El SARCASMO
El SARCASMO.
Aunque en el mundo griego antiguo se usaba una figura retórica que consistía en una especie de ironía para comunicar una idea, la misma palabra que se usaba para referirse a esta ironía es "sarcasmo" y significa carne rasgada o morder la carne (de la persona víctima del comentario sarcástico). Realmente es malintencionado ya que busca herir al destinario.
"El SARCASMO es una CRÍTICA INDIRECTA, pero la mayoría de las veces es expuesta de forma evidente". Poco lo sabemos esconder, muchos lo usan como una forma normal de comunicarse. Pero veremos que quizás es la forma más tóxica de ir socavando las relaciones.
Es usado con tanta naturalidad entre padres e hijos, entre cónyuges, compañeros de trabajo, amigos, y aunque no lo creas entre creyentes. Al PRINCIPIO PUEDE SER una FORMA NORMAL de COMUNICARNOS, pero con el tiempo, se convierte en una forma de violencia pasiva y de insultos disfrazados. No hay una mentira más grande que el famoso dicho americano que dice: "PALOS Y PIEDRAS PUEDEN ROMPER MIS HUESOS, PERO LAS PALABRAS NUNCA ME HARÁN DAÑO".
Proverbios 12:18 NTV << Algunas personas HACEN COMENTARIOS HIRIENTES, pero las palabras del sabio traen alivio>>.
Pero ¿Cuándo usamos estos COMENTARIOS HIRIENTES?
1_ Cuando nos sentimos INDEFENSOS ante una situación, y creemos que no tenemos otra forma de defendernos o resolverla.
2_ Como una forma de VENGANZA o REVANCHA, en medio de discusiones.
3_ Queremos MOSTRAR DESAGRADO por algo. Creo que esta es la favorita de muchos.
4_ Hay personas especialistas en usarlo para DENIGRAR a los demás.
5_ El sarcasmo ENCIERRA una QUEJA que no nos atrevemos a exponer de frente.
Los sarcasmos son DICHOS llenos de IRÓNIA, pero además están CARGADOS de una GRAN DOSIS de CRUELDAD, y su PRINCIPAL OBJETIVO es RIDICULIZAR, HUMILLAR o INSULTAR a alguien. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en Nehemías, cuando se estaba reconstruyendo los muros de Jerusalén.
Nehemías 4:2 NVI <<Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo: — ¿Qué están haciendo estos MISERABLES JUDÍOS? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿PIENSAN ACASO TERMINAR en un SOLO DÍA? ¿Cómo CREEN que de ESAS PIEDRAS QUEMADAS, de esos ESCOMBROS, VAN a HACER ALGO NUEVO?
Muchos conocemos que con nuestras palabras podemos matar o edificar relaciones, pero insisto, no hemos aprendido a tener dominio propio cuándo nuestras emociones se salen de control.
Proverbios 18:21 PDT <<Lo QUE UNO HABLA DETERMINA la VIDA y la MUERTE; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras>>.
Así que la forma en que usamos nuestras palabras puede dar vida o muerte a las relaciones, y al usar los sarcasmos debemos evaluar si estamos preparados para asumir los daños emocionales que causamos en los demás.
Reflexionemos:
¿Por qué NO PODEMOS EXPONER NUESTRAS MOLESTIAS SIN AUMENTAR un DAÑO a la relación?
¿Qué es más fácil, HERIR con nuestros COMENTARIOS o SANAR con PALABRAS SABÍAS?
¿Por qué NO RECONOCEMOS que el SARCASMO es una manifestación de un CARÁCTER DISTORSIONADO?
¿Qué tan DISPUESTOS estamos en ELIMINAR esta FORMA DAÑINA de COMUNICARNOS?
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario