Una ESPERANZA SOSTENIDA

Una ESPERANZA SOSTENIDA.

Según la definición de ESPERANZA, tiene que ver "con UN ESTADO DE FE y ÁNIMO OPTIMISTA basado en LA EXPECTATIVA DE RESULTADOS FAVORABLES relacionados con eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto".


El problema es que como la esperanza se basa en una expectativa de algo que esperamos o anhelamos, sino vemos que esta expectativa se concreta, tendemos a desesperanzarnos.


Cuántas veces hemos dicho: "LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE", he comprobado que esto es una mentira. Cuando nos enfrentamos a situaciones que ante el ojo humano son irreversibles, lo primero que comienza a menguar o a flaquear es nuestra esperanza. Recuerden, los PROBLEMAS TIENEN el PODER de DESESTABILIZAR nuestras EMOCIONES y CREENCIAS.


En una oportunidad el Apóstol Pablo enseñó a la iglesia acerca de los dones, y en el capítulo 13 de 1 de Corintios, les dijo lo siguiente: <<Ahora, pues, PERMANECEN estas tres VIRTUDES: la fe, la ESPERANZA y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor>> 1 Corintios 13:13 NVI


Por lo que leemos una iglesia madura era aquella que cultivaba estas tres virtudes, y vemos como en sus cartas siempre les hablaba de esto. Por ejemplo, a los Tesalonicenses les dijo: <<Los recordamos constantemente delante de nuestro Dios y Padre a causa de la obra realizada por su FE, el trabajo motivado por su AMOR, y la constancia sostenida por su ESPERANZA en nuestro Señor Jesucristo>>. 1 Tesalonicenses 1:3


Otro ejemplo es la carta a los Colosenses, <<Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues hemos recibido noticias de su FE en Cristo Jesús y del AMOR que tienen por todos los santos a causa de la ESPERANZA reservada para ustedes en el cielo….>> Colosenses 1:3-5


Entonces, estas tres (3) virtudes deben prevalecer en la vida de un creyente: *LA FE, la ESPERANZA y el AMOR*, y la Biblia enseña que la *MAYOR de ellas es el AMOR*.  Y aunque “el AMOR es la más EXCELENTES de las virtudes”, el amor por si solo es difícil de sostenerse porque el amor tiene que ver con una decisión, cada persona decide si ama o no. Es allí donde creo que las otras dos virtudes como la fe y la esperanza entran a formar una unión perfecta.


“Las virtudes son el PATRIMONIO MORAL del hombre”. Y al ser su patrimonio nos indica que tienen un alto valor para el ser humano. Ellas se evidencian en nuestros comportamientos y es a través de las virtudes donde podemos hacer afirmaciones acerca de la moral, la espiritualidad y el carácter de alguien.


Esta crisis con esta pandemia, ha hecho que, MUCHOS ESTÁN NECESITANDO VER UN MILAGRO PARA TENER FE y la fe tiene que ver con esa certeza en lo que todavía no ves. Algunos, SU ESPERANZA se DESVANECIÓ COMPLETAMENTE ya que muchos de sus PROYECTOS se vinieron al piso. Y otros tantos, SE OLVIDARON de DEMOSTRAR AMOR, porque decidieron central toda su atención en los suyos.


Y es allí donde la iglesia del Señor, tenemos la oportunidad de ser instrumentos en las manos del Señor para inyectar estas tres virtudes en todo el que las quiera recibir.


La pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo PODEMOS PERMANECER en una ESPERANZA SOSTENIDA? Que esta no se comporte al ritmo de una circunstancia, sino que marque la diferencia en medio de esta circunstancia.


La respuesta es: *CULTIVANDOLA DÍA TRAS DÍA*. Las virtudes son algo que se desarrollan en nuestras vidas en la medida que las *INCORPORAMOS como un VALOR y las PONEMOS en PRÁCTICA como un estilo de vida*. Si no decides elevar la esperanza al rango de las virtudes y permites que sea uno de los valores que te identifique, es muy poco probable que evidencie una esperanza sostenida.


Entonces, la esperanza se cultiva a través de tu ánimo a pesar de lo que vives, se cultiva a través de tu fe en Dios y su poder para transformar lo que sea. Si queremos permanecer en este estado de esperanza, no podemos permitir que ninguna situación nos lleve al terreno de la duda o la incredulidad.


Tenemos que cuidar nuestra fe y creer que a pesar de los IMPOSIBLES que enfrentemos tenemos un Dios capaz de mover montañas, calmar tormentas, resucitar muertos, abrir mares, cerrar boca de leones y mucho más.


Algo importante es saber que la primera persona que será bendecida y beneficiada con esta virtud, eres tú. La palabra dice que el *PADRE de la FE, APRENDIÓ a VIVIR ESPERANZA CONTRA ESPERANZA*.


Oremos hoy para que en medio de esta prueba tan grande que está viviendo el mundo entero, desarrollemos una esperanza que nos sostendrá y nos ayudará a permanecer firme en nuestra fe, hasta que podamos ver una respuesta de Dios.

Ximena de Camacaro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO