INDIVIDUALISMO


 El INDIVIDUALISMO.

Cuando se escucha esta palabra "INDIVIDUALISMO", muchos decimos de inmediato: ¡Gracias a Dios que yo no soy así!

El INDIVIDUALISMO realmente es una MANERA de NEGAR el AMOR, y por lo tanto de INCUMPLIR el SEGUNDO y más GRANDE MANDAMIENTO dado por el Señor.

El libro de los Hechos, es una guía para la iglesia cristiana de cómo debemos vivir el cristianismo. Muchos coinciden en que este libro debió haberse llamado *HECHOS del ESPÍRITU SANTO*, porque todo su contenido son enseñanzas prácticas del Espíritu Santo a los inicios de la iglesia cristiana, y por lo tanto los fundamentos para la iglesia en todos los tiempos. 

Y si algo caracterizó la iglesia primitiva fue que de inmediato que tuvieron un encuentro personal con el Espíritu Santo, sus vidas fueron impactadas de tal manera que el individualismo con el que quizás luchaban muchos, fue transformado en una gran generosidad. 

Dice la escritura en Hechos 2:44 NVI: << *TODOS LOS CREYENTES* estaban juntos y *TENÍAN TODO en común*:..... >> 

Es importante resaltar aquí la palabra "TODOS",  y aunque el individualismo es algo personal, cuando se logra que un grupo de personas individualista salgan de su egocentrismo religioso, económico, relacional, entonces podremos decir que somos imitadores del don de la generosidad de la iglesia primitiva. 

En esta iglesia de Hechos, vemos que "TODOS SE INVOLUCRABAN", vemos que "TODOS TENÍAN TODO en COMÚN", pero podemos decir que ahora no sucede lo mismo ni dentro de una iglesia, ni dentro de una sociedad, incluso ni siquiera dentro de la misma familia. 

 ¿Cuántos de nosotros podemos decir que SOMOS ASÍ de ESPLÉNDIDOS AÚN con nuestra FAMILIA? creo que pocos y me incluyo.

 ¿Quién ha dicho VOY A COMPRAR esta PROPIEDAD para mis hijos, pero también para que ellos en un futuro la compartan con sus primos? 

¿Cuántos están LEVANTANDO su EMPRESA, para BENEFICIAR a tíos, hermanos, primos, cuñados? 

¿Cuántos están pensando sacar de sus UTILIDADES ANUALES un porcentaje DESTINADO a los NECESITADOS? 

Sigue diciendo las escrituras que entre estos primeros cristianos no había ninguna necesidad:

Hechos 4:34‭-‬35 NVI << pues NO HABÍA NINGÚN NECESITADO en la COMUNIDAD. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas y lo entregaban a los apóstoles PARA QUE SE DISTRIBUYERA a CADA UNO SEGÚN SU NECESIDAD>>.

Ahora no se nos pide hacer esto, y si lo hicieran muchos se opondrían a ellos, pero es triste ver que vivimos en una sociedad individualista, nos manejamos en medio de una cultura egoísta. Ahora damos la prenda de vestir que no nos queda o está rota, o aquel vestido que tengo guardado hace cinco años, o aquellos zapatos que ya no me gusta, ¿Acaso VEMOS a los DEMÁS COMO MENDIGOS y NO COMO al PRÓJIMO? Nos HEMOS OLVIDADO que existe una REGLA DE ORO, que consiste en hacer por los demás, lo que queremos que hagan por nosotros. 

En el libro de Hebreos también se nos enseña lo siguiente: Hebreos 13:16 NVI << NO SE OLVIDEN de HACER el BIEN y de COMPARTIR CON OTROS LO QUE TIENEN (salgan del individualismo), porque ESOS SON LOS SACRIFICIOS que AGRADAN a DIOS>>.

Estos versículos nos piden encarecidamente a NO OLVIDARNOS DE HACER el BIEN, ¿Acaso eso se olvida? Para mí no es que se olvide, sino que nos hacemos los de la vista gorda como decimos en nuestra Tierra. ¿Cómo me puedo olvidar que este familiar no tiene nada que comer, si conozco que están desempleados? ¿Cómo no darme cuenta que alguien cercano necesita unos zapatos, si cuando cruza la pierna lo veo con los zapatos rotos? ¿Cómo puedo olvidar que el vigilante de mi portería necesita, si sé que lo que se le paga por su servicio no alcanza para nada? Entonces, si estamos claros que tenemos personas a nuestro alrededor con necesidad, PERO el INDIVIDUALISMO NO NOS PERMITE SER de BENDICIÓN a sus VIDAS

Entonces, ¿Por qué DEBO LUCHAR en contra de mi INDIVIDUALISMO? esta escritura es clara en enseñarnos el por qué, dice "porque ESOS SON LOS SACRIFICIOS que AGRADAN a DIOS". NADA, absolutamente nada más agrada a Dios que ROMPAMOS con esa TENDENCIA INDIVIDUALISTA que nos domina. 

Consecuencias del individualismo:

1_ NOS HACE PERDER LA SENSIBILIDAD ante las NECESIDADES de los demás

2_ AUMENTA el EGO en QUIÉN lo PRÁCTICA y es el paso más grande que se puede dar hacia la arrogancia. 

3_ Es un INDICADOR de un CARÁCTER CRISTIANO POCO PROCESADO

4_ Nos lleva a olvidar que: Hay MAYOR BENDICIÓN cuando DAMOS que Cuando RECIBIMOS

Cuando dejamos de ser  individualista es cuando más nos parecemos a Jesús, quién no le importó quien era dejándolo todo para venir a salvarnos. 

Ximena de Camacaro 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO