El PODER del DOLOR
El PODER del DOLOR.
Nuestra TENDENCIA HUMANA es HUIRLE al DOLOR y aunque no somos masoquistas, es importante aprender una lección que aunque sea muy dura, al final transformará todo nuestro ser: "El DOLOR es una HERRAMIENTA IMPORTANTE en nuestra vida, DEBIDO A LA DUREZA DE NUESTRO CORAZÓN y de CÓMO SOMOS".
Hay muchos aspectos que mejorarán en nosotros después de pasar por el sufrimiento, pero quiero hablar de tres (3) cosas que me parecen relevantes como resultados de experimentar el dolor:
1_ El dolor NOS HACE MÁS SENSIBLES a DIOS.
A veces el dolor APARECE como un MAESTRO para llevarnos a MAYORES NIVELES de FE y de VIDA. Pero para verlo como un maestro, es necesario entender que nos quiere enseñar el Señor a través de ese sufrimiento, de lo contrario lo veremos como lo hacen una gran mayoría de personas, veremos el dolor como un verdugo.
En el Salmo 30, podemos ver el relato de un hombre que se enfrentó a momentos muy dolorosos en su vida, los sentimientos de angustia que llegó a experimentar, pero también, lo que aprendió del dolor como un maestro.
Salmos 30:5 NTV <<Pues su IRA DURA solo un instante, ¡pero su FAVOR PERDURA TODA una vida! El LLANTO PODRÁ DURAR TODA LA NOCHE, pero con la MAÑANA LLEGA LA ALEGRÍA>>.
El dolor como maestro le enseñó:
_Que la IRA de DIOS es pasajera, comparada con la PERDURABILIDAD de sus FAVORES.
_ El dolor puede ser tan TENEBROSO y PROLONGADO como una noche, pero siempre AMANECERÁ, y siempre vendrán un nuevo despertar con alegría.
Fue así como el salmista alabó al Señor: <<CONVERTISTE mi lamento en danza; me quitaste la ropa de luto y me vestiste de fiesta,... >>
Salmo 30:11 NVI
Pero también veremos otro punto importante:
2_ NOS HACE MÁS SENSIBLE al DOLOR de los DEMÁS, y se puede convertir en una bendición para otros.
El Apóstol Pablo envió una carta a los Corintios, donde les exhortó fuertemente a causa de muchas situaciones irregulares en su comunidad de fe, y aunque era consciente de que les estaba produciendo un dolor emocional fuerte, también estaba claro que ese dolor redundaría en bendición para ellos y en un compromiso de cambiar.
<<No lamento haberles enviado esa carta tan severa, aunque al principio sí me lamenté PORQUE SÉ QUE LES CAUSÓ DOLOR DURANTE UN TIEMPO. Ahora me alegro de haberla enviado, no porque los haya lastimado, sino porque EL DOLOR HIZO que se ARREPINTIERAN y CAMBIARAN su CONDUCTA. Fue la clase de tristeza que Dios quiere que su pueblo tenga, de modo que no les hicimos daño de ninguna manera>>.
2 Corintios 7:8-9 NTV
Y por último, algo que aprendemos del dolor es:
3_ El dolor FORMA nuestro CARÁCTER en especial la RESILIENCIA. Es decir, esa capacidad que tiene una persona para superar circunstancias adversas en su vida diaria, y aprender a desarrollar conductas positivas sin importar lo fuerte que sea su situación. Es aprender a canalizar todo tipo de conflictos, sortear el estrés, y sobreponerse al dolor emocional.
Dos cosas que he encontrado importantes con relación al carácter:
A_ Desarrollamos carácter a través de LAS DISCIPLINAS de Dios, <<Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al CONTRARIO, ES DOLOROSAMENTE! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella>>.
Hebreos 12:11 NTV
B_ Desarrollaremos carácter a través del DOLOR EMOCIONAL. »Otras veces Dios EMPLEA EL DOLOR para DISCIPLINAR a la gente en su lecho de enfermo, con dolores incesantes en sus huesos>>. Job 33:19 NTV
Y quisiera terminar con esta hermosa declaración del salmista: <<Este es MI CONSUELO EN MEDIO DEL DOLOR: que tu promesa me da vida>>. Salmo 119:50 NVI
¿Cuál es nuestro CONSUELO en MEDIO DEL DOLOR?
Para el Salmista lo eran cada una de las promesas de Dios. Las promesas de Dios convertían cualquier circunstancia en un motivo de gozo porque en todo había un aprendizaje.
Y concluyó con unas palabras del Apóstol Pablo: <<Yo reconozco que tenemos que sufrir ahora, PERO ESOS SUFRIMIENTOS NO SON NADA COMPARADOS CON TODA LA GLORIA que VAMOS a RECIBIR DESPUÉS>>. Romanos 8:18 PDT
Ximena de Camacaro
Soy super edificada con cada devocional buenísimo
ResponderEliminarEn los momentos más difíciles es donde tenemos los mayores encuentros con Dios, y aunque suene duro, aquel sufrimiento que nos acerca al Señor es ganancia, la mayoría de las tribulaciónes viene envueltas con hermosas bendiciones de parte del señor, está palabra es especial para mí.
ResponderEliminar