ES_3

Es3

El ESTRÉS según el diccionario RAE: "es una TENSIÓN PROVOCADA por SITUACIONES AGOBIANTES que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves".

Aunque en la biblia no encontramos este término como tal, si podemos ver personas que se sometieron a situaciones tan agobiantes, al punto tal que llegaron a sobrepasar sus estados de ansiedad, preocupación, como es el caso del Profeta Elías. 

Elías, como siervo de Dios, tuvo que tomar ciertas decisiones que trajeron consecuencias para su vida, y estas consecuencias generaron temor, depresión y podemos decir que terminó en un estrés emocional, al punto de sentir lo siguiente:

1 Reyes 19:4 NTV <<Luego siguió solo todo el día hasta llegar al desierto. Se sentó bajo un solitario árbol de retama y PIDIÓ MORIRSE*: «BASTA YA, Señor; QUÍTAME la VIDA, porque no soy mejor que mis antepasados que ya murieron».

Creo que todos hemos caído en momentos de estrés, algunos pasajeros, pero la gran mayoría han sido episodios prolongados, que han terminado afectando tres puntos importantes: 

1_ LIMITA nuestra PRODUCTIVIDAD. El estrés tiene el poder de producir ESTADOS GRAVES de falta de CONCENTRACIÓN para ser efectivos en lo que hacemos. Fácilmente caemos en olvidos, y estos nos llevan a mostrar quizás una faceta de irresponsabilidad que nunca hemos tenido, como también hace que mengue nuestra capacidad de producir buenos resultados en lo que hacemos. 

2_ AFECTA NUESTRA SALUD FÍSICA y EMOCIONAL. Ya que generalmente es causado por pensamientos recurrentes, estados de furia o irritabilidad, por miedos, como también por demandas que no podemos cumplir. Generalmente caemos en la autocrítica, donde somos duros con nosotros mismos. 

En cuanto a la salud física, afecta el sistema inmunológico, el sistema digestivo, en fin tiene repercusiones fisiológicas, incluso en situaciones donde no teníamos la menor idea de que pudiera pasar. Nos sorprendemos que tantas de las enfermedades que hoy se registran en el ser humano tienen su origen en el estrés. 

Pero lo más preocupante es que:

3_ AFECTA nuestra FE. Creo que uno de los factores que más está produciendo estrés en estos momentos, es la incertidumbre tan terrible a la que nos estamos enfrentando todos desde el punto de vista financiero. El no saber cómo asegurar nuestro futuro y el de nuestra familia, está generando una preocupación por el mañana. 

La pregunta es, ¿y de qué manera esto está IMPACTANDO la FE? Para una minoría, los ha llevado a DESCANSAR y CONFIAR en el Señor, claro está, haciendo lo que está en sus posibilidades hacer, pero confiando de que absolutamente Dios se moverá en las cosas que le sean imposible SOLUCIONAR al hombre. Pero a una gran mayoría de personas, el estrés los ha LLEVADO a DEBILITAR su FE, han entrado en estados de ansiedad tan graves, que se han olvidado que el DIOS que NOS DIO la VIDA, se encargará de proveernos de la comida y el abrigo necesario (Mateo 6:25_34). Se han olvidados que nuestro DIOS NOS PROVEERÁ TODO los que nos haga falta, conforme a sus gloriosas riquezas (Filipenses 4:19). Se han olvidado que, aunque fuimos creados para producir recursos financieros, nuestro MAYOR PROVEEDOR es el SEÑOR (Salmo 121).

Pienso que pudiésemos hacer lo siguiente para combatir el estrés:

1_ SABIDURÍA para MANEJAR cada SITUACIÓN. Santiago 1:5 NTV << Si NECESITAN SABIDURÍA, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla>>. No permitan que el estrés   tome posesión de sus emociones, porque lo colocará en un estado de incertidumbre, que podrá llevarlo hasta anular el buen juicio ante cualquier situación. 

2_ TRABAJE en sus PRIORIDADES y DELEGUE lo demás. El estrés también nos puede llevar al otro extremo de querer hacerlo todo y no somos efectivos con nada. Sentimos que estamos haciendo mucho y produciendo poco, y quizás sea cierto. No nos damos cuenta que estamos descuidando familias, relación con Dios, porque caímos en excesos de trabajo y repito, sin muchos resultados económicos. 

3_ DESCANSE en DIOS, 1 Pedro 5:7 NTV <<PONGAN TODAS sus PREOCUPACIONES y ANSIEDADES en las MANOS de DIOS, porque él cuida de ustedes>>. Dios es el único que nos puede proveer todos los recursos económicos, emocionales, espirituales, para ayudarnos a combatir el estrés. En otras palabras, DEBEMOS CONFIAR en sus PROMESAS.

Ximena de Camacaro 


 

Comentarios

  1. 🙌🏼amen como nos olvidamos de estas promesa...poner toda ansiedad y preocupación en las manos del señor porque el cuida de mi.....me identifico mucho con este devocional porque todo lonque vivi años atrás depresión, ansiedad, descontrol emocional🥴🥺😞fue por querer hacer las cosas a mi manera y quería que Duos hiciera lo que yo quería 😱😫después de 10 años atrás y miro todo lo que e vivido sufrí y padecí que hasta hoy vivo secuelas le digo al señor gracias por no hacer lo que yo quería 🤔😱...la situación país me enseñó y me esta enseñando a colocar todo en tu presencia y a morir😨😞🙇🏼‍♀️ como el grano de trigo🙏🏼quiero dar fruto🙌🏼... gracias mi pastora ximena se le quiere y extraña un montón 🥰🤗

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO