SENDAS DERECHAS

SENDAS DERECHAS

Qué tal si comenzamos por darle una mirada a nuestro pasado y meditar un poco en las sendas por las que caminábamos. Creo que la conclusión a la que llegaríamos muchos, es que nuestros PIES IBAN EN DIRECCIONES EQUIVOCADAS, que muchos de nuestros caminos eran incorrectos. 

Hace pocos días en oración, agradecía a Dios por la oportunidad que había recibido de hacer un alto en mi camino y comenzar a trazar una nueva senda. Y pensé en lo maravilloso que es el Señor al haberme permitido detenerme en el camino que llevaba, evaluar lo incorrecto de este y avanzar hacia uno nuevo. 

Proverbios 4:26_27 dice: << ENDEREZA las sendas por donde andas; ALLANA todos tus caminos. No te desvíes ni a diestra ni a siniestra; apártate de la maldad>>.

¿Por qué debemos ENDEREZAR las SENDAS y ALLANAR CAMINOS? 

Porque es un PRINCIPIO BÍBLICO que busca GUIARNOS POR CAMINOS DE RECTITUD. En proverbio 4, se hace una diferenciación entre la senda del justo y la del impío, y las consecuencias que le deparan a cada uno. 

Cuando nos dice: “ENDEREZAR el camino, ALLANAR las sendas”, es algo rotundo en el creyente, porque hace alusión a como está su relación con el Señor, y esta relación buena o mala está MUY CONDICIONADA a lo HONESTO que podemos LLEGAR a SER CON NOSOTROS MISMOS

En alguna etapa de la vida Dios nos dio la oportunidad de hacer sendas derechas para nuestros pies, pero la seducción por algunas situaciones y el poder que ejerce el pecado, hace que algunos la desaprovechen.

También el sabio Salomón habló de este tema. Eclesiastés 2:14 NTV << Pues el SABIO PUEDE VER HACIA DÓNDE VA, pero el necio camina a oscuras»..... >>

Se necesita SENTIDO COMÚN para ELEGIR LA SENDA por la que transitaremos. Pero esta elección no será buena si no desarrollamos *un TEMOR REVERENCIAL POR DIOS*, ya que este temor será el que nos obligará a detenernos en una senda y corregir a tiempo. Por eso Salomón terminó por concluir en su libro de Eclesiastés, que lo único que vale la pena en esta vida es: <<...... Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Pues DIOS JUZGARÁ TODA OBRA, BUENA o MALA, AUN la REALIZADA en SECRETO">>. Eclesiastés 12:13‭-‬14 NVI

Más adelante vemos lo que Dios le habló al Profeta Jeremías sobre este tema: <<Así dice el Señor: «Deténganse en los caminos y miren; PREGUNTEN POR LOS SENDEROS ANTIGUOS. Pregunten por el buen camino, y NO SE APARTEN de él. Así hallarán el descanso anhelado. Pero ellos dijeron: “NO LO SEGUIREMOS”. Jeremías 6:16 NVI

Si NO ENDEREZAMOS nuestras SENDAS es por FALTA de VOLUNTAD y no por CARENCIA de OPORTUNIDADES. Si queremos disfrutar de ese descanso prometido por Dios, es importante que ANALICEMOS LOS SENDEROS POR LOS QUE TRANSITARON nuestros ANTEPASADOS que CAMINARON con el SEÑOR, leamos como caminó Enoc y que hizo que fuera llevado al cielo sin ver la muerte, como caminó Abraham que lo convirtió en el padre de la fe, como caminó Eliseo para que recibiera una doble porción en su ministerio. Y después de mirar las sendas por las que caminaron muchos y de cómo fue su relación con el Señor, entonces, imitemos sus pisadas. 

Posteriormente en el libro de Hebreos nos encontramos una exhortación de cómo Dios nos disciplina por las conductas que Él desaprueba, y termina dándonos este consejo: 

«HAGAN SENDAS DERECHAS para sus pies», para que la pierna coja no se disloque, sino que se sane>>. Hebreos 12:13 NVI

Si sabemos que tenemos un cablecito pelado con Dios con una situación que ha sido recurrente, evaluemos las sendas por las que vamos y enderecemos los caminos torcidos para evitar futuras caídas. Es importante que cada uno reconozca aquellas áreas débiles que tenemos y tracemos un plan para corregir, de lo contrario esa pierna coja se dislocara una y otra vez. 

Y quiero volver a Proverbios 4, donde encontramos una de las metas más importantes de un creyente: << La SENDA de los JUSTOS SE ASEMEJA a los PRIMEROS ALBORES de la AURORA: su esplendor va en aumento hasta que el día alcanza su plenitud>>. Proverbios 4:18 NVI

En otras palabras, mi RELACIÓN con DIOS DEBE IR CRECIENDO HASTA ALCANZAR su PLENITUD. Y la única manera de lograrlo, es HACIENDO SENDAS DERECHAS para mis pies y ALLANANDO los caminos torcidos. 


Ximena de Camacaro 

Comentarios

  1. Excelentes palabras de aliento y edificación, muchísimas gracias por este tesoro del cielo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO