SI o NO.

SÍ o NO.


_ ¿Eres de las personas que le dices "SI A TODO" el mundo? ¿Por qué lo haces? ¿Te hace sentir "BIEN o INDISPENSABLE"? ¿Has pensado cuáles son "las CAUSAS que te INDUCEN a ESTO"? ¿Te han dicho que "esta ACTITUD es ALGO INCORRECTO"? O, por el contrario, "SIEMPRE TIENES un NO como respuesta".


Tanto el "SI como el NO", tienen estudios hechos por sociólogos, en donde enmarcan determinadas conductas a cada uno. “Si DECIMOS SI A TODOS", entramos dentro del rango de los inseguros, codependientes, o personas con serios problemas de autoestima; pero "Cuando nuestra respuesta favorita es el NO", entonces entramos al rango de los egoístas, insensibles, etc.


En la biblia no hay esta clasificación de cuál de los dos es la manera correcta de responder, pero si nos dice que, "EL SI o el NO, deben ser tajante”, es decir que NO ADMITE NINGUNA DISCUSIÓN o cualquier POSIBILIDAD DE RÉPLICA.


Santiago 5:12 NTV <<Pero sobre todo, hermanos míos, *NUNCA JUREN* por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Simplemente DIGAN «SÍ» o «NO», para que NO PEQUEN y SEAN CONDENADOS>>.


Cuando Santiago dijo: "NUNCA JUREN por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa", quiero decirles que si hemos llegado a este plano, en que para que alguien nos crea debemos anteponer un juramento en el nombre "de quien más queremos", o "juro por Dios", entonces tenemos un problema gravísimo con la mentira.


Si escuchamos a alguien decir: ¡SI, yo te juro por mi hijo quien es lo que más amo, que te voy a cumplir! Tienes que asegurar este *"SI"* para que te crean, es porque quizás los demás saben que siempre quedas mal, que no te interesa echarle el carro a la gente, etc. O cuando escuchamos decir a alguien: ¡NO! y ese no va acompañado de excusas, justificaciones, mentiras, etc. También es incorrecto.


Entonces, si somos de las personas que para que nos crean debemos sustentar las respuestas con *UN GRAN JURAMENTO*, wow, esto es un "INDICADOR de un PROBLEMA GRAVE de CREDIBILIDAD o CONFIANZA".


Comienza a trabajar sobre la DESCONFIANZA que has GENERADO en las personas que te rodean, sé que no será fácil recuperarla, pero es necesario hacerlo. No hay nada más terrible que nos reconozcan como personas en las que no se puede confiar. ¿Cómo sabrás que has CRECIDO en esta ÁREA? El día que dejes de jurar para que te crean.


Lo segundo que enseñó Santiago en esta cita fue: Simplemente DIGAN «SÍ» o «NO», eso es todo, que nuestro sí sea sí, y nuestro no sea no.


Creo que la gran mayoría de personas sufren al no poder decirle a alguien que no, a TODOS le dicen que SÍ, no importa que el precio sea aún la propia salud. Y creo que está bien comprometernos con ayudar a los demás, pero siendo precavido de no excedernos en cosas que nos puedan perjudicar. No crean que decir "NO" en algunas ocasiones nos hace malas personas o nos hagan ver como personas indiferentes ante una situación.


El problema no está en decir "SI o NO", sino en conocer lo que hay detrás de esa respuesta. Si decimos "SÍ", cuando en realidad no podemos comprometernos, nos hace SER IRESPONSABLES con nosotros mismos. Y si decimos "NO", cuando realmente podemos ayudar a alguien nos hace ser EGOÍSTAS.


Recuerda lo siguiente:


1_ La EXAGERACIÓN o la MENTIRA, les quitan peso a nuestras palabras. Los cristianos debemos erradicar esto de nuestras vidas.


2_ HAGAMOS de la VERDAD un estilo de vida, y así no tendremos que seguir jurando por nada ni por nadie para que nos crean.


3_ Es importante DEVOLVERLES la CREDIBILIDAD a las personas. Que los demás sepan que todavía hay gente en la que se puede confiar.   


Y quiero concluir con este consejo bíblico:


<<Pero yo digo: ¡NO HAGAS JURAMENTOS! No digas: “¡Por el cielo!”, porque el cielo es el trono de Dios. Y no digas: “¡Por la tierra!”, porque la tierra es donde descansa sus pies. Tampoco digas: “¡Por Jerusalén!”, porque Jerusalén es la ciudad del gran Rey. Ni siquiera digas: “¡Por mi cabeza!”, PORQUE NO PUEDES HACER que NINGUNO de tus CABELLOS se VUELVA BLANCO o NEGRO. Simplemente di: “SÍ, LO HARÉ” o “NO, NO LO HARÉ”. CUALQUIER OTRA COSA PROVIENE del MALIGNO>>.  Mateo 5:34-‬37 NTV‬


Ximena de Camacaro



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO