ETIQUETAS

ETIQUETAS.


Hay un error que lamentablemente cometemos muchas personas y es el de PONERLE ETIQUETAS a los demás, y normalmente, lo hacemos basados en los antecedentes personales y peor aún, basado en aquello que presuponemos que son. Por ejemplo, decimos: ¡Ese tiene pinta de drogadicto y no puedo confiar en él! ¡Fulano tiene una cara de estafador que no puede con ella! ¡Esa mujer tiene una pinta de ser alguien fácil! Y con esas etiquetas terminamos por destruir la imagen de alguien sin evaluar el daño que hacemos y lo más triste de este asunto, es que cualquiera se las da de sicólogos y conocedores de la conducta humana, basándose en comentarios, literatura empírica.


Hay otras etiquetas que usamos y que creemos que son menos nocivas y no es así. *ETIQUETA es ETIQUETA*.  Pero, ¿Quiénes SOMOS o qué NOS CREEMOS para etiquetar a los demás? ¿Se imagina que todos a nuestro alrededor VIVIERAN COLOCANDONOS ETIQUETAS por nuestra FORMA de SER o COMPORTARNOS?


El problema de las ETIQUETAS es que nos han LLEVADO a CLASIFICAR a las personas entre “los INSERVIBLES o los ÚTILES”.  


_ ¿Saben que Dios NO LE COLOCA ETIQUETAS A NADIE y que le ENCANTA TRABAJAR con aquellos que los demás DESPRECIAN?


1 Corintios 1:26-‬29 NVI <<Hermanos, consideren su propio llamamiento: NO muchos de ustedes SON SABIOS, según criterios meramente humanos; NI son muchos los PODEROSOS NI muchos los DE NOBLE CUNA. Pero Dios ESCOGIÓ lo INSENSATO del mundo para avergonzar a los sabios, y ESCOGIÓ lo DÉBIL del mundo para avergonzar a los poderosos. También ESCOGIÓ Dios LO MÁS BAJO y DESPRECIADO, y lo que no es nada, para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse>>.‬


Los CRITERIOS HUMANOS, son los que nos hacen ETIQUETAR a las personas, y las catalogamos como "SABÍAS o IGNORANTES", "JUSTAS e INJUSTAS", "BUENAS o MALAS". Y fue así como para DERRIBARNOS esas ETIQUETAS y DEMOSTRARNOS el valor que tienen estas personas delante de su presencia, dice esta Escritura que Dios ESCOGIÓ TODO LO CONTRARIO a ese CRITERIO HUMANO para que le sirviera.


Y es paradójico lo que hace Dios para darnos lecciones de vida:


1_ De la GENTE INSENSATA, avergonzará a los SABIOS.


2_ Con los DÉBILES, avergonzará a los PODEROSOS.


3_ Con lo BAJO y MENOSPRECIADO, ANULARA lo que es.


Y dicen estos versículos que leímos que el FIN de esto será QUE EN SU PRESENCIA NINGUNO DE NOSOTROS PODAMOS JACTARNOS. Así que cada vez que pretendamos menospreciar una persona y colocarle diferentes etiquetas, pensemos que de esta persona Dios puede levantar a alguien poderoso y usarla de una manera tan maravillosa que nos quedaremos sorprendidos.


Muchos juzgan las personas escogidas por Dios y dicen cosas como: ¡la iglesia cristiana está llena de personas que luchan con adicciones, con malas conductas, que tienen incluso antecedentes! en fin, y es cierto, algunos de nosotros hemos sido de lo vil o menospreciado, lo que no saben muchos, es que DIOS se complace en ESCOGER personas así, y su OBJETIVO es MOSTRAR su GLORIA.


Un excelente ejemplo de esta enseñanza son los Apóstoles Pedro y Juan, fueron escogidos por Dios sin ser hombres con alguna preparación, por el contrario, eran personas comunes. Sin embargo, los poderosos se admiraron al ver su osadía al hablar del evangelio. Hechos 4:13 NVI <<Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que ERAN GENTE SIN ESTUDIOS NI PREPARACIÓN, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús>>. Así que NO MENOSPRECIEMOS a nadie, porque no sabemos que tan útil podrá llegar a ser esa persona en las manos de Dios.


En conclusión, podemos decir que DIOS NO DESPRECIA su CREACIÓN, esto no quiere decir que se encuentre satisfecho con el rumbo que le damos a nuestras vidas debido al libre albedrío que nos dio, pero tan pronto ACEPTAMOS su LLAMAMIENTO, él comienza a trabajar en nuestras bajezas y debilidades y nos convierte en las personas que él visualizó desde el comienzo. Job 34:19 NTV <<A él no le importa la grandeza que pueda tener una persona y no presta más atención al rico que al pobre, él creó a todos>>.


La encomienda de hoy es "QUITARLES esas ETIQUETAS que les hemos puesto a tantas personas y vamos a aprender a darles ese VALOR que Dios les da".


Si tenemos alguien cercano como un familiar, amigo, y siempre lo hemos visto con ojos de desprecio por sus conductas, vamos a pedirle perdón a DIOS POR MENOSPRECIAR su creación.


Y si tenemos alguien VIL o BAJO entre nuestros allegados, ¿NO te entusiasmaría ser parte de esa gran obra RESTAURADORA que hará Dios en esa persona?


Ximena de Camacaro



Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO