La ENVIDIA

La ENVIDIA

 Hoy evaluaremos el tercer perro del que habló Martín Lutero, cuando dijo: *"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la ENVIDIA. Cuando muerden dejan una herida profunda"*.

Pero, ¿Qué es la ENVIDIA? Según el diccionario bíblico,  "es un SENTIMIENTO de MOLESTIA por el BIEN AJENO, porque otro tiene algo que deseamos para nosotros". 

Muchos podrían pensar que este sentimiento negativo sólo es posible hacia gente extraña o lejana, pero no es así, en la biblia vemos ejemplos de envidia entre hermanos como la de Caín por Abel, la de Esaú por Jacob, pero quiero tocar *el caso del hijo pródigo*. 

Eran 2 hermanos, uno era el hermano menor, la ovejita negra de la casa, el que tenía vicios, el despilfarrador de las finanzas familiares. El otro hijo, era el mayor, el trabajador, el obediente, el que siempre colaboraba con el padre. El hijo menor un día decide irse a probar mundo, le pide su parte de herencia a su padre, se va y la derrocha con prostitutas y vicios, pero cuando está en la ruina decide volver a la casa del padre, no en la posición de hijo, sino pidiendo empleo como siervo. El Padre no sólo lo recibe, sino que manda a preparar un banquete en su honor y para sorpresa de muchos, el hijo mayor, explotó en envidia y miren lo que dijo:

Lucas 15:27‭-‬30 NVI dice: “Ha llegado tu hermano —le respondió—, y tu papá ha matado el ternero más gordo porque ha recobrado a su hijo sano y salvo”. *INDIGNADO, el HERMANO MAYOR se NEGÓ a ENTRAR*. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera. Pero él le contestó: “ ¡FÍJATE CUÁNTOS AÑOS TE HE SERVIDO SIN DESOBEDECER JAMÁS tus ÓRDENES, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos!  ¡ *PERO ahora LLEGA ESE HIJO TUYO, que ha DESPILFARRADO* tu fortuna con prostitutas, *y TÚ MANDAS matar en su honor el ternero más gordo*!

El hermano mayor se molestó por la actitud del padre, ¿Acaso el dinero no era del padre y estaba en la libertad de hacer con este lo que quisiera? ¿Es posible que caigamos tan bajo de llegar a RIVALIZAR con nuestra propia familia a causa de la envidia?

La envidia evidenció lo que había en el corazón del hermano mayor: *¡FÍJATE CUÁNTOS AÑOS TE HE SERVIDO SIN DESOBEDECER JAMÁS tus ÓRDENES*. Si bien es cierto que este hombre servía al padre, era obediente, no lo hacía con un corazón sincero, *sus EXPRESIONES son las de una PERSONA RESENTIDA*, y simplemente este suceso fue lo que hizo evidente que *el HIJO MAYOR era TAN PRÓDIGO como el menor*. Ambos necesitaban ser restaurados en la casa del padre. 

La envidia es algo que no se puede contener, es algo que fluye a flor de piel, se nota en el lenguaje despectivo que usamos, en los gestos, en las actitudes, en todo. Miren el lenguaje despectivo del hermano mayor: *¡PERO ahora LLEGA ESE HIJO TUYO, que ha DESPILFARRADO* tu fortuna con prostitutas...! NO dijo: ¡Llegó mi hermano, pobrecito! Sino *¡Llegó ese HIJO TUYO!* *¿En dónde quedó su amor como hermanos?

Vemos como "La envidia es un "perro tan feroz, que puede DESTRUIR la UNIÓN FAMILIAR". Nos lleva a caer en la frialdad, el egoísmo. ¿Podemos llegar a *la FRIALDAD de COMPETIR* con nuestros hermanos o familiares? 

¿Acaso el DEBER del HERMANO MAYOR, NO ERA CELEBRAR la RESTAURACIÓN de su hermano menor? 

Ahora la pregunta es: ¿QUÉ fue lo que REALMENTE DESATÓ la ENVIDIA del Hijo Mayor?

La envidia la desató varías cosas: 

    1. Que el hermano regresará como si nada hubiese pasado, (*la envidia hace que pensemos en una situación y LEVANTEMOS JUICIOS que NO NOS CORRESPONDEN *). 

    2.Que el padre lo recibiera haciendo un festín como si se tratara de un gran evento. Claro que era un motivo para celebrar, su hermanito, estaba dejando un mundo de perdición y por fin estaba sentando cabeza. ¿Celebramos cuando alguien de nuestra familia, ENDEREZA sus CAMINOS? 

    3. Que el padre jamás hizo un agasajo para el hijo mayor, sabiendo que era el hijo sano y trabajador. Él padre estaba orgulloso del hijo mayor por su obediencia, pero pudo ver que, aunque nunca salió de casa, estaba tan perdido como el menor. 

    4. Que el padre, iba a descompletar la herencia, porque el pródigo ya se había gastado su parte. ¿Estaríamos dispuestos *a INVERTIR de nuestros RECURSOS* en la restauración de alguien? 

_ ¿Tenemos identificado  cuáles son los GENERADORES de nuestras ENVIDIAS?

Tito 3:3 NVI dice: <<En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. *VIVÍAMOS en la malicia y en la ENVIDIA*. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros>>.

El odio no es sano en ninguna relación, ¿pero entre hermanos? Como dice en Tito, *hay actitudes que *SON DETESTABLES*, independientemente de quien la practique*. Y el comportamiento de este hermano mayor es detestable, porque él debió alegrarse porque su hermano menor buscaba ser restaurado. 

Santiago 3:16 NVI <<Porque *donde hay ENVIDIAS y RIVALIDADES*, también hay *CONFUSIÓN y TODA CLASE de ACCIONES MALVADAS*>>.

Las ambiciones egoístas del hermano mayor, pusieron al padre en una situación incómoda, tuvo que llamarlo a la reflexión y a mirar a su hermano menor con compasión y amor. *La envidia nos lleva a HACER COMPARACIONES SIN SENTIDO* como la que hizo este hermano mayor, pero *la SABIDURÍA de DIOS nos lleva a ACTUAR siempre con SENTIDO COMÚN* ante cualquier situación. 

Y cuando dijo Martín Lutero, que este perro cuando muerde deja heridas profundas, es cierto, sus heridas causan enfermedades en quien la sufre. Proverbios 14:30 PDT <<La mente tranquila es salud para el cuerpo, *pero la envidia CAUSA ENFERMEDADES*>>. 

Otras versiones de las escrituras dicen que la *Envidia CORROE los huesos*, es *como un CÁNCER en los huesos*. Se imaginan el daño que produce. 

Este hermano mayor se sentía tranquilo y seguro mientras su hermano estaba fuera de casa, pero el regreso de este, le carcomió los sentimientos, los pensamientos, y reaccionó erróneamente. Penosamente, el envidioso no es feliz. Nunca está conforme. Esto lo lleva a no disfrutar nunca lo mucho o lo poco que tiene. Este siempre cree que los demás no se merecen lo que tienen, incluso, no valoran el esfuerzo que hacen los otros para poder lograr lo que tienen

De allí que podríamos trabajar en 2 cosas para contrarrestar la envidia:

    1. Vamos a *Desarrollar GOZO por los triunfos de los demás*. 

    2. OREMOS para poner en PRÁCTICA el VERDADERO AMOR descrito en 1 Corintios 13:4 RVR1960 que dice: <<El amor es sufrido, es benigno; *el AMOR NO TIENE ENVIDIA*, el amor no es jactancioso, no se envanece;.... >>

Ximena de Camacaro

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO