LUCHAR por OTROS
LUCHAR POR OTROS.
Casi todas las personas invierten gran parte de su tiempo y recursos en sus metas y sueños personales. Pero LUCHAR POR OTROS, no está en la lista de sus prioridades.
Y quiero comenzar con una frase que escuché: “En el momento que dejemos de *LUCHAR POR OTROS*, en ese momento perderemos nuestra humanidad”.
Y cuando la escuché pensé: ¡Entonces, YA Perdimos la HUMANIDAD! y nos podríamos preguntar, ¿Cómo la podemos recuperar?
Una cosa es *AYUDAR* a alguien, pero algo diferente es *LUCHAR* por alguien. Y dirán: ¡YO LUCHÉ POR MIS HIJOS, SOBRINOS, FAMILIA! Esos son esfuerzos que hicimos porque había un nexo de por medio, porque había un compromiso moral o emocional, porque era nuestra responsabilidad.
Pero LUCHAR POR OTROS fuera de nuestro círculo de interés o compromiso, IMPLICA HABERNOS ESFORZADO para que alguien venciera algún obstáculo y lograra alcanzar una meta personal. Reconozco que es algo que poco han hecho, pero que bonito que todos pudiésemos ser inspirados por Dios a acompañar a alguien en algún desafío personal.
Algunos estarán pensando: ¡con lo que GANO APENAS ALCANZA para los míos! porque creemos que la única manera de LUCHAR por alguien, es ECONÓMICAMENTE, pero hay una LUCHA SUPERIOR, y es RESPONSABILIDAD de TODO CRISTIANO, la cual NOS AYUDARÁ a RECUPERAR la HUMANIDAD PÉRDIDA.
El Apóstol Pablo estaba tan claro en su propósito divino, que comprendió que había sido rescatado de una sociedad llena de antivalores, no solo para un beneficio personal si no para que acompañara a otros en esa misma lucha, y los ayudara a alcanzar la meta que ya él había logrado: ganar la batalla de la fe.
Uno de los PENSAMIENTOS de VIDA de Pablo era:
<<Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor. PERO SI VIVO, PUEDO REALIZAR MÁS LABOR FRUCTÍFERA PARA CRISTO. Así que realmente no sé qué es mejor. ESTOY DIVIDIDO ENTRE DOS DESEOS: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual SERÍA MUCHO MEJOR PARA MÍ; PERO POR EL BIEN DE USTEDES, es mejor que siga viviendo. Al estar consciente de esto, estoy convencido de que SEGUIRÉ CON VIDA para CONTINUAR AYUDÁNDOLOS A TODOS USTEDES a CRECER y a EXPERIMENTAR la alegría de su FE>>. Filipenses 1:21-25 NTV
Tres formas de como podemos luchar por otros:
1_ PODEMOS LUCHAR por la FE de OTROS. Predicar el evangelio es algo que *DEBEMOS HACER TODOS*. La gran comisión de ir y hacer discípulos en las naciones es un mandato dado a todos y no a unos cuantos. Pablo dijo: PERO SI VIVO, PUEDO REALIZAR MÁS LABOR FRUCTÍFERA PARA CRISTO, si este no es el pensamiento central de todo creyente, todavía no ha comprendido el propósito del evangelio. No fuimos salvados para seguir con una vida de autocomplacencia, Dios espera que HAGAMOS un TRABAJO que deje mucho FRUTO.
¿A cuántas personas le HAS COMPARTIDO tu FE? ¿VES el tema de la SALVACIÓN de otros como una PRIORIDAD en tu vida?
2_ PODEMOS LUCHAR en CONTRA de este SISTEMA del MUNDO que está DESTRUYENDO FAMILIAS, MATRIMONIOS, JÓVENES, NIÑOS.
1 Juan 2:15-17 NTV << NO AMEN A ESTE MUNDO NI LAS COSAS QUE LES OFRECE, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; y ESTE MUNDO SE ACABA JUNTO CON TODO LO QUE LA GENTE TANTO DESEA; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre>>.
Estamos tan adaptados a este mundo porque pensamos que es eterno y que no hay nada después de la muerte. Pero como CREYENTES DEBEMOS LUCHAR PARA que OTROS COMPRENDAN LO EFÍMERO de la VIDA, lo perecedera que son todas las posesiones, que la codicia de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida, NADA de eso PROVIENE DE DIOS.
¿Conoces personas que AMAN el SISTEMA del MUNDO? ¿Cuál ha sido tu LUCHA por sacarlo de esa CONFUSIÓN?
3_ Podemos LUCHAR PARA QUE LA SOCIEDAD DÓNDE VIVAN OTROS EN DESVENTAJA PUEDA OPTIMIZARSE.
Salmos 82:3-4 NTV » HAGAN JUSTICIA al pobre y al huérfano; DEFIENDAN los DERECHOS de los OPRIMIDOS y de los DESPOSEÍDOS. RESCATEN al pobre y al indefenso; LÍBRENLOS de las garras de los malvados>>.
¿Cuál es nuestra *LUCHA CONTRA la INJUSTICIAS que vemos diariamente*?
¿Estamos INTERESADOS en DEFENDER los DERECHOS de OTROS?
¿Qué TANTO NOS HEMOS ESFORZADO por ayudar al desvalido?
¿Hemos LUCHADO por alguien para PROTEGERLOS de la PERVERSIDAD de otro?
Tu y yo podemos TOMAR la DECISIÓN, de ser INSTRUMENTOS en las manos de Dios, y SER PARTÍCIPES en RECUPERAR la HUMANIDAD PÉRDIDA.
Definitivamente, creo que la forma más efectiva de luchar por otros en cualquiera de las causas, es potenciando con nuestro ejemplo la inversión que hagamos por ellos.
Ximena de Camacaro
Cada devocional es una aventura fascinante para mi
ResponderEliminar