La ALEGRÍA

La ALEGRÍA.

"La alegría es un SENTIMIENTO de PLACER PRODUCIDO NORMALMENTE por un SUCESO FAVORABLE que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa".

¿Entonces si no se da la CONDICIÓN de un SUCESO FAVORABLE, no es posible estar alegres? Déjame decirte que es muy difícil en las fuerzas humanas, pero cuando Dios es el centro de nuestras vidas, es posible estar alegres sin que ningún factor externo condicione esta alegría. 

Por naturaleza es muy difícil sentirnos alegres a no ser que haya una situación que la genere como un logro alcanzado ya sea personal o en alguien que amamos. La gente normalmente está malhumorada, estresada, preocupada por su día a día. Más quiero decirles que cuando nuestras vidas se VAN AFIANZANDO en el SEÑOR, COMENZAREMOS a HACER de la ALEGRÍA un ESTILO de vida sea que haya o no un evento favorable. 

Veremos algunos consejos acerca de la alegría:

1_ APRENDA a VIVIR en la PRESENCIA de Dios

Algo que no logran comprender los no creyentes es la forma como se transforma el estado de ánimo de los cristianos, al vernos gozarnos cuando alabamos, oramos, servimos a Dios a pesar de que saben que estamos pasando por una prueba, para ellos eso es una locura. Pero esa alegría que adquirimos cuando comenzamos a disfrutar de la presencia de Dios es algo indescriptible. 

El Salmista dijo que en la presencia de Dios había plenitud de gozo, delicias a su diestra: <<Me mostrarás el camino de la vida, me CONCEDERÁS LA ALEGRÍA de tu PRESENCIA y el placer de vivir contigo para siempre>>. Salmos 16:11 NTV

Así que APRENDER a estar en la PRESENCIA DE DIOS ES EL SECRETO de una ALEGRÍA PERMANENTE

2_ Solamente en Dios la TRISTEZA se CONVERTIRÁ en ALEGRÍA. 

 <<Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. PIDAN y RECIBIRÁN, PARA que su ALEGRÍA SEA COMPLETA>>. Juan 16:24 NVI

Es necesario PERMANECER en el Señor para que nuestra ALEGRÍA SEA COMPLETA, la escritura dice que SEPARADOS de JESÚS NADA PODEMOS HACER. 

La alegría no puede estar condicionada a recibir cosas materiales, ese versículo nos invita a *PEDIR para RECIBIR*, pero no debemos centrarnos a pedir cosas porque la vida se trata de algo más, *pidamos SABIDURÍA para ACTUAR* en cualquier situación y eso traerá alegría. *Pidamos APRENDER a TENER RELACIONES SALUDABLES* y eso traerá alegría. *Pidamos CRECER en nuestra RELACIÓN con DIOS* y eso traerá un tremendo gozo. 

3_ La ALEGRÍA es un MANDATO DIVINO

1 Tesalonicenses 5:16 NTV dice: << Estén SIEMPRE ALEGRES>>.

También Filipenses 4:4 NTV dice: << Estén SIEMPRE LLENOS de ALEGRÍA en el Señor. Lo repito, ¡ALÉGRENSE!>>

¿CÓMO es POSIBLE estar permanentemente ALEGRES cuando enfrentamos tantas dificultades?

Cuando Pablo animó a los Filipenses a estar siempre llenos de alegría, se los escribió desde la prisión, con una mano atada en un objeto para torturar (un cepo) y estas palabras solo pueden venir de alguien que tiene pleno convencimiento de que en su adversidad Dios lo acompaña. Comprendo que es fácil desalentarnos ante los problemas, pero la alegría surge cuando ese problema lo comenzamos a visualizar bajo una perspectiva divina. 

4_ La ALEGRÍA es PARTE del FRUTO del ESPÍRITU SANTO, por lo tanto no la podemos generar nosotros. 

Gálatas 5:22 NVI <<En cambio, el fruto del Espíritu es amor, *ALEGRÍA*, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,... >>  

Y dirás: ¡Yo he tenido momentos de mucha alegría, pero han sido muy efímeros! Y esto es porque la ALEGRÍA que ALCANZAMOS en NUESTRAS FUERZAS SE DESVANECE en la medida que lo que la PRODUCE TAMBIÉN DESAPARECE. Más la alegría producto del Fruto del Espíritu Santo es constante, ella no se esfuma por ningún motivo, ella puede menguar en medio de una tribulación, pero a los días aún en la misma tribulación el Espíritu Santo nos hace ver el lado positivo de esta situación y vuelve a inyectarnos la alegría. 

5_ La ALEGRÍA NO ES UN SENTIMIENTO EGOISTA.

<< ALÉGRENSE con los que ESTÁN ALEGRES y lloren con los que lloran>>. Romanos 12:15 NTV

Es fácil *LLORAR con los que LLORAN*, ¿no les ha pasado que han estado en un lugar como un hospital y alguien recibe una mala noticia y lloramos como si esa noticia fuera nuestra? A mí me ha pasado mucho.

Ahora, ¿Por qué nos cuesta ALEGRARNOS con los que están ALEGRES? Por lo egoísta que somos, porque sin darnos cuenta lo único que nos hace estar felices es cuando el mundo gira  a nuestro favor. 

Es por eso, que El AMOR VERDADERO en un CREYENTE se EVIDENCIA en la CAPACIDAD de estar alegre por los triunfos o bendiciones de los demás, aún sus cosas personales sean un desastre. 

6_ La ALEGRÍA es INDISPENSABLE hasta para DAR

2 Corintios 9:7 NTV <<Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque DIOS AMA a la PERSONA que DA con ALEGRÍA».

Algo difícil que hay es desprendernos de las cosas materiales y más cuando se trata de *DARLAS* porque creemos que no recibiremos nada a cambio. 

Este versículo dice "DIOS AMA A LA PERSONA QUE DA CON ALEGRÍA", y no solo la ama sino que la bendice de una manera sobrenatural. De allí la importancia de orar para lograr tener un desprendimiento de lo material, y que todo lo que demos sea con gozo. 

Oremos para que podamos APRENDER a estar ALEGRES en todo momento y pidamos al Espíritu Santo que NOS AYUDE a estar cada día en la PRESENCIA de Dios, y veremos como en la medida que lo logramos, nuestra alegría será completa. 


Ximena de Camacaro 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO