La CULPA
La CULPA.
La culpa es una de las armas más letales no solo para destruir las relaciones, sino que es un arma autodestructiva. Es tan nociva porque en algunas oportunidades nos sentimos culpables por las decisiones tomadas y otras veces tratamos de eludir nuestra responsabilidad buscando ubicar la culpa en otros.
Hoy quiero hablarte acerca de la culpa como el sentimiento que nos lleva a victimizarnos ante la vida, para justificar nuestros desaciertos, malos hábitos de carácter y huir de nuestras responsabilidades. Un poder que ejerce la culpa, es el de bloquear las mentes con el fin de no dejarnos avanzar. Ella puede llegar incluso a enfermar todo nuestro ser (alma, cuerpo y espíritu).
Dos cosas puntuales podríamos hacer frente a esta emoción:
1_ ASUMIR nuestras RESPONSABILIDADES.
Nos pasamos gran parte de nuestro valioso tiempo buscando culpables en todo, que distinto sería si trabajáramos más en asumir la responsabilidad que tenemos en cualquier asunto. pero algo bien importante es asignar la responsabilidad al que le corresponde.
En el libro de Génesis, vemos la historia de un joven llamado José, y como por la envidia e ira de sus propios hermanos al conocer el plan de Dios para su vida, decidieron levantar su mano contra él. José es vendido como esclavo, también pasa por una prisión, pero luego llega a ser gobernador de Egipto. Años más tarde, toda la nación enfrenta una hambruna y José era el encargado de negociar con cada pueblo los alimentos. Entre esas tribus que venían por alimento, llegaron sus hermanos, más ellos desconocían cuál había sido el fin de José. Entre los requisitos para darle la comida, José pide dejar un hermano allí mientras traían al menor de ellos. Este acontecimiento EVIDENCIÓ la CULPA que sentían por lo que hicieron con José.
Realmente sentirse culpable, poco o nada ayuda para resarcir cualquiera mala decisión tomada, más bien asumir las consecuencias con humildad, evaluar si hay algún daño que se pueda reparar, o solo pedir perdón si con alguna acción se afectó negativamente a otro. Esta fue su conversación:
<<pero se decían unos a otros: — SIN DUDA ESTAMOS SUFRIENDO las CONSECUENCIAS de lo que HICIMOS con nuestro HERMANO. Aunque vimos su angustia cuando nos suplicaba que le tuviéramos compasión, no le hicimos caso. Por eso ahora nos vemos en aprietos>>. Génesis 42:21 NVI
Lo primero que hace la culpa es remover en nuestro interior aquellas decisiones que hemos tomamos, y nos lleva a revivir uno a uno los momentos que encerraron ese suceso. Este sentimiento bloquea toda posibilidad de ver con claridad y objetividad, de hecho, nos puede llevar incluso a tomar una decisión peor. Lo ideal sería reparar el daño que hemos causado si es posible hacerlo, y si no debemos continuar la vida, claro está asumiendo las responsabilidades por nuestras conductas, pero sin que esto nos robe la paz, nos acuse o nos atrase.
Al escuchar Jacob (padre de todos ellos), la condición que José había puesto para darles comida, se entristeció ante la posibilidad de perder otro de sus hijos, y eso que él desconocía lo que habían hecho los hermanos con José. Y sin saber lo que estaba sucediendo, les echó un poco de sal a su herida (la culpa), al decirles estas palabras:
<<—¡Mi hijo no se irá con ustedes! —replicó Jacob—. SU HERMANO JOSÉ YA ESTÁ MUERTO, y ahora solo él me queda. Si le llega a pasar una desgracia en el viaje que van a emprender, ustedes TENDRÁN la CULPA de que este pobre viejo se muera de tristeza>>. Génesis 42:38 NVI
El corazón de Jacob jamás se repuso de la pérdida de José y ahora perder dos hijos más, alguien debía asumir esa responsabilidad.
¿Se imaginan la carga que tenían estos hombres y escuchar esas duras palabras *ustedes TENDRÁN la CULPA*?
¿Les ha pasado alguna vez que alguien si conocer lo que ustedes realizaron en algún momento de la vida, usan frase que avivan el dolor?
El consejo es: “no importa las DECISIONES que TOMAMOS en el PASADO, DEBEMOS ASUMIR la RESPONSABILIDAD frente a ellas”.
2_ Comprendamos que DIOS TAMPOCO es RESPONSABLE de nuestras decisiones.
¿Parece ilógico pensar que alguien pueda ARRUINAR su propia vida? pues no es ilógico, es el pan nuestro de cada día ver a muchos arruinar sus vidas con cada decisión que toman.
El problema es que muchas veces no nos sentamos a meditar o visualizar nuestro futuro, vivimos cada día como venga, eso sí, cuando nuestra vida está destruida, miramos para todos los lados a ver a quien podemos culpar, y cuándo comenzamos a tratar de responsabilizar a todo mundo y no encontramos a quien echarle ese muerto, entonces levantamos la mirada al cielo y responsabilizamos a Dios.
Pero la biblia dice: <<Hay GENTE INSENSATA que ARRUINA su vida ELLA MISMA, pero luego le ECHA la CULPA al SEÑOR>>. Proverbios 19:3 PDT
Así que "es la NECEDAD del HOMBRE la que le hace PERDER su RUMBO", no es Dios, ni el cónyuge, ni los hijos, ni los amigos, ni los vecinos, ni la familia, "ES LA INSENSATEZ DEL HOMBRE La que PERVIERTE su CAMINO".
Consejo: OREMOS para poder RECONOCER que vivimos muchas veces CON INSENSATEZ, y DEJEMOS DE CULPAR A DIOS DE NUESTROS FRACASOS.
Si hasta ahora eres de los que has responsabilizado a otros de tus malas decisiones, e incluso has llegado a responsabilizar a Dios, es tiempo de que asumas tu papel protagónico y comiences a dar pasos distintos a los que has dado o cambiar lo que puedes cambiar. Culpar a otros solo te estancará y limitará tus relaciones y tus procesos de crecimiento.
Lo otro, es que DEJES DE CULPARTE por las COSAS DONDE YA NO TIENES EL CONTROL y empieces a hacer PROPÓSITO DE ENMIENDA EN AQUELLAS COSAS DONDE SI PUEDES HACERLO.
Creo que el perdón de Dios y el perdón a uno mismo será la mejor medicina para enfrentar la culpa.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario