ZONA DE RIESGO
ZONA DE RIESGO.
¿Qué son los riesgos? "Son las PROBABILIDADES de que una SITUACIÓN de PELIGRO INMINENTE ocurra en un espacio determinado y que PUEDAN OCASIONAR DAÑOS a la INTEGRIDAD física, psicológica y MORAL de un individuo y pueden originarse por diversos factores".
Cuando hablamos de riesgos, lo podemos ver en varios sentidos, por ejemplo, "los riesgos que debemos asumir para alcanzar algo", pero también pensamos en este término, "cuando una persona se pone en situación de peligro atentando contra su integridad moral, espiritual", y quiero referirme a este último caso.
Cuando leemos las escrituras, aprendemos que toda persona que VIVE APARTADA de DIOS, está en una CONTINÚA ZONA DE RIESGO o PELIGRO, sencillamente porque decide seguir sus propios caminos e impulsos, sin importar si son los correctos o no.
Isaías 53:6 NVI <<TODOS ANDÁBAMOS PERDIDOS, como ovejas; CADA UNO SEGUÍA su PROPIO CAMINO, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros>>.
ISAÍAS hizo una descripción de lo que es estar en una zona de riesgo y dijo: ¡Es ANDAR PERDIDO, por SEGUIR un CAMINO PROPIO y no el que nos MARCA DIOS! Pero dio una solución: "Jesucristo haría recaer sobre él todas nuestras iniquidades con el fin de sacarnos de esa Zona de Riesgo y ponernos en un lugar seguro".
Durante el trabajo de Jesús en esta tierra, en el proceso de escoger a sus discípulos o seguidores, invitó a alguien a seguirle y estas fueron sus palabras: <<—Sígueme —le replicó Jesús—, y DEJA que los MUERTOS ENTIERREN a SUS MUERTOS>>.Mateo 8:22 NVI
Con esta frase "DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS", nos muestra como en "las ZONAS de RIESGO las PERSONAS TIENEN un DESORDEN en sus PRIORIDADES", y estos los puede llevar a posponer asuntos relevantes como creyentes por tener sus LEALTADES DIVIDIDAS.
La única manera de MANTENERNOS en un TERRENO FIRME es a través de la OBEDIENCIA. La indecisión entre seguir a Cristo o no hacerlo, siempre nos pondrá en zonas de peligro.
La historia está llena de personas que vivieron al margen de Dios y permanecían en un campo minado, arriesgando todo, pero cuando Jesús apareció en escena, muchos evaluaron y tomaron la decisión de seguirle y obedecerle y entraron en una zona de protección y seguridad, donde entregaron su vida al Señor y él les brindó su cuidado:
<<Mientras estaba con ellos, los protegía y los preservaba mediante el nombre que me diste, y NINGUNO SE PERDIÓ SINO AQUEL que NACIÓ para PERDERSE, a fin de que se cumpliera la Escritura>>. Juan 17:12 NVI
Judas, al igual que los demás discípulos tuvo las mismas posibilidades de salir de la zona de riesgo donde se movía (tenía un problema con el manejo del dinero), por tres años decidió estar en un lugar protegido por Jesús, pero pudo más su problema de carácter y terminó en una zona de riesgo peor, traicionó a Jesús, lo vendió por 30 monedas, y no soportando lo que había hecho se suicidó.
Más adelante, el Apóstol Pablo habló a los hermanos de la iglesia de los Corintios, acerca de la importancia de RENUNCIAR a todo lo VERGONZOSO que se hace a escondidas y no ACTUAR mediante ENGAÑO, porque es la ÚNICA MANERA de SALIR de las ZONAS de PELIGRO. Las escrituras están llenas de palabras poderosas que nos capacitan para salir de las zonas de riesgo o peligrosa y vivir en completa libertad.
<<Pero, si nuestro evangelio está encubierto, LO ESTÁ PARA LOS QUE SE PIERDEN>>. 2 Corintios 4:3 NVI
Pero no es suficiente con conocer la verdad contenida en la palabra de Dios, se necesitan TENER FE y PERSEVERAR, para no volver a estar un día en esas zonas de peligro.
<<Pero NOSOTROS NO SOMOS de los que SE VUELVEN ATRÁS y ACABAN POR PERDERSE, sino de los que tienen fe y preservan su vida>>. Hebreos 10:39 NVI
Es importante estar claros como con tanta facilidad podemos constantemente entrar a arenas movedizas, un descuido espiritual es suficiente para llevarnos allí. El problema es que no siempre tendremos personas allí cerca que nos auxilien.
De allí la importancia de cuidar nuestra relación con Dios con tanto celo como cuidamos otras cosas. *Porque CADA VEZ que NOS PONEMOS en ZONA de RIESGOS, las PÉRDIDAS que TENEMOS SON MUCHAS*, y cada pérdida nos puede frustrar o llevarnos a darnos por vencidos.
SECRETO: DEJE de JUGAR con su PAZ y TRANQUILIDAD y NO SE CREA lo BASTANTE FIRME PARA ENTRAR en CAMPOS MINADOS donde pueda llegar a ser fatal.
“NO HAY NADA MÁS SABIO QUE DEJAR DE CORRER RIESGOS INNECESARIOS EN LA VIDA, QUE PUEDEN LLEVARNOS A COMPROMETER NUESTRA RELACIÓN CON DIOS Y A PERDER TODO LO QUE ÉL NOS HA DADO”.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario