ENCRUCIJADA
ENCRUCIJADA.
Uno de los significados de la palabra encrucijada es el siguiente: "SITUACIÓN DIFÍCIL en que NO SE SABE QUÉ CONDUCTA SEGUIR".
Muchas veces nos vemos ante SITUACIONES COMPLEJAS de Resolver que no sabemos cómo tratarlas, por ejemplo, nos cruzamos con personas con un carácter tan difícil que no sabemos cómo manejar situaciones complicadas con ellos, o con los propios hijos se cae en encrucijadas ante situaciones que experimentan y de alguna manera involucran a los padres, o en los negocios, cuando hay algunas decisiones que debemos tomar.
En una ocasión en tiempos del Profeta Elías, el pueblo de Israel estaba ante una encrucijada entre sí adorar a Dios o a Baal (dios pagano). Y el profeta los confrontó a tomar una decisión, pero debían definirse y ellos estaban tan indecisos en qué hacer que guardaron silencio ante Elías.
<<Elías se paró frente a ellos y dijo: «¿Hasta cuándo SEGUIRÁN INDECISOS, TITUBEANDO ENTRE DOS Opiniones? Si el Señor es Dios, ¡síganlo! Pero si Baal es el verdadero Dios, ¡entonces síganlo a él!». Sin embargo, la gente se mantenía en absoluto silencio>>. 1 Reyes 18:21 NTV
Muchas personas se encuentran en una encrucijada en RELACIÓN a SU VIDA ESPIRITUAL, no saben si comprometerse con Dios o seguir sirviéndole a otros dioses como el dinero, sus placeres, sus adicciones, etc.
¿Alguna vez ha claudicado (dudar, estar indeciso u titubear) ENTRE DOS PENSAMIENTOS?
El claudicar entre dos pensamientos nos pueden llevar a pecados como en el que incurrió este pueblo, su decisión de consolidar sus creencias estaba entre Baal y Dios. Este es un caso de encrucijada.
Elías estaba tan claro en quien era Dios que no dudó en obedecer la orden que el Señor le estaba dando. La orden de Dios consistía en DESAFIAR a los PROFETAS de BAAL a hacer un sacrificio en favor de su dios Baal, donde este dios tenía que hacer por sí mismo que la Ofrenda se quemara. De igual manera Elías haría lo mismo con el Señor, pero Elías debía añadir agua a la leña que usarían y esto convertía este desafío en algo mayor.
1 Reyes 18:24 NTV <<Después, invoquen ustedes el nombre de su dios, y yo invocaré el nombre del Señor. El dios que responda enviando fuego sobre la madera, ¡ese es el Dios verdadero!»; Y TODA LA GENTE ESTUVO DE ACUERDO>>
Es natural que muchas de nuestras decisiones requieran una dosis adicional de sabiduría para tomarlas, pero lo que es INADMISIBLE para DIOS es que nosotros PONGAMOS NUESTRA FE EN OTRAS COSAS y que NECESITEMOS de EXPERIENCIAS SOBRENATURALES para DECIDIR SEGUIRLO.
Los profetas de Baal comenzaron su sacrificio invocando el nombre de su dios, pero no prenderían leña para quemar los toros que sacrificarían. Desde la mañana hasta el mediodía, gritaban: «¡Oh Baal, respóndenos!»; pero no hubo respuesta alguna, hicieron danzas y nada y Elías comenzó a burlarse de ellos: «Tendrán que gritar más fuerte, ¡sin duda que es un dios! ¡Tal vez esté soñando despierto o quizá esté haciendo sus necesidades! ¡Seguramente salió de viaje o se quedó dormido y necesita que alguien lo despierte!». Los profetas gritaron más fuerte y, como acostumbraban hacer, se cortaron con cuchillos y espadas hasta quedar bañados en sangre. Gritaron disparates toda la tarde hasta la hora del sacrificio vespertino, pero aún no había respuesta, ni siquiera se oía un solo sonido.
Entonces Elías llamó a la gente, todos se juntaron a su alrededor, mientras él reparaba el altar del Señor que estaba derrumbado. Tomó doce piedras, luego cavó una zanja alrededor del altar con capacidad suficiente para quince litros de agua. Apiló la leña sobre el altar, cortó el toro en pedazos y puso los pedazos sobre la madera. Luego dijo: «Llenen cuatro jarras grandes con agua y echen el agua sobre la ofrenda y la leña». Una vez que lo hicieron, les dijo: «¡Háganlo de nuevo!». Cuando terminaron, les dijo: «¡Háganlo por tercera vez!». Así que hicieron lo que les dijo, y el agua corría alrededor del altar, tanto que hasta colmó la zanja>> (1 Reyes 18:25-35 NTV)
Los profetas de Baal no lograron nada y su leña estaba seca, Elías usó agua en gran cantidad para mojar la leña y esto fue la respuesta de Dios:
<<A la hora que solía hacerse el sacrificio vespertino, el profeta Elías caminó hacia el altar y oró: «Oh Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, DEMUESTRA HOY QUE TÚ ERES DIOS EN ISRAEL y que YO SOY TU SIERVO; DEMUESTRA que yo he hecho todo esto por orden tuya. ¡Oh Señor, respóndeme! Respóndeme para que este pueblo sepa que tú, oh Señor, eres Dios y que tú los has hecho volver a ti». 1 Reyes 18:36-37 NTV
Elías oró por una respuesta de Dios, y esto fue lo que ocurrió: <<Al instante, el fuego del Señor cayó desde el cielo y consumió el toro, la leña, las piedras y el polvo. ¡Hasta lamió toda el agua de la zanja! Cuando la gente vio esto, todos cayeron rostro en tierra y exclamaron: «¡El Señor, él es Dios! ¡Sí, el Señor es Dios!». 1 Reyes 18:38-39 NTV
¿Qué haces tú cuando estás ante una ENCRUCIJADA?
Esta es otra de las evidencias más grandes que encontramos en las escrituras de los portentos de Dios. Pero lo que quiero resaltar es, ¿HASTA DÓNDE PODEMOS LLEGAR nosotros por nuestras DUALIDAD de PENSAMIENTOS, para CONSEGUIR EVIDENCIAS TANGIBLES de DIOS?
Oro para que si alguno está en una ENCRUCIJADA entre Dios y sus dioses personales, este ejemplo le ayude a salir de ella y decidirse por el único DIOS VERDADERO que existe.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario