultado siempre fue a favor del Pueblo de Israel), porque su necesidad más grande no era tener un verdadero encuentro con Dios, sino satisfacer los deseos de su terco corazón.


“Las MOTIVACIONES de una persona son tan IMPORTANTE como sus ACCIONES”.  La biblia dice, “donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón”, y la gente se vuelve experta en levantar tremendas fachadas espirituales, pero su corazón está muy distante de agradar a Dios.


Esta historia es una de las muestras más grandes de la FIDELIDAD de DIOS, aunque el Pueblo de Israel no siempre se comportaron a la altura de su llamado, sobre ellos reposaba una GRAN PROMESA de BENDICIÓN para muchas generaciones, y en la FIDELIDAD de DIOS a SU PROPIA PALABRA, JAMAS permitió ni permitirá que alguien se levante contra sus elegidos.


Si descubres que tú lo que tienes ahora, es una GRAN FACHADA ESPIRITUAL, aprovecha este día y pide al Señor que te ayude a derribarla y construir una VERDADERA RELACIÓN con DIOS.


Balán, se presentó ante Balac como un hombre que tenía una buena relación con Dios, pero como Dios no es hombre para mentir ni se presta a nuestras bajezas, tarde o temprano eliminará las máscaras espirituales y evidenciará quien es cada quien. Así que es una elección personal: o “DERRIBO mi FACHADA ESPIRITUAL, o espero a que DIOS LA DERRIBE”, cada uno lo decide.


Ximena de Camacaro


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO