DETERIORO
El DETERIORO.
Cuando hablamos de "DETERIORO", nos referimos a todo aquello que va cambiando de forma, de estado, y esto trae como resultado una pérdida de la calidad y el valor de las cosas. En lo material es común ver este deterioro, pero saben qué es triste, cuando lo vemos en una persona y nos damos cuenta como poco a poco sus emociones, su moral y su espiritualidad van en decadencia; realmente es algo preocupante.
Después de la generación de Josué, las demás generaciones vivían apartados de Dios, no conocían al Señor, por lo tanto, hicieron lo malo ante sus ojos provocando así su enojo. Como consecuencia Dios los entregó en manos de saqueadores, quienes les robaron sus posesiones. Los vendió a los enemigos que tenían a su alrededor. Cada vez que los israelitas salían a la batalla, el Señor peleaba en contra de ellos e hizo que sus enemigos los derrotaron tal como él les había advertido, y el pueblo estaba muy angustiado por esto. Sin embargo, cada generación que se levantaba era más perversa que la anterior.
Dice en Jueces 2:16 <<Entonces el SEÑOR LEVANTÓ JUECES para RESCATAR a los israelitas de la mano de sus agresores>>.
Israel no hizo caso a los jueces, sino que se prostituyó rindiendo culto a otros dioses. Cada vez que el Señor levantaba un juez sobre Israel, él estaba con ese juez y rescataba al pueblo de sus enemigos durante toda la vida del juez. Pero al MORIR él, la GENTE NO SOLO VOLVÍA A SUS PRÁCTICAS CORRUPTAS, SINO que se COMPORTABA PEOR que sus ANTEPASADOS. Vemos un pueblo que día tras día se iba deteriorando en todo.
Pero en esa infinita misericordia del Señor y a pesar de ver su deterioro general, Dios DECIDIÓ CONSAGRAR un NIÑO desde su NACIMIENTO para LIDERAR y Libertar a su pueblo.
Jueces 13:5 NTV <<Quedarás embarazada y darás a luz un hijo, a quien jamás se le debe cortar el cabello. Pues ÉL SERÁ CONSAGRADO a DIOS como nazareo DESDE SU NACIMIENTO. Él comenzará a rescatar a Israel de manos de los filisteo>>.
Esto es lo que dice la escritura acerca del niño: <<Así que cuando nació su hijo, ella lo llamó Sansón. Y el Señor LO BENDIJO, y el NIÑO CRECIÓ. Y el ESPÍRITU del SEÑOR COMENZÓ a MANIFESTARSE en él ...>>
Jueces 13:24-25 NTV
Y leímos que fue escogido para rescatar a Israel de los filisteos, pero para ello en el plan de Dios se le permitiría tomar una esposa filistea, sin olvidar el plan divino.
Sansón fue un hombre fuerte físicamente, pero con una gran debilidad emocional y esto le hacía comprometer sus convicciones. Es así como puedo ver en él tres (3) tipos de deterioro:
1_ Un DETERIORO EMOCIONAL.
El plan de Dios era rescatar a Israel de los Filisteos, pero resulta que Sansón se enamoró de una chica filistea (Jueces 14:2-3), a lo cual sus padres se opusieron siendo esta la forma como Dios introduciría a Sansón para que fuera parte de ellos. Creo que tenía una debilidad grande y era que cuando estaba frente a una mujer no podía contenerse en hablar aún lo que no debía. Perdía con facilidad los estribos, reaccionaba con debilidad frente a la presión emocional y luego con enojo buscaba la forma de vengarse por lo sucedido.
Podemos HABER SIDO ESCOGIDOS por DIOS para un PLAN ESPECÍFICO, pero SI NO TENEMOS una VIDA EMOCIONAL SÓLIDA, las EMOCIONES NOS PUEDEN JUGAR MALAS PASADAS y así aquí comenzar nuestro deterioro como personas.
2 _ Un DETERIORO MORAL.
La decepción amorosa que tuvo Sansón lo llevó a que se volviera un hombre promiscuo, enredandose con una mujer llamada Dalila. El se enamoró de ella, pero esta solamente buscaba un beneficio económico a través de él. *Nadie sabía el porqué de la fuerza física de Sansón, y donde radicaba su origen*.
Jueces 16:17 NTV <<Entonces finalmente Sansón le reveló su secreto: «Nunca se me ha cortado el cabello —le confesó—, porque FUI CONSAGRADO a DIOS como nazareo DESDE MI NACIMIENTO. Si me raparan la cabeza, perdería la fuerza, y me volvería tan débil como cualquier otro hombre».
Sansón en SUS Debilidades NO SABÍA PONER BARRERAS DE PROTECCIÓN y esto lo llevó a colocarse en situaciones de *PELIGRO FÍSICO* (los filisteos querían darle muerte), *PELIGRO EMOCIONAL* (sabían cómo podían sacar lo que fuera de él por su debilidad ante las mujeres), *PELIGRO ESPIRITUAL* (porque en su debilidad jamás pensó en su relación con Dios ni en su propósito divino).
Por último, veremos su peor deterioro:
3_ Un DETERIORO ESPIRITUAL.
El hecho de no cuidar su vida emocional, de no conservar su moral, trajo como resultado su deterioro espiritual. De ser un hombre consagrado por Dios, poseedor de una fuerza física sobrenatural como no la ha tenido otro hombre jamás, de tener un cuidado especial del Señor, NO PUDO DISCERNIR en qué MOMENTO DIOS SE APARTÓ de su VIDA y quedó SIN su COBERTURA.
Jueces 16:20 PDT <<Entonces Dalila dijo: —¡Sansón, te atacan los filisteos! Sansón se despertó y creyó que podía escapar como las veces anteriores, pero ESTA VEZ SANSÓN NO SABÍA que el SEÑOR LO HABÍA ABANDONADO>>.
Ese deterioro le trajo consecuencias terribles a El, los filisteos lo capturaron, le sacaron los ojos, fue atado con cadenas de bronce y lo obligaron a moler granos en la prisión. Pero en poco tiempo, el cabello comenzó a crecerle otra vez. Y en una oportunidad que los gobernantes filisteos se juntaron para celebrar un gran festival en el que ofrecían sacrificios a sus dioses paganos, se burlaban de Sansón y lo pusieron entre ellos para divertirse. El lugar estaba lleno, había cerca de tres mil hombres y mujeres. El pidió a un joven que lo ubicará en una posición estratégica, y realizó la siguiente oración:
Versículo 28: <<Entonces Sansón ORÓ al SEÑOR: «Señor Soberano, ACUÉRDATE de MÍ OTRA VEZ. Oh Dios, te RUEGO que ME FORTALEZCAS SOLO UNA VEZ MÁS. Con un solo golpe, déjame vengarme de los filisteos por la pérdida de mis dos ojos>>.
Wow, quería vengarse POR LA PÉRDIDA de sus OJOS, pero en ningún momento leemos que pidiera una OPORTUNIDAD para ENCAMINARSE en su PROPÓSITO de vida. Más que perder una visión física en un momento de su vida, perdió su brújula espiritual y moral, porque lo que realmente le preocupa era sus ojos.
¿Qué es lo que más NOS PREOCUPA PERDER cuando ENFRENTAMOS un DETERIORO como personas?
Dios le devolvió su fuerza física, y él pidió en oración: «Déjame morir con los filisteos» De esa manera Sansón mató más personas al morir, que las que había matado durante toda su vida.
Triste, ¿verdad? Ver como POR NO CUIDAR nuestras EMOCIONES, nuestra MORAL y PRINCIPIOS, podemos llegar a un DETERIORO ESPIRITUAL y NO DARNOS cuenta en qué momento SALIMOS de la PROTECCIÓN y CUIDADO de DIOS.
Mi consejo es que con sensatez, puedas evaluarte, no sea que esté ocurriendo algún deterioro en tu vida y no te hayas dando cuenta.
La biblia nos enseña que nuestro CORAZÓN es más ENGAÑOSO que todas las cosas, por lo tanto, esa revisión constante nos va ayudar a mantenernos con vidas optimizadas y ajustadas al propósito de Dios para nuestras vidas.
Oro a Dios, para que abra los ojos de nuestro entendimiento y tengamos la capacidad de discernir nuestra verdadera condición.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario