Lo MARAVILLOSO DE SER EJEMPLO
Lo MARAVILLOSO de ser EJEMPLO.
Uno de los mayores problemas que tenemos en la cultura de hoy, es que hay demasiadas personas con mucha inteligencia, con mucho conocimiento, pero muy pocos aplican lo que saben.
Quizás donde vemos muy marcado este problema, es la falta de un liderazgo gubernamental basados en hechos y en la moral, ya que es muy fácil decirle a la gente lo que debe hacer pero no lo hacen y obviamente esto no inspira a nadie.
En la época de Jesús y los apóstoles ocurrió lo mismo, los religiosos sabían demasiado de su religión, pero muy pocos vivían lo que predicaban, de hecho el mismo Jesús le dijo a sus discípulos, "hagan como ellos dicen pero no hagan como ellos hacen".
Pablo en su entrenamiento a Tito, uno de sus discípulos más efectivos, le escribe acerca de su comportamiento ante la gente, y la manera como puede ser efectivo en todo lo que va a hacer.
Tito 2:7 NTV <<Y sé TÚ MISMO un EJEMPLO para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que TODO LO QUE HAGAS REFLEJE la INTEGRIDAD y la SERIEDAD de tu ENSEÑANZA>>.
El Consejo de Pablo a Tito fue en ser un ejemplo haciendo todo tipo de buenas acciones. Esto es muy importante ya que nuestra FE DEBE ESTAR RESPALDADA por nuestras ACCIONES. Me imagino que por eso Santiago dijo: ¡que la FE SIN OBRAS ES MUERTA! porque es fácil decirle a alguien ¡haga esto o aquello! ¡tienes que hacer esto! Pero no ser un ejemplo que avale las exigencias.
La LABOR PRINCIPAL de cada creyente hoy día es INSPIRAR A OTROS PARA QUE SIGAN A DIOS, y la mejor forma de inspirar es cuando ellos pueden ver en nosotros un maravilloso ejemplo a seguir, y puedan decir, ¡miren la conducta de estas personas! En otras palabras, que vean coherencia entre lo que profesamos y como vivimos.
Sería bueno hacernos estas preguntas:
_ ¿Qué piensa la gente que está en nuestro entorno de nuestra FE?
_ ¿Qué piensa nuestro cónyuge, hijos, vecinos, amigos?
_ ¿Realmente ellos pueden dar fe de que somos una sola pieza en cuanto a lo que creemos y lo que vivimos?
Pablo exhorta a Tito, y lo reta de dos (2) maneras:
1_ TODO lo que HAGAS TIENE QUE REFLEJAR INTEGRIDAD. No se trata de ser perfecto pero si integro, TODO lo que HAGAMOS DEBE TENER la MOTIVACIÓN CORRECTA y el FIN CORRECTO, cada cosa que hagamos debe estar marcada de honestidad, de transparencia, de justicia, y equidad.
2_ HACER TODO CON LA SERIEDAD DE LA ENSEÑANZA. Debemos tomarnos en serio la enseñanza, y esto tiene que ver con la aplicación de los principios a nosotros mismos. Podríamos librarnos de muchas situaciones si tomáramos la enseñanza en serio y la aplicáramos a nuestra vida, por ejemplo en los negocios, los esposos en las relaciones conyugales, los padres en la formación de sus hijos, en cuanto a la amistad, al carácter, en fin, y eso es lo bueno de la biblia que nos muestra una cantidad de enseñanzas que nos van a ayudar a ser exitosos y a vivir bien en este sistema.
En otra ocasión Pablo le escribe a Timoteo y le dice que es bueno el ejercicio corporal porque desarrolla una buena condición, pero que el mejor ejercicio es el que tiene que ver con lo espiritual, con la SUMISIÓN a Dios, porque nos trae un beneficio en la vida eterna, y además trae beneficio en esta vida. Y el beneficio es que a través de estas enseñanzas podemos enfrentar cualquier desafío, cualquier situación, lo que se nos presente en lo cotidiano como humanos, y la biblia está llena de esos recursos que nosotros necesitamos para salir airosos
«El entrenamiento físico es bueno, pero ENTRENARSE en la SUMISIÓN a DIOS es MUCHO MEJOR, porque promete beneficios en esta vida y en la vida que viene». 1 Timoteo 4:8 NTV
Si consideráramos un poco más la seriedad de la enseñanza, nos evitaríamos un montón de situaciones duras. Muchas personas comienzan a buscar a Dios, pero luego se frustran y llegan a pensar que Dios les dio la espalda y no es así, el problema es que no han querido tener la disposición de ejercitarse en la aplicación de esos principios, sobre todo, porque aplicar algunos de esos principios trae algunos desafíos y nadie quiere invertir o perder nada.
Así que, es MARAVILLOSO el PODER del EJEMPLO y necesitamos gente ejemplar que nos motiven, nos reten y desafien a ver el mensaje de Jesús más allá de una simple religión y que lo vean como UN ELEMENTO PODEROSO PARA VIVIR una VIDA EXITOSA en este TIEMPO, pero también como el PORTAL que NOS CONECTA hacia la VIDA ETERNA*.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario