PARTE de un PLAN
Hay muchos versículos de la biblia que algunas veces no aprovechamos al máximo su contenido y las riquezas de sus enseñanzas, porque desconocemos la realidad del momento en que fue dicho o escrito. Por ejemplo, uno de los versículos que se ha convertido como en un lema de muchas personas, que dice "NO HAY UN JUSTO DESAMPARADO NI SU SIMIENTE QUE MENDIGUE PAN", y hay veces pensamos que esto es un indicativo de que alguien que haga lo correcto no pasará necesidad.
Sin embargo, indagando acerca del tiempo cuando esto fue dicho, es bien interesante, porque lo que quiere decir ese versículo nos va a comprometer a SER PARTE de lo que DIOS QUIERE HACER para bendecir la vida de muchas personas. Y oro para que no solo bendiga tu vida, sino que te ponga en una posición donde podamos ser objetos de bendición a los demás.
El salmista David reconoció SER TESTIGO de como Dios acompañó a su generación desde su juventud hasta su vejez, y tuvo el gozo de no ver la gente mendigando el pan.
Y esto fue lo que afirmó: <<Una vez FUI JOVEN, AHORA SOY ANCIANO, sin embargo, NUNCA HE VISTO abandonado al justo ni a sus hijos mendigando pan>>. Salmos 37:25 NTV
¿Será que David VIVIÓ una ÉPOCA ECONÓMICA DIFERENTE a la NUESTRA en donde jamás vio a un creyente ni a sus descendientes pasar por necesidades? O ¿Será que LOS ÚNICOS QUE PASABAN NECESIDADES eran los que VIVÍAN APARTADOS de DIOS?
David hizo una diferenciación entre *los HIJOS del hombre JUSTO y los HIJOS del hombre IMPÍO* y escribió que él jamás había visto un justo desamparado ni a sus descendientes pasando necesidades. Algunos comentaristas de la escritura coinciden en que dentro de las normas que regían al pueblo, el hombre rico debía hacer provisión para las necesidades de los justos desamparados. No para llevarlos a una igualdad social, pero si para que entre los pobres al menos se cubriera la necesidad de comida.
En este tiempo las reglas han cambiado y vemos que en el Nuevo Testamento fue dada otras instrucciones para solventar la necesidad de los más pobres. Y dice así:
<<Enséñales a los RICOS DE ESTE MUNDO que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían DEPOSITAR su CONFIANZA en DIOS, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos PARA QUE LO DISFRUTEMOS. Diles que USEN SU DINERO PARA HACER el BIEN. Deberían ser RICOS en BUENAS ACCIONES, GENEROSOS con los que PASAN NECESIDAD y estar siempre DISPUESTOS a COMPARTIR con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a FIN de PODER EXPERIMENTAR lo que es la VIDA VERDADERA>>. 1 Timoteo 6:17-19 NTV
En unas versiones de la biblia dice: "ENSEÑA al rico, porque esto es algo difícil de asimilar para ellos, su mentalidad es, ¡si YO LO LOGRÉ, TAMBIÉN ÉL LO PUEDE HACER! Pero en otras versiones dice: "MANDALES, ORDENALES", es decir, es una orden o un mandato de Dios, y esto cierra toda posibilidad de ser discutida por el rico.
Lo segundo (2) que se le debe enseñar a los ricos es: "NO CONFIAR en el DINERO porque este es muy INESTABLE". Hoy tienen, mañana un mal negocio y se puede perder.
Número tres (3), también se les debe enseñar que, "SU ÚNICA FUENTE de CONFIANZA es DIOS", porque todo lo que poseen viene del Señor y no de sus esfuerzos físicos.
Pero luego le dice PARA QUE ES PROSPERADO UN RICO:
Número uno (1), "PARA QUE LO DISFRUTEN". Los ricos deben entender que no es un delito disfrutar de lo que Dios les ha dado, y es importante enseñarles esto porque en ocasiones se vuelven miserables hasta con ellos mismos, acumulan sus riquezas para luego dejársela a alguien que no se esforzó y que tal vez las despilfarrará.
Pero ojo, aquí hay que tener un cuidado profundo, porque el rico quiere disfrutar tanto lo que tiene solo y con su familia, que se vuelve avaro, ambicioso, codiciosos, orgullosos, y es donde Pablo da el SECRETO PARA GUARDAR ESE EQUILIBRIO: "(a) USEN SU DINERO PARA HACER el BIEN. Deberían (b) ser RICOS en BUENAS ACCIONES, (c) GENEROSOS con los que PASAN NECESIDAD y (d) estar siempre DISPUESTOS a COMPARTIR con otros.
Pero Pablo dijo que había un FIN ÚLTIMO, que ni siquiera es suplir necesidades al pobre, sino asegurar un rico caudal, una base firme, un buen fundamento para su futuro, como es el de EXPERIMENTAR LA VIDA VERDADERA, es decir prepararse para su ETERNIDAD.
_ ¿Qué tan INTERESADO estás en que tus AMIGOS RICOS, puedan conocer esta verdad que le MOSTRARÁ lo que significa una ETERNIDAD con DIOS?
A los RICOS les pregunto:
- ¿Estás USANDO TU DINERO PARA HACER el BIEN?
_ ¿Qué PORCENTAJE de tu dinero destinas para hacer BUENAS ACCIONES?
_ ¿Te consideras alguien GENEROSO con los que PASAN NECESIDAD?
_ ¿Qué DISPUESTOS estás en COMPARTIR con otros de tus recursos?
Más como dije anteriormente, nosotros también podemos ser esos objetos que Dios use para bendecir la vida de otros (sin necesidad de ser ricos), "HACIENDO EL BIEN, TENIENDO BUENAS ACCIONES, SIENDO GENEROSOS y COMPARTIENDO con otros", todo de acuerdo a nuestras posibilidades económicas.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario