La INSOLENCIA
La INSOLENCIA
"La insolencia es la cualidad de la persona que HABLA o ACTÚA con una falta de respeto que resulta ofensiva".
Lamentablemente muchas personas se creen con derecho de hablar o actuar faltándole al respeto a todo el mundo y no es así, nada le da derecho a nadie a tener esta clase de actitudes que terminan por socavar cualquier relación.
La biblia habla de un hombre llamado *NABAL* cuyo nombre significaba *NECIO*, dice que era grosero y mezquino en todos sus asuntos, era duro y con malas acciones. Por el contrario, su esposa Abigaíl era una mujer bella e inteligente, llena de entendimiento, y veremos más adelante como por la insolencia de este hombre casi le cuesta la vida a toda su familia y a sus siervos.
1 Samuel 25:3 NVI <<....Su esposa, Abigaíl, era una mujer bella e inteligente; Nabal, por el contrario, ERA INSOLENTE y de MALA CONDUCTA>>.
David en una oportunidad protegió y ayudó los pastores de Nabal y creyó que este hombre guardaría algún tipo de gratitud, pero no era así, porque los insolentes no saben lo que es el agradecimiento, ellos están listos para recibir de todo el mundo porque creen que se lo merecen. Fue así como al llegar a las tierras de Nabal, David le pidió ayuda para ellos y este hombre se negó. Esto produjo una ira tan profunda en David que decidió ir el mismo con 400 hombres para tomar venganza ante este comportamiento.
Los pastores de Nabal al darse cuenta de esta injusticia de su amo, recurrieron a Abigaíl porque reconocían que era una mujer llena de entendimiento y sabría cómo manejar esa situación. <<Piense usted bien lo que debe hacer, pues la ruina está por caer sobre nuestro amo y sobre toda su familia. Tiene TAN MAL GENIO QUE NI HABLAR se puede con él». 1 Samuel 25:17 NVI
Abigaíl salió al encuentro de David, se inclinó delante de su presencia y le suplicó con estas palabras: <<... No haga usted caso de ese GROSERO de NABAL, pues le HACE HONOR a su NOMBRE, QUE SIGNIFICA “necio”. La NECEDAD lo ACOMPAÑA POR TODAS PARTES...>>.
Seguidamente le pidió perdón a David por la insolencia de Nabal y le habló usando su inteligencia con estas palabras: <<....Pero ahora el Señor le ha impedido a usted derramar sangre y hacerse justicia con sus propias manos. ¡Tan cierto como que el Señor y usted viven!.... >> y le ofreció unos regalos, (esto lo podemos leer en 1 Samuel 25:23-27).
Basado en esta historia podemos sacar los rasgos principales de un insolente:
1_ Los INSOLENTE manifiestan una DESMEDIDA SOBERBIA.
Proverbios 21:24 NVI <<Orgulloso y arrogante, y famoso por insolente, es quien se comporta con desmedida soberbia>>.
Los pastores de Nabal, decían de él: "Tiene TAN MAL GENIO QUE NI HABLAR se puede con él". Su soberbia no le permitió analizar que la forma como estaba manejando la situación con David era incorrecta.
2_ La INSOLENCIA solo se CORRIGE a través del CASTIGO. Proverbios 21:11 NVI << Cuando SE CASTIGA al INSOLENTE, aprende el inexperto;...>>.
David planificó ir y acabar con sus hombres y su familia.
3_ El insolente reacciona con ODIO. Proverbios 9:8 NVI <<NO REPRENDAS al INSOLENTE, no sea que ACABE por ODIARTE;..>>.
La respuesta que envió Nabal a David sencillamente evidenció su insolencia, respondió con sarcasmo en lugar de actuar con sabiduría. Mientras que Abigaíl no solo llevó la provisión de alimento que David solicitó, sino que le hizo mención de cómo Dios a través de este acto de ella, impediría que él derramara sangre inocente por la necedad de su esposo.
4_ El INSOLENTE CARECE de SENTIDO COMÚN. <<El insolente busca sabiduría y no la halla;....>> Proverbios 14:6 NVI
Nabal carecía de Sabiduría o sentido común. Tanto él como su esposa Abigaíl estaban ante la misma situación, pero el panorama de ambos era distinto, ella abrió sus oídos al consejo de sus siervos, analizó lo que estaba a punto de ocurrir y reaccionó inmediatamente para aplacar la ira de David.
5_ Los INSOLENTE SON TOXICOS. <<Despide al insolente, y se irá la discordia y cesarán los pleitos y los insultos>>. Proverbios 22:10 NVI
Que triste tener que reconocer la insolencia en las personas cercanas como en este caso el cónyuge. Y saber que tenemos que estar allí alertas para corregir sus errores. Ella tuvo que actuar a escondidas de Nabal porque sabía que le impediría ayudar a David.
No siempre el insolente tendrá una Abigaíl que le solucione los problemas, por eso debemos ser muy sabios con las elecciones que hacemos. David terminó agradeciendo a Dios por permitir que esta mujer evitará una tragedia, y le dijo: <<¡Y *BENDITA SEAS TÚ POR TU BUEN JUICIO*, pues me has impedido derramar sangre y vengarme con mis propias manos!..>>. (leer 1 Samuel 25:32-34)
Si no se corrige la insolencia esto puede desencadenar en un mal terrible. Abigail regresó a su casa, Nabal tenía tremenda parranda, así que ella esperó hasta el día siguiente y le contó lo que había hecho, fue tanta su ira, que este fue su fin: <<.. Al oírlo, Nabal SUFRIÓ UN ATAQUE al CORAZÓN y QUEDÓ PARALIZADO>>. 1 Samuel 25:37 NVI
El insolente jamás podrá meditar en un tema como este, pero si tu conoces o convives con un insolente, pide a Dios que te dé sabiduría para las decisiones que debes tomar.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario