La REBELDÍA

La REBELDÍA

Creo que muchos hemos escuchado esta canción: "Yo soy rebelde porque el MUNDO ME HA HECHO ASI, porque NADIE me ha tratado con amor, porque NADIE me ha querido nunca oir. Yo soy rebelde porque SIEMPRE SIN RAZÓN, ME NEGARON TODO AQUELLO que PEDÍ y me dieron solamente INCOMPRENSION"

Wow, no hay una mejor forma de explicar la rebeldía que la letra de esta canción y es la justificación más patética que podríamos escuchar de un rebelde. 

¿Por qué RESPONSABILIZAR al MUNDO y a todas las personas que nos rodean de nuestra REBELDÍA? 

El mundo ni nadie nos hace rebeldes, esta es la primera excusa para evadir las realidades que nos cuestan enfrentar como nuestras inseguridades, prepotencia, orgullo, inconformidades por algún aspecto físico o cualquier resentimiento. 

Es fácil RESPONSABILIZAR A OTROS por nuestra actitud rebelde frente a la vida. Entiendo que hay situaciones que nos pudieron haber afectados en el pasado, pero en el presente somos responsables de las actitudes que tomamos. Decir que se es rebelde porque no se tuvo lo que quería, es desconocer la realidad, de que no se puede tener todo lo anhelado en la vida. 

Hoy en esta cultura humanista se trata por todo los medios de justificar las actitudes de las personas, porque según esto, a todos se les debe dar lo que se les antoje, incluso, caprichos y preferencias, a las que llaman derechos. Cuando esto no es posible, entonces el drama es que fueron abusados, incomprendidos y traumatizados. 

No desconocemos  situaciones que han marcado la vida de muchos, pero hay personas que sin pasar por estas experiencias traumáticas justifican su rebeldía e irreverencia. Sus actitudes anarquistas y violentas, les hace ver como si tuvieran licencia para llevar siempre la contraria en todo. Y por este asunto de los derechos, piensan que tienen que ser oídos y aceptados, aún cuando el resto del mundo piense lo contrario. 

¿Has conocido alguien así?¿Has tenido en tu familia personas rebeldes?

Según las escrituras, "La REBELDÍA es la ACTITUD de la persona que es DESAFIANTE, se NIEGA a OBEDECER y OPONE RESISTENCIA a quien tiene autoridad sobre ella".

Yo lo diría de la siguiente manera: la REBELDÍA va en un continúo ascenso, ella comienza a reflejarse a través de las "actitudes", luego induce a un segundo paso como es la "desobediencia" y desencadena en una "Resistencia a la autoridad". 

1_ Una ACTITUD DESAFIANTE. La rebeldía lleva implícito otro sentimiento como es la soberbia, a través del cual  jamás se aceptará que se tiene un problema grave de conducta, y al no reconocer esto se incrementarán actitudes desafiantes, continúas conductas provocativas, en una excesiva grosería, en comportamientos retadores. 

2_ Conduce a la DESOBEDIENCIA

La Biblia define "la desobediencia como CUALQUIER ELECCIÓN que es CONTRARIA a lo que DIOS HA INSTRUIDO"

El rebelde jamás piensa que sus actuaciones están relacionadas con Dios, ellos creen que se rebelan contra el hombre más no contra Dios. Por ejemplo, un hijo se rebela contra sus padres, y no tienen en cuenta que Dios los manda a honrarlos, así que el origen de su rebeldía es a una norma establecida por Dios, y la consecuencia de su rebeldía es la desobediencia primero a Dios y por ende a sus padres. 

3_ RESISTENCIA a la AUTORIDAD.

Las personas que luchan con la rebeldía, ellos se resisten a todo lo que represente una autoridad en sus vidas. Si los adultos permiten que se llegue a este terreno, será más difícil recuperar el control de la situación. 

Entonces para corregir esto, se debe trabajar de esta forma con la Rebeldía:

1_ Los adultos deben HACER USO de su AUTORIDAD frente a la persona rebelde (no uso de abusos), y jamás negociar su autoridad con ellos. En el momento que se comprometa la autoridad, se permite el irrespeto, y se cede a todas las pretensiones o manipulaciones del rebelde.

2_ ENSEÑAR la importancia de la OBEDIENCIA. Ninguna familia que quiera ver buenos frutos en sus hogares, puede conducirse bajo sus propias normas sino bajo las reglas de Dios. Entonces, cuando enseñen obediencia, siempre lleven este concepto a un plano divino, con el fin de crear conciencia sobre la persona rebelde, que con sus actitudes, están violentando un mandato superior.

3_ Enseñen SUMISIÓN, es importante que ellos aprendan que deben someterse a todo tipo de autoridad. 

4_ AYUDE a DESCUBRIR sus CAPACIDADES, HABILIDADES y VIRTUDES, para que comprendan lo útiles que son y lo productivos que pueden llegar a ser, si combate la rebeldía de sus corazones.

El ANTÍDOTO contra REBELDÍA es la HUMILDAD, la biblia  dice: "<<.... Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los Humildes" >>. Santiago 4:6 NVI

También Jesús dijo: <<Acepten mi enseñanza y APRENDAN de mí que soy PACIENTE y HUMILDE. Conmigo encontrarán descanso>>. Mateo 11:29 PDT

Esta declaración de Jesús nos da a entender que el CORAZÓN es la FUENTE QUE DEBE SER TRATADA; esto indica que la rebeldía es un asunto de corazón. 

Es necesario que el rebelde reconozca que lo es, a menos que lo haga seguirá justificando su mala conducta. 

Dios ofrece su poder transformador y principios basados en la biblia para guiarnos en todos los procesos de cambio. Dice la biblia: <<ACÉRQUESE a Dios, y Dios se ACERCARÁ a ustedes*.... >> Santiago 4:8 NTV

Ximena de Camacaro 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO