CICATRICES
CICATRICES
En uno de mis devocionales hablaba de *HERIDAS que SANAN*, y hoy me gustaría hablar de las CICATRICES que SURGEN de esas HERIDAS. Si bien todos sabemos que las cicatrices surgen de heridas sanadas, mientras no aparezcan estas, indica que las heridas todavía siguen abiertas, supurando y comiendo en su interior.
Hace algunos años caminando por una calle, un pedazo de vidrio hirió mi talón y me cocieron 18 puntos. Me inmovilizaron el pie por un tiempo, y cuándo pensé que ya estaba cicatrizando, comencé a afincarme y de pronto la herida comenzó a empeorar, eso implicó más tratamiento, más reposo, más cuidado, hasta que por fin sanó y quedé con una gran cicatriz visible, la cual siempre me recuerda ese incidente.
Pero hay unas cicatrices que no podemos visualizar, que son las que SURGEN cuando el ALMA se SANA, pero que están allí para traernos a la memoria cosas como que:
_ "Debemos ser CUIDADOSOS de las AMISTADES que ELEGIMOS, porque hay personas que nos causarán heridas terribles.
_ "Debemos ser PRUDENTES con las DECISIONES que TOMAMOS, porque hay consecuencias que nos afectarán toda la vida".
Las HERIDAS del ALMA también SANAN, pero dejan cicatrices de por vida. Así que las cicatrices son PARTE NATURAL de un PROCESO de CURACIÓN, y por lo tanto, es el proceso en el cual debe culminar toda herida.
Primero veamos unos signos evidentes de una FALTA de CICATRIZACIÓN:
1_ Y el principal, LAS HERIDAS SIGUEN SUPURANDO.
Y lo vemos en aquellas personas que se pasan la vida hablando de los daños que los demás le causaron, y este no es el verdadero problema, el problema radica en que hablan, pero todo lo que sale de sus bocas son insultos, vituperios, su lenguaje es el de personas resentidas y amargadas, y su propósito principal es herir a otros por venganza a lo que vivieron, actúan como cobrándole al mundo una deuda por lo que les pasó. Estas personas interpretan todo, en especial las relaciones, a través de esas heridas; obviamente no son objetivos en su percepción, simplemente porque todavía parte de la herida no ha sanado.
2_ Esas heridas que supuran, traen una causa más grave como es, "LA AUSENCIA DEL PERDÓN".
El no trabajar con el perdón jamás permitirá una cicatrización de las heridas. Muchos creen que hay situaciones que son imperdonables en la vida, yo lo creí por muchísimos años hasta que me EXPUSE a ACEPTAR y RECIBIR el PERDÓN de DIOS.
Comencé un proceso de cicatrización de mi alma, el día que TOMÉ una POSTURA CORRECTA y DEJÉ de CREERME la VÍCTIMA de TODOS. El creerme la víctima de todos no me permitía reconocer que muchos a mi alrededor eran mis víctimas, andaba por el mundo haciendo daño a los que pudiera, actuaba sin ningún tipo de compasión, agredía con mis palabras, tenía cero sentido de la tolerancia, de hecho no me daba cuenta que el problema era yo y no los otros, hasta que comprendí que debía trabajar con el perdón en tres sentidos:
_ *PERDONARME* por lo que había hecho.
_ *PERDONAR* a los que me habían dañado.
_ *ACEPTAR* el perdón de Dios.
3_ Las NEGACIÓN a los PROCESOS de RESTAURACIÓN NO PERMITEN CICATRIZAR las heridas.
Si una herida no sana quiere decir que SIGUE COMIENDO en SU INTERIOR, y literalmente es lo que sucede con muchas personas, vemos como el odio, el resentimiento, la amargura los está consumiendo lentamente. Su vida es una montaña rusa de emociones.
Encontré esta definición de Cicatrices desde el punto de vista espiritual: "Las cicatrices son la metáfora de una insignia; lo que para unos puede significar un recordatorio o el cierre de un proceso, para otros es un trofeo; pero TODAS LLEVAN la CARGA de lo SUCEDIDO y de la EXPERIENCIA de SOBREVIVIR".
Pero quiero llegar a un punto muy importante, y es decirles que solamente en Dios podemos llegar a CICATRIZAR cualquier tipo de herida que podamos tener.
En esta vida muchas personas han acudido a todo tipo de cirugías para remover las cicatrices de su cuerpo por considerarlas feas, de mal gusto, poco estéticas. Otros han acudido a psicólogos o psiquiatras para curar las heridas de su alma, y a pesar de estas ayudas recibidas sientes como sus heridas siguen supurando.
¿Quiere decir que al BUSCAR de DIOS se terminarán las heridas emocionales y físicas? NO. Experimentaremos otro tipo de heridas (quizás en muchos casos físicas), pero el Señor trabajará en ellas mediante los procesos de cicatrización.
El Apóstol Pablo habló de las CICATRICES en su cuerpo, a causa de su SERVICIO a DIOS: Gálatas 6:17 PDT <<Por lo demás, les pido que no me causen más sufrimientos, porque TENGO CICATRICES en mi CUERPO que MUESTRAN que PERTENEZCO a JESÚS>>.
Después de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, una de las formas de mostrarse a sus discípulos fue mostrándoles las cicatrices en su cuerpo por las heridas causadas en la cruz del calvario.
<<Mientras hablaba, les MOSTRÓ las HERIDAS de sus MANOS y su COSTADO. ¡Ellos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor!>>
Juan 20:20 NTV
El Profeta Daniel junto con los jóvenes brillantes de su época, como era propio de la época, al ser deportados fue hecho un eunuco (castrado), y esas heridas en su cuerpo y quizás las heridas en su alma, son las cicatrices que llevó como creyente.
El Apóstol Juan, fue quemado en un caldero con aceites calientes, y todo lo que pudiese implicar esas heridas externas e internas, fueron sus cicatrices y lo que reseñaron su caminar en Cristo.
Tu y yo tenemos cicatrices en el alma y el cuerpo y ellas serán un recordatorio de lo que hemos vivido y como el Señor nos ha sacado victorioso de esto.
Si te sientes herido (a), permite que el SEÑOR tome tu vida y comience a cicatrizarte. Y te aseguro que el día de mañana estarás libre de las secuelas de heridas abiertas, y es entonces cuando podrás experimentar lo que es la verdadera vida.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario