La CAÍDA
La CAÍDA.
La VIDA ESPIRITUAL es un CAMINO LARGO de RECORRER, donde nos encontraremos con carreteras en mal estado, extensas avenidas, vías para acortar caminos, señalizaciones ante el peligro, lugares de descanso, personas en esas vías, pero lo ÚNICO que NOS ASEGURARÁ LLEGAR al DESTINO que DIOS NOS PREPARÓ, será nuestra PERMANENCIA TOTAL y ABSOLUTA EN DIOS. Y que mejor ejemplo para el tema de hoy que "EL GRAN SALOMÓN".
Salomón no solo fue el sucesor del rey David, *fue ESCOGIDO por DIOS para liderar su pueblo*, y su Padre David le dio este consejo antes de reinar:
<<Y tú, Salomón, hijo mío, RECONOCE al DIOS de tu padre, y SÍRVELE de TODO CORAZÓN y CON BUENA DISPOSICIÓN, pues el SEÑOR ESCUDRIÑA TODO CORAZÓN y DISCIERNE TODO PENSAMIENTO. Si lo BUSCAS, te PERMITIRÁ que lo ENCUENTRES; si lo ABANDONAS, te RECHAZARÁ para SIEMPRE>>. 1 Crónicas 28:9 NVI
Al leer este consejo de David a su hijo Salomón, vemos como lo preparó para ese camino que comenzaría, le dio los consejos necesarios me imagino, basados en su propia experiencia ante de su caída en el pecado, y la disciplina que recibió de parte del Señor:
1_ RECONOCE a DIOS. Lo único que nos asegurará la permanencia en los caminos de Dios, será ese reconocimiento que le demos sobre nuestras vidas. Reconocerlo implica darle siempre el primer lugar sobre todo. Como dice el gran mandamiento: *amarlo con todo el corazón, alma y mente*.
2_ SÍRVELE de TODO CORAZÓN y CON BUENA DISPOSICIÓN. David descuidó su responsabilidad como guerrero, y eso lo llevó a caer en la tentación con Betsabé y a partir de allí, se desencadenó una serie de pecados. El mantenernos fieles en el servicio a Dios, no nos da tiempo de ocio y de abrazar la tentación como le sucedió a David.
Pero además de esto, le enseñó algo que olvidamos todos cuando queremos salirnos del carril de Dios: el SEÑOR ESCUDRIÑA TODO CORAZÓN y DISCIERNE TODO PENSAMIENTO, (David fue confrontado por Natán). En otras palabras, le advirtió que de DIOS NADIE SE BURLA, y que en su caminar, Dios estaría siempre ESCUDRIÑANDOLO, examinándolo cuidadosamente en cada palabra, acción, pensamiento.
Y Terminó diciéndole que, en ese largo camino, tenía 2 grandes avenidas y él cada día tendría que determinar cuál seguiría:
a- Si lo BUSCAS, te PERMITIRÁ que lo ENCUENTRES.
b- Si lo ABANDONAS, te RECHAZARÁ para SIEMPRE.
Salomón era un joven temeroso de Dios, sabía el privilegio de seguir y servir a Dios, así que oró y pidió sabiduría para lograrlo: 2 Crónicas 1:10 NVI << YO TE PIDO SABIDURÍA y CONOCIMIENTO para gobernar a este gran pueblo tuyo; de lo contrario, ¿quién podrá gobernarlo?>>
Y muchos nos preguntamos: ¿Cómo empezó su caída espiritual, moral y personal? El Día que PERMITIÓ QUE EL ORGULLO GOBERNARÁ SU CORAZÓN.
Cuando el ser humano decide abrazar el pecado, no hay nada que se lo impida. Sencillamente la caída comienza con una DETERMINACIÓN de APARTARNOS de DIOS, para PODER SEGUIR nuestros propios deseos pecaminoso.
Proverbios 16:18 PDT << Después del ORGULLO VIENE la CAÍDA; tras la arrogancia, el fracaso>>.
El orgullo es considerado uno de los pecados que llamamos capitales. Tiene el poder de cegarnos ante Dios y su palabra, tiene el poder de llenarnos de soberbia ante los demás y más cuando no secundan nuestras acciones. Tiene el poder para hacernos justificar nuestras conductas, tiene el poder de destruirnos.
La caída de Salomón, la precedió el orgullo, al igual que la caída de Lucifer. El orgullo hizo que comenzara a abrirle puertas a otros pecados. En *1 Reyes 11, podemos leer su gran derrumbe*:
_Se UNIÓ a YUGOS DESIGUALES (1 Reyes 11:2 NVI). Permitiendo que la tentación controlará su vida personal y espiritual.
-Su corazón se PERVIRTIÓ y siguió a otros dioses, y no siempre fue fiel al Señor, ( 1 Reyes 11:4 NVI)
-Salomón HIZO LO MALO a los OJOS del SEÑOR; SE NEGÓ a SEGUIR al Señor en FORMA TOTAL y ABSOLUTA, (1 Reyes 11:6 NTV). Recuerden: *La OBEDIENCIA A MEDIAS, ES DESOBEDIENCIA*.
Consecuencias de su caída:
El ENOJO del SEÑOR* (1 Reyes 11:9-13), perdió el trono, su sabiduría se vio opacada por su necedad, trajo vergüenza a su casa, lo único que lo sostuvo hasta su muerte fue el amor y la misericordia de Dios por David.
Podemos concluir que ninguno de nosotros está exento a una caída espiritual, la biblia dice: <<Si ustedes PIENSAN que ESTÁN FIRMES, TENGAN CUIDADO DE NO CAER>>.
1 Corintios 10:12 NTV
Tres consejos vitales hoy:
_ NO PODEMOS DARNOS el LUJO de CREER que la TENTACIÓN NO TOCARÁ nuestras vidas. Todos los días nos exponemos a ella, y solamente la dependencia absoluta de Dios nos puede ayudar cuando estemos ante ella.
_ NO PERMITAMOS que el PECADO del ORGULLO se entrone en nuestros corazones, como para tratar de enfrentarnos solos a las tentaciones y no buscar ayuda. Pídámosle al Señor que nos dé un espíritu ENSÉÑABLE.
_ CUIDEMOS las ALIANZAS que hacemos con personas que NO TIENEN TEMOR de Dios.
_ Tengamos presente que DIOS está VIGILANDO nuestras vidas. Que cada día somos *ESCUDRIÑADOS y EXAMINADOS por él*.
Ximena de Camacaro
Me edifica cada devocional, super mi amada Ximena
ResponderEliminar