La AMISTAD
Alguien dijo: "Es MEJOR estar solo que MAL ACOMPAÑADO", hoy veremos qué tan cierto puede ser este refrán.
¿Es buena la Soledad? ¿Te ha pasado que por mucho que estés rodeado de personas, aun así, te sientes sola(o)?
Alguna vez has dicho: ¡Me siento solo(a), me cuesta hacer amigos! ¡Me cuesta confiar en la gente, porque me han traicionado en muchas ocasiones! ¡Esta amistad se enfrió, por tal motivo! Pensar así nos ubica en el terreno de la soledad, cuando hemos sido bendecidos con tantas personas en nuestro entorno laboral, de estudio, en el lugar donde vivimos. Así que NO ES BUENO ESTAR SOLO, pero si es importante saber escoger las amistades.
Todas las relaciones saludables deben aprender a transitar en la vida por *una DOBLE CALZADA*, es decir, tiene que haber reciprocidad, una entrega y cuidado mutuo, damos, pero también es necesario recibir. Y esto lo logramos cuando comprendemos que la otra parte, también es un ser humano que tiene las mismas o quizás más necesidades que las nuestras, que también necesita y debe recibir.
La biblia dice : Proverbios 18:24 RVR1960 << El hombre que TIENE AMIGOS HA DE MOSTRARSE AMIGO; Y amigo hay más unido que un hermano>>.
_ ¿Los demás pueden verte como un VERDADERO amigo?
_ ¿Cuántos RECONOCEMOS que las amistades que tenemos son LEALES?
_ ¿Cómo MIDES ESA LEALTAD?
Hay quienes *PARECEN* (aparentan, simulan, fingen) ser amigos, y en eso tienen un doctorado; pero cuando se trata de cuidar los intereses personales, se destruyen unos a otros, si les toca hacerlo. Pero un amigo verdadero es más LEAL que un hermano, él será fiel, aunque tenga que pagar un precio por su fidelidad.
Este proverbio sobre la amistad, nos enseña la importancia de *VOLVERNOS AMIGOS*, y eso *IMPLICA INVERTIR* tiempo, recursos, esfuerzos en favor de alguien y no convertirnos en simple consumistas de relaciones. *QUEREMOS RECIBIR de alguien, PRIMERO tenemos que DAR, MOSTRARNOS AMIGOS*.
En las relaciones nos tenemos que olvidar de los status o posiciones, porque ellas nos llevan a creer que alguien está obligado a dar más que el otro. Las posiciones solamente las tenemos en cuenta por cuestión de respeto a una autoridad, pero de resto, todos somos iguales.
Ubicarnos en una sola calzada (la de RECIBIR), nos vuelve personas pretensiosas, donde creemos que el mundo entero debe girar a nuestro favor, y no es así, reaccionamos incluso a veces en forma violenta y arbitraria al sentirnos que no somos el centro de atracción o atención de los demás.
Proverbios 17:17 NVI "<<En TODO TIEMPO ama el amigo; para AYUDAR en la ADVERSIDAD nació el hermano>>.
Los amigos evidencian su amor en *TODO TIEMPO*, especialmente en los *MOMENTOS de ADVERSIDAD*. Les pregunto:
_ ¿Qué hacemos cuando los amigos están en adversidad? ¿Nos abocamos a ayudarles o nos desaparecemos del mapa?
Comienza *a EVALUAR* a tus amigos, y *ANALIZA* que aporte le has hecho a su vida y cómo esta persona ha bendecido la tuya; si la balanza te da negativa (porque no has recibido mucho), te informo que tienes una persona que consume tu tiempo, recursos, afectos. Pero si te das cuenta que solamente recibes y recibes, deja de ser un simple consumidor para los demás y comienza a aportar a esa relación.
Hoy vamos a orar, para que Dios nos permita encontrar un verdadero amigo. Pero sobre todo *QUE DIOS HOY NOS PERMITA MOSTRARNOS AMIGOS*.
Sal de tu *ENTORNO FAMILIAR y BUSCA a alguien CON QUIEN DESARROLLAR una AMISTAD*. No puedes decir más, *¡Mi hermano (a), es mi mejor amigo! ¡Mi esposo(a), hijo(a), es mi mejor amigo¡ No sé vale. Ellos son tu familia. Necesitamos trabajar en tener un círculo íntimo de amigos a los que podamos bendecir y ser bendecidos por ellos.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario