La TEMPLANZA
La TEMPLANZA
Es la Virtud que MANTIENE el EQUILIBRIO y el DOMINIO sobre la VOLUNTAD del individuo, logrando él mismo *MODERAR* los instintos, sublimar las pasiones, y *CONTROLAR* los impulsos y deseos.
Somos seres tanto racionales como emocionales, pero el punto al que debemos llegar es a ser: SERES EMOCIONALES con la CAPACIDAD de RACIONALIZAR todas nuestras actuaciones, pensamientos y lenguaje.
Por eso hoy quisiera hablar de la templanza, como una parte vital del fruto que desarrolla el Espíritu Santo en nuestras vidas.
Gálatas 5:22-23 RVR1960 <<Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, *TEMPLANZA*; contra tales cosas no hay ley>>.
"La Templanza tiene que ver con la SOBRIEDAD o MODERACIÓN del CARÁCTER". A través de la templanza aprendemos a *COLOCARLE un FRENO a la CONDUCTA*. Nos ayuda a no caer en *EXCESOS*, sino por el contrario a actuar con cordura.
Por eso el Apóstol Pedro nos dijo lo siguiente: 1 Pedro 5:8 RVR1960, << SED SOBRIOS, y VELAD; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a q uien devorar;... >>
Tenemos un *GRAN ADVERSARIO, el DIABLO*, que vive a nuestro acecho para destruirnos, y la falta de templanza, nos hará vulnerables a sus ataques. Bajo su instinto seductor, el diablo enreda a las personas en pasiones o deseos incontrolados, que al principio satisfacen su naturaleza carnal, pero a la larga lo destruye si no se actúa con mesura, con dominio propio, con sensatez, y con prudencia.
La templanza no solo sirve de freno ante los excesos de pasiones, sino que también es útil para ayudarnos a actuar con moderación en la forma como respondemos ante muchas circunstancias.
Algunas personas somos más impulsivas que otras en la toma de decisiones, acciones y palabras. Y la templanza, nos ayuda a dar soluciones prácticas, sin imponer nuestros propios criterios sino buscando un bien común.
Está VIRTUD se DESARROLLA a TRAVÉS de DISCIPLINAS MENTALES, en donde llegará el momento de:
1_ Encontrar el punto de EQUILIBRIO entre *El DESENFRENO* (o comportamientos impulsivos) y *la INDIFERENCIA* (o frialdad ante lo que está sucediendo). Los extremos son malos y las disciplinas mentales nos ayudarán a evitarlos.
2_ De lograr ubicar *la RAZÓN por ENCIMA de las PASIONES*. Todo nos es permitido hacerlo, pero no todo nos conviene o es provechoso. La templanza nos hace evaluar las futuras consecuencias de una conducta y a actuar son sobriedad.
Cómo la podemos poner en práctica:
1_ RECONOCIENDO la forma como REACCIONAMOS ante una situación, que genera esta reacción y luego *MEDIR la forma como RESPONDEREMOS*.
2_ Orando para que el Espíritu Santo nos ayude a CONTROLAR los APETITOS y PLACERES DESMEDIDOS.
3_ Trabajando en CREAR NUEVOS PATRONES MENTALES, y establecer formas de protegernos cuando sepamos que se aproxima un ataque del diablo en cualquier área de nuestras vidas.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario