Preparando a tus HEREDEROS
PREPARA TUS HEREDEROS
La crianza de los hijos va más allá de darles una educación básica e invertir en ellos hasta una carrera universitaria, es un deber de los padres prepararlos para que sean personas útiles a una sociedad, prepararlos para que sean buenos cónyuges, buenos padres, en fin, buenos en todo. Más HAY UNA PREPARACIÓN que pocos lo hacen y ES ENSEÑARLES a VALORAR EL ESFUERZO que se HIZO para levantar un patrimonio, para que en un futuro sean buenos administradores y sepan como multiplicar los bienes que se les heredan.
¿Qué PREPARACIÓN le estás dando a tus hijos PARA ENTREGARLES EL PRODUCTO de tu ESFUERZO de toda una vida?
Es tan triste ver el mismo cuadro una y otra vez, de hijos destruyendo en un abrir y cerrar de ojos un patrimonio completo, bien dice el dicho: "LO QUE NADA NOS CUESTA, HAGAMOSLO FIESTA".
Por eso quiero inquietarte a pensar si estas equipando a tus hijos de la manera correcta, con el fin de que el día de mañana ellos sean buenos administradores de los recursos materiales por los que te estás esforzando en conseguir para dejarles. Cada padre de familia decide si levanta un BUEN ADMINISTRADOR o un DESPILFARRADOR.
Después de hacer una síntesis de cada área de su vida, esto fue lo que concluyó Salomón con relación a los hijos:
<<Odié todo el trabajo que había hecho bajo el sol, pues al fin y al cabo TODO eso TENDRÍA QUE DEJÁRSELO A MI SUCESOR. Y pensé: « ¿Quién sabe si ese va a SER UN SABIO o UN TONTO? Y será dueño de todo lo que conseguí con tanto trabajo y sabiduría. Eso tampoco tiene sentido». Así que me deprimí mucho al pensar en todo el trabajo que había hecho bajo el sol, porque uno trabaja con sabiduría, entendimiento y dedicación para FINALMENTE DEJÁRSELO AL QUE NO TRABAJÓ PARA CONSEGUIRLO. Eso está muy mal y no tiene sentido>>. Eclesiastés 2:18-21 PDT
Cuando leí esta pregunta que se hizo Salomón con relación a su sucesor, ¿Quién sabe si ese va a SER UN SABIO o UN TONTO? creo que es una pregunta sin sentido porque cada persona está consciente de la crianza que hizo. Si no se ha tomado el tiempo necesario para crear conciencia en los chicos acerca de la importancia de trabajar, y de cómo el trabajo duro produce un resultado, no se tendrá que gastar mucha mente en saber dónde terminarán todos sus esfuerzos.
Otra apreciación que hizo fue esta: "UNO trabaja con sabiduría, entendimiento y dedicación PARA FINALMENTE DEJÁRSELO AL QUE NO TRABAJÓ PARA CONSEGUIRLO".
Esto de que los bienes los tendrás que heredar los hijos lo sabemos todos, lo que no estoy de acuerdo es con la segunda parte: PARA FINALMENTE DEJÁRSELO AL QUE NO TRABAJÓ PARA CONSEGUIRLO. ¿Por qué la SABIDURÍA, el ENTENDIMIENTO y LA DEDICACIÓN que usamos para construir un patrimonio, NO LA UTILIZAMOS también para INVOLUCRAR a los hijos en esta área financiera? Y dirán ¿cómo lo hago?
1 _ NO LE CUMPLAS TODOS SUS DESEOS Y CAPRICHOS. A los hijos hay que *SUPLIRLES NECESIDADES*, incluso algunos pensamos que debemos darle a los hijos un poquito menos de lo que necesitan.
2_ PONLES TAREAS para GANARSE sus DESEOS. Desde la edad que ellos comiencen a captar las cosas, ponles responsabilidades financieras como ahorrar de sus mesadas, a hacer tareas de acuerdo a su edad. Que ellos sean testigos de lo que te ha costado ganarte lo que tienes. Si solamente les muestras los beneficios de tus esfuerzos y no los esfuerzos que haces, ellos crecerán creyendo que todo fue fácil para ti y a la final no valorarán nada.
¿Y cómo PODEMOS DEDUCIR que Salomón HIZO un TRABAJO EQUIVOCADO con su hijo? Al leer la historia del reinado de su hijo Roboan.
Roboán fue conocido por su insensatez, iniciando su reinado le fue hecha una solicitud acerca de la opresión que sufrió el pueblo en manos de su padre Salomón. Como rey contaba con un grupo de ancianos que habían sido también los consejeros de su padre, y él decidió consultarlos, pero también quiso escuchar a sus jóvenes e inexpertos amigos. Lamentablemente su elección fue equivocada y desechó el consejo de los sabios ancianos del reino.
<<Entonces, el rey Roboán les habló duro y NO HIZO CASO al CONSEJO SUGERIDO por los ANCIANOS. HIZO lo que SUS AMIGOS le ACONSEJARON. Entonces Roboán le dijo al pueblo: —Mi papá los obligó a trabajar mucho, PERO YO LES DARÉ AUN MÁS. Mi papá los castigó con azotes, PERO YO LOS CASTIGARÉ con látigos que llevan pedazos de metal en la punta>>. 2 Crónicas 10:13-14 PDT
Salomón sabiendo que un hijo sería el sucesor del reino no tomó las medidas necesarias para prepararlo. El MAL EJEMPLO que Roboán VIO en su PADRE SALOMÓN, lo EVIDENCIÓ luego y lo DUPLICÓ.
Es triste ver como terminó Salomón, su MODELO DISTORSIONADO de manejar a un pueblo INFLUENCIÓ mucho a su HIJO. Escuchar a Roboán decir: "MI PAPÁ LOS OBLIGÓ a TRABAJAR MUCHO, pero YO LES DARÉ AUN MÁS. Mi PAPÁ los CASTIGÓ con azotes, PERO YO LOS CASTIGARÉ....".
Ustedes como padres son el primer ejemplo que verán sus hijos de cómo resolver problemas, así que cuídense cómo responde ante cualquier situación. Roboán VIO el EJEMPLO de un REY DÉSPOTA y OPRESOR y DECIDIÓ COPIAR ESE PÉSIMO LEGADO y ponerle un yugo peor a su pueblo.
¿Cuál es el MODELO que le estás presentando a tus hijos en RELACIÓN al TRABAJO?
¿Sus hijos estarían PREPARADOS para seguir su LEGADO en su trabajo?
¿Eres de los que dices: ¡YO LE VOY A DAR A MIS HIJOS LO QUE YO NO TUVE, sin enseñarle el valor de las cosas y como ganarselas honestamente!?
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario