PLANIFICAR

PLANIFICAR

Creo que si usáramos más la planificación como una estructura para tomar decisiones, podríamos visualizar un futuro más promisorio. 

Alguien dijo: «PLANIFICAR es TRAER EL FUTURO AL PRESENTE para que puedas hacer algo al respecto ahora».

Totalmente cierto, si no logramos visualizar lo que queremos para nuestro futuro, jamás planificaremos en función de ese futuro, y todo lo que hagamos sin visión, lo más probable es que en poco tiempo, queramos replantear las cosas. 

Podría hablar de muchas consecuencias de no ser planificados, pero quiero tomar solamente tres de ellas para que reflexionemos en este tema: 

1_La PLANIFICACIÓN es NECESARIA PARA UNA BUENA MAYORDOMÍA. No se imaginan todo lo que podemos hacer cuando somos planificados. Uno de los mejores ejemplos de ser planificados se describe en la mujer virtuosa de Proverbios 31.

Proverbios 31:16 PDT dice: <<Va a ver un terreno, lo compra y usa el dinero que ha ganado para plantar un viñedo>>

Hay dos cosas interesantes que hizo esta mujer: lo  primero (1)_ CALCULÓ el VALOR del campo que ya ella había inspeccionado. Y lo segundo (2) _ USÓ el dinero que había ganado con anticipación, para invertirlo en este terreno. Esta decisión financiera, es el reflejo de una BUENA MAYORDOMÍA

Y ¿por qué hablamos de MAYORDOMÍA, SI ERA SU DINERO y no el de otra persona? Porque aunque tengamos un patrimonio en nuestras manos, no podemos hacer con él lo que queramos, porque realmente no nos pertenece, *DIOS NOS HIZO MAYORDOMOS de sus bienes, pero ÉL SIGUE SIENDO EL DUEÑO de TODO lo que hay en esta tierra*. Nosotros simplemente administramos sus recursos. 

2_ La falta de PLANIFICACIÓN, resta la EFECTIVIDAD.

"La EFECTIVIDAD es el EQUILIBRIO entre EFICACIA y EFICIENCIA, es decir, se es efectivo si se es eficaz y eficiente". Con la eficacia logras un resultado, pero con la eficiencia, lo haces con un mínimo de recursos. 

Hay personas que son eficaces, a como dé lugar logran lo que se proponen, pero como no son planificados, no saben controlar el tiempo y dispersan los recursos que Dios les ha dado, eso nos da a entender que no son realmente efectivas en sus trabajos. 

3_ La FALTA de IDEAS CLARAS desde un principio, NOS LLEVA a la IMPROVISACIÓN.

Esto es más común de lo que se imaginan en las personas poco planificadas.

Proverbios 27:1 PDT <<No hagas alarde del día de mañana, ya que ni siquiera sabes lo que traerá el mañana>>.

Comencé diciendo que "PLANIFICAR es TRAER EL FUTURO AL PRESENTE", y aunque podemos hacer todo pensando en el futuro, este no nos pertenece, no sabemos lo que nos espera para el mañana, así que no es tiempo de improvisar, porque quizás mañana no tendremos tiempo de acomodar los errores del hoy. 

La pregunta es, ¿Si sabemos que NO SOMOS PERSONAS PLANIFICADAS, QUÉ NOS IMPIDE BUSCAR AYUDA? 

Proverbios 24:6 NTV <<Así que, NO VAYAS a la guerra SIN CONSEJO SABIO; la victoria depende de que tengas muchos consejeros>>.

Hoy podría decirles: Si saben que les cuesta ser planificados, NO TOMEN DECISIONES SIN BUSCAR CONSEJO SABIO. Despréndanse de ese orgullo tonto que los hace actuar con irresponsabilidad. 

¿Quieres la VICTORIA en todo lo que hagas? BUSCA NO SOLO UN CONSEJO, BUSCA MUCHOS, y después basado en estos consejos, toma decisiones. 

El FUTURO NO TE PERTENECE, pero si tienes la oportunidad de parte del Señor, de PLANIFICAR EL HOY, VISUALIZANDO EL MAÑANA. Recuerda el consejo bíblico: "los planes bien pensados pura ganancia, los planes apresurados puro fracaso". 


Ximena de Camacaro 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO