El CORAJE
El CORAJE.
Cuando hablamos de Coraje, nos referimos a VALOR, ÁNIMO, ESFUERZO, ÍMPETU que podemos tener en determinado momento, pero también está relacionado con la IRRITACIÓN, la IRA y el ENOJO, que puede despertar una situación.
Pero quiero hablar del CORAJE COMO VALOR en el que debemos trabajar todos, porque hay situaciones en donde se requiere enfrentarlas con valentía. Sé que muchas veces nos limitamos en usarlo por tratar de mantener una atmósfera tranquila y pacífica, pero cuando hay ausencia de coraje para enfrentar situaciones, podemos permitir que se establezcan cosas fuera del orden de Dios.
Winston Churchill dijo: "El coraje es lo que se necesita para *PARARSE y HABLAR*, también es lo que se necesita para *SENTARSE y ESCUCHAR*".
Excelente definición, vemos que está muy unido a la SABIDURÍA o SENTIDO COMÚN para saber cómo actuar en determinado momento, como también, a la CAPACIDAD de AUTOCONTROLAR nuestros IMPULSOS y no responder sin antes saber escuchar y reflexionar sobre algo.
Proverbios 17:27 NVI <<El que es ENTENDIDO REFRENA sus PALABRAS; el que es PRUDENTE CONTROLA sus IMPULSOS>>.
Wow, REFRENAR la LENGUA y CONTROLAR los IMPULSOS, que difícil es, ¿verdad? Ya que algunos de nosotros luchamos como dice mi esposo, con incontinencia verbal que puede llevarnos a perder el control fácilmente y actuar por impulsos.
Pero quiero volver al coraje o valentía que necesitamos todos. En la segunda carta a Timoteo, en el capítulo tres (3), el Apóstol Pablo, le habló a Timoteo de los peligros a los que se enfrentaría en los últimos tiempos, y le instó a tener el coraje para saber qué hacer en cada situación. Mostrándole un cuadro completo de los tiempos finales, de la persecución que sufrirían los que enseñarán la verdad, y del poder que tiene la palabra para manejar hacerle frente a estas circunstancias, le animó a armarse de coraje e ímpetu para actuar en ese sentido.
2 Timoteo 4:2 NTV << PREDICA la PALABRA de DIOS. MANTENTE PREPARADO, sea o no el tiempo oportuno. CORRIGE, REPRENDE y ANIMA a tu gente con paciencia y buena enseñanza>>.
Se necesitan personas con el coraje suficiente para CORREGIR, REPRENDER y ANIMAR, sobre todo en esta sociedad donde a muchos les encanta ser los buenos de la película. Pero una persona con este valor desarrollado, tiene que tener el ímpetu necesario para corregir y reprender cuando la situación lo amerita y por el otro lado, animar cuando sea necesario.
Cuando el Apóstol le dijo: MANTENTE PREPARADO, sea o no el tiempo oportuno para actuar, así todos debemos estarlo. Sea o no el momento oportuno, las personas con coraje, tienen el poder para actuar cuando la situación lo requiere.
Pero, ¿a QUIÉN le estaba animando a ser valiente o mostrar coraje? A Timoteo, un pastor caracterizado por su timidez, por sus miedos, además era muy joven, más que los maestros de su época, y fue en este joven, en quien decidió pasarle la antorcha de su liderazgo y hacerle el encargo de enfrentar a todos los que se levantarán contra la sana doctrina.
Pablo sabía que Timoteo era el hombre adecuado para esa labor, y muchas veces vemos al Apóstol hablando a Timoteo de sus debilidades y como estas podrían estropear su trabajo. Lo corrigió, lo animó, lo exhortó, lo consoló, pero siempre trató de ubicarlo frente a sus realidades emocionales y espirituales.
Solo un hombre osado puede decirle a otro: <<Pues Dios NO NOS HA DADO un espíritu de TIMIDEZ, SINO de PODER, de AMOR y de DOMINIO PROPIO>>. 2 Timoteo 1:7 Nvi
El no estar claros con esta verdad, de que fuimos equipados por Dios con PODER, AMOR y DOMINIO PROPIO, es la razón por la que nos llenamos de tanto temor al tener que usar el coraje en tantas situaciones irregulares que vemos a diario.
Y aquí en los siguientes versículos entenderemos porque Timoteo necesitaba armarse de valor : 2 Timoteo 4:3-5 NVI <<Porque llegará el tiempo en que NO VAN a TOLERAR la SANA DOCTRINA, sino que, LLEVADOS DE SUS PROPIOS DESEOS, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. DEJARÁN de ESCUCHAR la VERDAD y se volverán a los mitos. Tú, por el contrario, SÉ PRUDENTE en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, DEDÍCATE a la EVANGELIZACIÓN; cumple con los deberes de tu ministerio>>.
Timoteo, necesitaría coraje para:
1_ PREDICAR el evangelio y así DISIPAR las FALSAS ENSEÑANZAS de los FALSOS MAESTROS, que trataban de desviar a muchos de la fe.
2_ CORREGIR y REPRENDER a los creyentes que se dejaban manejar por sus propios deseos.
3_ CORREGIR y REPRENDER a los que se DESVIABAN de la VERDAD para seguir Mitos y las novelerías que quisieran oír.
Pero este coraje debía estar acompañado de un elemento importante como es la PRUDENCIA en todas las circunstancias. Porque un coraje fuera de control nos puede llevar a la ira o a el enojo; es decir a mostrar un mal coraje. Su coraje o valentía le ayudaría a soportar los sufrimientos y a cumplir con los deberes de su ministerio.
¿Creen qué tienen el coraje para CONFRONTAR cualquier situación que ATENTE en CONTRA de lo JUSTO, MORAL y lo ESPIRITUAL, a sabiendas de las IMPLICACIONES que esto pueda ACARREAR?
Creo, que todos necesitamos orar para que Dios nos equipe de valor. Que Dios nos ayude a HABLAR cuando tengamos que hacerlo, y no sintamos temor de corregir o animar cuando sea necesario.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario