CRECER DUELE
Parte del proceso natural de algo con vida es que CREZCA y se DESARROLLE, lo vemos en la naturaleza, en los animales, en el ser humano. El problema es que muchas veces ese proceso de crecimiento se ve atrofiado por causas voluntarias o involuntarias, y en el caso del ser humano, no nos detenemos a evaluar las causas, sino que tomamos decisiones que agravan algunas situaciones.
El ser humano fue DISEÑADO para CRECER en varios aspectos: EMOCIONALMENTE, en sus RELACIONES con TODOS (esposa, hijos, padres, hermanos, amigos), en sus TALENTOS, y en especial en su RELACIÓN con DIOS.
Hoy quiero referirme a la MADUREZ ESPIRITUAL, que es la que EQUILIBRA todas las demás áreas de nuestra vida. Sobre todo, tocaré tres aspectos que son fuertes indicadores de la madurez de las personas y son: La FORMA como HABLAMOS, PENSAMOS y RAZONAMOS. En estas tres cosas, se maneja una sinergia, donde vemos que *los PENSAMIENTOS influyen los razonamientos y por lo tanto lo que hablamos*.
Saulo de Tarso, tenía una forma de PENSAR antes de ser creyente, basada en sus *CONVICCIONES RELIGIOSAS* y eso era natural porque era lo que conocía como su verdad.
Cuando aparece el cristianismo en escena, Saulo ve que es una corriente religiosa que está agarrando fuerza y estaba tomando forma y PENSÓ: ¡Esto que ENSEÑAN los CRISTIANOS VA en contra del JUDAÍSMO (lo que él creía hasta ese momento), NECESITO DESTRUIRLOS!
Saulo, RAZONÓ que ACABAR con los CRISTIANOS, era la SOLUCIÓN para PRESERVAR de TODA CONTAMINACIÓN sus CREENCIAS RELIGIOSAS.
Y no sólo se quedó en un pensamiento, fue y lo HABLÓ con sus AUTORIDADES y solicitó cartas de extradición para poder legalizar la persecución de la iglesia. A unos los puso presos, a otros les dio muerte. incluso cuando Esteban el evangelista fue apedreado, él estaba allí. Saulo pensó: ¡Si ACABO con los CABECILLAS de esta nueva RELIGIÓN, se puede DESTRUIR al cristianismo!
Pero un día, JESÚS se le MANIFESTÓ y lo Confrontó diciéndole: ¡SAULO por qué Me PERSIGUES! A partir de ese instante, SAULO se unió a la FE Cristiana. Pasó de ser un perseguidor de la iglesia, a ser uno de los pilares más fuertes del cristianismo.
Ya como creyente, cambio el nombre de Saulo por Pablo. Y haciendo un análisis de sus antiguos pensamientos, razonamientos y lenguaje, esto fue lo que escribió:
1 Corintios 13:11 NVI
<< Cuando YO ERA NIÑO, *HABLABA* como niño, *PENSABA* como niño, *RAZONABA* como niño; cuando *LLEGUÉ a SER ADULTO, DEJÉ ATRÁS las COSAS de NIÑO*. >>
Comprendió que su comportamiento ante algo que le era desconocido, era infantil, era como el de un niño impulsivo e inmaduro. La estructura mental que SAULO tenía de la fe, tuvo que ser derribada para que CRECIERA de una manera saludable en la FE CRISTIANA. Después de su conversión comenzó a pensar, razonar y hablar diferente.
_ ¿El CRISTIANISMO que vives, está fundamentado sobre la madurez?
_ ¿Tus PENSAMIENTOS, razonamientos y palabras, tienen consonancia con la enseñanza bíblica?
_ ¿Tus RESPUESTAS ante los DESAFÍOS COTIDIANOS son propios a los de alguien maduro en la fe?
El consejo bíblico, es que DEJEMOS de ser niños, que PROCUREMOS CRECER hasta llegar a la estatura de Jesucristo.
Si eres creyente y sigues pensando, razonando y hablando, como alguien que no lo es, reflexiona, el por qué lo haces, y ora para que el Espíritu Santo ilumine tus pensamientos, y esto te llevará a razonar y hablar de una manera congruente a la fe que profesas.
Pensar, razonar y hablar como niños, es la causa posible de por qué muchos cristianos, son víctimas de elecciones caprichosas, relaciones rotas, y actitudes egoístas. AVANCEMOS hacia MAYORES y MEJORES NIVELES DE CRECIMIENTO y podremos disfrutar de una vida integral saludable.
El PROCESO de PASAR de la INMADUREZ a la ADULTEZ espiritual es doloroso, porque implica delastrarnos de todo lo que nos estorba, como modelos de pensamientos, lenguaje, acciones, quizás amistades. También implica dejar falsas creencias y patrones equivocados.
¿Estas dispuesto a comenzar esta aventura?
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario