La PUERTA de ATRÁS
La PUERTA de ATRÁS.
Cuando llegamos a un lugar, TODOS ENTRAMOS por la PUERTA PRINCIPAL, ¿verdad? Ninguno busca las vías de salida o escape, o rompe el techo para acceder al lugar. Veremos la importancia de salir por el mismo lugar por el que un día entramos y como eso determina el carácter de una persona.
Por ejemplo, para *comenzar un TRABAJO*, hacemos una entrevista con alguien de recursos humanos, y nos aprueban el ingreso, y entramos a la empresa por la puerta del frente. Para *comenzar una RELACIÓN*, el novio pide permiso a los padres para visitar la chica, y comienzan visitas oficiales, con aprobación de los padres, así que entra a esa familia por la puerta principal. O, a cualquier tipo de institución con la que pretendamos establecer algún tipo de relación comercial o de otra índole, siempre el ingreso será por la puerta del frente.
Pero siempre me he preguntado, ¿Por qué al MOMENTO de SALIR de cualquiera de estos lugares o relaciones, NO LO HACEMOS por esa MISMA PUERTA PRINCIPAL? ¿Por qué SALIMOS por la puerta de atrás o las vías de escape?
Eclesiastés 7:8 NVI << VALE MÁS el FIN de ALGO QUE SU PRINCIPIO. Vale más la paciencia que la arrogancia>>.
Cuando Salomón enseñó: *VALE MÁS el FIN de ALGO QUE SU PRINCIPIO*. Es totalmente cierto. No todos los comienzos son fáciles ni perfectos, porque comenzamos acoplándonos a situaciones, personas, pero se supone que los finales deberían ser distintos, no perfectos, porque ya hay una madurez en todo. Por eso, *EL FIN DE ALGO, es más IMPORTANTE que el PRINCIPIO*. Que bueno cuándo salimos de todo lugar dejando una buena imagen, dejando buenas amistades, dejando buenos recuerdos, dejando puertas abiertas.
Se trata entonces de APRENDER a HACER lo CORRECTO en todo MOMENTO, desde el principio al final. De APRENDER a tener CONVERSACIONES MADURAS entre las partes de una relación laboral, amorosa, familiar o espiritual.
Ahora, ¿Qué IMPLICACIONES TIENE SALIR por la PUERTA de Atrás?
La puerta de atrás solo se usa cuando:
_ Nuestra CONCIENCIA NOS ACUSA se NO HABER HECHO lo CORRECTO. Esta era mi preferida, siempre la usaba por vergüenza o por no dar la cara ante una situación.
_ La usamos cuando NO QUEREMOS ASUMIR la RESPONSABILIDAD de tener una CONVERSACIÓN. Hay conversaciones que no queremos tener, pero son necesarias tenerlas. A muchos nos encanta esta puerta de la evasión.
_ La usamos cuando NO SABEMOS CÓMO ENFRENTAR una SITUACIÓN. Hay situaciones tan complejas de manejar, que en ocasiones es mejor irnos sin enfrentarla. Esta es una de las peores salidas, porque denota nuestra inmadurez emocional, y en algunos casos espiritual.
Así que la misma vida me ha enseñado que TODO ESTO DETERMINA que existe un PROBLEMA de CLARIDAD INTERIOR que Se DEBE RESOLVER. Y déjenme decirles que con una sola vez que salgamos mal de algún lugar o de alguna relación, lo seguiremos haciendo una y otra vez.
Por el contrario, SALIR por la PUERTA PRINCIPAL, SIGNIFICA DEJARLA ABIERTA por sí NECESITAS VOLVER a ENTRAR. Quizás estás pensando: ¡NO ME INTERESA! Debería importar porque la vida da muchas vueltas y no sabemos en qué momento tengamos que volver a tocar esa puerta.
Dejar una puerta abierta significa: DEJAR RELACIONES SANAS en TODO LUGAR DONDE ESTUVIMOS y HUELLAS DIFÍCILES de BORRAR. Que triste es saber que en ningún lugar dejamos amigos, que la gente nos tenga que recordar como el problemático, conflictivo o desadaptado.
Dejar una puerta abierta significa: TENER una MADUREZ para ENCARAR CUALQUIER ASUNTO. Cuando alguien sale mal de todos los lugares, dejan ver que el problema no era ni el lugar ni las personas donde estaba, el problema era él, porque no puede ser que ningún lugar sea bueno, que ninguna persona sea buena, evaluemos en donde está el verdadero problema.
¿Qué PUERTAS ACOSTUMBRAS a USAR para SALIR?
Si es la puerta trasera, ¿Qué HARÁS para CORREGIR ESTO?
Recuerda, para salir siempre por la puerta principal se requiere de: SABIDURÍA, AUTODISCIPLINA, PACIENCIA y una GRAN DOSIS de HUMILDAD.
Ximena de Camacaro
Que grandes enseñanzas de nuestra amada pastora. Dios te siga bendiciendo grandemente.
ResponderEliminar