TÓXICOS

TÓXICOS.

Todos los días nos podemos ver involucrados en AMBIENTES tóxicos, RELACIONES tóxicas, RODEADO de personas tóxicas, en fin, pero cada uno de nosotros decide que hacer en medio de cualquiera de estos escenarios. 

¿Pero qué es lo que HACE TÓXICA una Persona o un ambiente

Una persona la hace tóxica la deformación de su carácter, sus malos hábitos, su lenguaje, sus actitudes, sus pensamientos y sentimientos, en otras palabras, la toxicidad es algo relacionado tanto con el ser (quien es), como con el hacer (que haces). Y un ambiente se torna tóxico cuando se permiten en él, situaciones fuera del orden normal de las cosas. 

Lo importante es saber que Nadie NACE SIENDO TÓXICO, lamentablemente el medio y las personas con las que crecemos, nos vuelven tóxicos. 

La gente tóxica fácilmente se identifica, porque SON PERSONAS que ABRAZAN COMPORTAMIENTOS que DIOS DESAPRUEBA y que también son nocivos para su bienestar general. Ellos siguen sus impulsos, sus bajas pasiones, sus comportamientos desordenados. 

 Gálatas 5:19‭-‬21 NTV << Cuando ustedes SIGUEN los DESEOS de la NATURALEZA PECAMINOSA, los RESULTADOS SON MÁS que CLAROS: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: CUALQUIERA QUE LLEVE ESA CLASE de VIDA NO HEREDARÁ el REINO de DIOS>>.

Estas son algunas características que pudiésemos (de hecho, hay más) identificar en una persona tóxica. Comportamientos que los puede tener un creyente o un incrédulo. Y son necesarias identificarlas porque si no sabemos que alguien es tóxico, ¿cómo hacemos para tomar MEDIDAS PREVENTIVAS con esa persona?

Entonces, se estarán preguntando, ¿puede un CREYENTE también SER TÓXICOS? claro que sí.  Hay personas que comparten algunas creencias del cristianismo, pero el Apóstol Pablo dijo que VIVÍAN VIDAS con APARIENCIA de PIEDAD

El problema es que el tóxico no se queda hasta allí, viene la segunda parte y es que SON ALTAMENTE CONTAMINANTES en cualquier lugar que estén; ellos son especialistas en envolver, seducir, controlar y manipular cualquier persona que se involucre con ellos, y el RESULTADO son las famosas RELACIONES Tóxicas. Esto no incluye solamente relaciones amorosas, sino amistades, compañeros de trabajo, aún familiares que pueden ser tóxicos. 

Entre las características de esas RELACIONES TÓXICAS, podríamos hablar de la DEPENDENCIA EMOCIONAL, llega un momento en que ambas partes se enferman, el tóxico, ya es un enfermo emocional, y la otra parte comienza a actuar como este, todo lo apoya, justifica o entiende. 

La persona involucrada con un tóxico, PIERDE la CAPACIDAD de TOMAR DECISIONES, toda persona que está por fuera de esa relación, puede ver lo dañina y destructiva que es, pero las partes involucradas dentro de la relación, ven todo como algo dentro de lo normal. 

También podemos ver cosas tales como: Se anula la capacidad de juicio, se justifica todo, se pierde la independencia, se afectan las finanzas.

Decimos que los polos diferentes se atraen o se repelen, pero saben dónde hay una verdadera atracción en los polos igualmente tóxicos. Las personas tóxicas, no encuadran en ningún lugar, y con gente diferente a ellos, porque su manera de pensar es diferente a los demás, ellos llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo. Ellos tienen una distorsión total de valores y principios. 

 Saben un GRAN PROBLEMA de los TÓXICOS, es que ELLOS CREEN QUE SON BUENOS Y LOS DEMÁS TÓXICOS, llegan a tener una distorsión tan grande en todo. Ven en todos los demás errores, es como si dentro de su interior hubiese una inconformidad por lo que es la otra persona. 

Ellos *RECHAZAN* al que piensa diferente a ellos. *CRITICAN* a todo mundo, son *EGOCENTRISTAS*, si todo no gira en su entorno, se enfadan, se retiran. *ODIAN con facilidad*, todos los resienten, cualquier opinión de los demás, es como un atentado a su personalidad. 

¿Qué hacer entonces cuando se está en una RELACIÓN TÓXICA o RODEADOS de GENTE TÓXICA

1_ DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y Físico, ¡te quiero, pero necesito por mi bienestar integral alejarme! 

2_ ORACIÓN, para que Dios te ayude a desprenderte emocionalmente de esta persona. 

3_ BUSCA AYUDA, si no puedes salir solo de este entorno, busca ayuda. 

Posdata: NO DEBEMOS ETIQUETAR A TODO MUNDO COMO TÓXICOS

Ximena de Camacaro 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO