CUERDAS de AMOR
LAS CUERDAS DE AMOR.
Cuando enfrentamos adversidades, muchos nos cuestionamos, qué ¡Como Dios siendo un Padre Bueno permite tantas situaciones difíciles sobre la vida de sus hijos!
Y meditando en eso, quiero que veamos cómo funciona *el AMOR del PADRE*.
Comenzaré por decir que parte de la naturaleza de Dios, es "SER LENTO para la IRA, pero GRANDE en AMOR y MISERICORDIA", así que su amor unas veces será expresado con disciplinas y otras con recompensas. Mientras que nuestra naturaleza como humanos siempre tiende a la desobediencia.
Y al enfrentar las correcciones de Dios, juzgamos su amor como inexplicable en muchos casos y poco misericordioso al no mirarnos como hijos en una posición de desvalidos, indefensos, inexpertos, los cuales merecemos todas las consideraciones del caso, debido a que somos humanos. Pero el mantener este pensamiento de permisibilidad, nos convierte en seres incapaces de aceptar realidades en las que debemos trabajar. Y esto a la larga se traduce en una inmadurez emocional y espiritual que no nos permite avanzar.
A través de un profeta llamado Oseas veremos como el "AMOR de Dios", se manifiesta de una manera diferente en la medida que un hijo va creciendo y madurando en la etapa de conocimiento del Señor.
Oseas 11:1 NTV »Cuando Israel *ERA NIÑO, YO LO AMÉ*, y de Egipto llamé a mi hijo;.... >>, y no sólo lo amó SINO que le MOSTRÓ TODA la COMPASIÓN que NECESITÓ.
Al principio fue un "AMOR INCONDICIONAL", porque Dios comprendía que estaban saliendo de una vida de "esclavitud" y venían con muchas cadenas emocionales y espirituales que debían romper. Y creo que es el mismo amor que un día tú y yo recibimos de parte del Señor, un amor que fue INCONDICIONAL ante nuestra condición de pecadores, porque estábamos saliendo de un mundo que nos tenía esclavizados a muchas cosas.
Oseas 11: 2 dice: <<... pero cuando MÁS lo LLAMABA, MÁS se ALEJABA de mí.... ".
Este Padre no sólo los AMÓ, los LLAMÓ, y podemos seguir viendo la demostración de *un AMOR PACIENTE* de Dios por Israel, pero ya la condición del hijo no era la de un niño, sino la de "un HIJO OBSTINADO, REBELDE, DESOBEDIENTE", un hijo que le costaba dejar su pecado. Yendo a nuestras vidas, en la medida que pasan los años de relación con nuestro Padre Celestial, lamentablemente muchos todavía no han logrado madurar en ese amor con el Padre, sino que siguen en una relación con él pero acariciando con conciencia muchas situaciones irregulares en sus vidas.
Ya en el Vr 3, cuando dice: "YO MISMO, LE ENSEÑÉ A CAMINAR, LLEVÁNDOLO de la MANO; pero no sabe ni le importa que FUI YO QUIEN LO CUIDÓ".
Vemos un "AMOR REFLEXIVO", los amó, los guio en sus caminos hacia la libertad, los instruyó en sus normas, pero no encontró una reciprocidad ante sus demostraciones de amor. Porque seguían siendo hijos inestables en todo, porque Israel no podía dejar las cosas que lo esclavizaban atrás. Porque llegó un punto donde a Israel no le importó tener o no una buena relación con ese Padre que les había brindado protección, abrigo, sustento, todo.
¿Podemos reconocer ese AMOR INCONDICIONAL, PACIENTE de nuestro Padre Celestial?
¿Alguna vez has SENTIDO DISTANCIAMIENTO con tu Padre Celestial?
¿No has MEDITADO que por más cosas que HAGA por ti como Padre, NUNCA ESTAS SATISFECHO?
¿No crees que es su COMPASIÓN la que muchas veces ha sostenido tu relación con Dios?
Algunos SIGUEN a Dios, pero NO CAMINAN con Dios, porque cuando caminamos con Dios, de su mano, bajo se dirección, bajo su guía, trataremos de hacer caminos derechos para nuestros pies. Trataremos de enderezar nuestras conductas y agradarle en todo.
Es allí en ese punto, en donde creemos que ÉL nos tiene que entender *y MENOSPRECIAMOS SU AMOR y SUS CUIDADOS*, donde no le dejamos más alternativas que la disciplina. Y su DISCIPLINA, se hará a través de la corrección con amor. Algunas veces sus cuerdas de amor estarán tensas y sentiremos su enojo, pero la mayoría de las veces esas cuerdas de amor serán flojas y veremos su misericordia. Lo cierto es que su DISCIPLINA SIEMPRE es AMOROSA, y su OBJETIVO es NUESTRO BIENESTAR.
Ese amor de Dios siempre estuvo evidenciado a través de sus necesidades, pero ellos nunca agradecieron ninguna de sus bendiciones, porque la ingratitud estaba en sus corazones.
¿Continuamente agradecemos a nuestro PADRE sus beneficios?¿Podemos ver su corrección como una muestra de amor?
Sigue diciendo en el Vr 4, "Guíe a Israel con CUERDAS de TERNURA y DE AMOR",... "QUITÉ el yugo de su cuello y YO MISMO ME INCLINÉ para alimentarlo."
Así me sentí cuando Dios me llamó, fui atraída a su presencia con cuerdas de amor, con ternura fui enseñada y guiada. Comenzó a quitar de mi vida los yugos que me esclavizaban y muchas veces sentí que ese amor se inclinaba para levantarme, para animarme, para fortalecerme. Pero aun así muchas veces tomé de nuevo el yugo que me esclavizaba y me amarraba de nuevo en mis cadenas.
En el Vr 5, dice: »Sin embargo, como mi pueblo se niega a regresar a mí, REGRESARÁ a EGIPTO y SERÁ FORZADO a SERVIR a Asiria>>.
Y aquí podemos ver la otra cara del amor de Dios, donde ya no nos tratará como a niños, sino como personas conscientes de nuestras ataduras, pecados, soberbias, orgullo, y su amor necesariamente paso a ser *un AMOR FIRME*, es decir que *ama pero que disciplina*, un amor que *pone límites*, un amor *responsable y que no libra de las consecuencias de una conducta*. Y es precisamente esa parte de su amor que nos rehusamos a aceptar. Porque creemos su amor debe ser siempre incondicional, y aceptar todas nuestras malcriadeces y rebeldías como hijos.
¿Qué hizo Dios en nombre de ese amor? Permitió que los volvieran a esclavizar.
Triste llegar a este punto, ¿verdad? Y esto nos debe llevar a reflexionar si:
¿Estoy RESPONDIENDO al amor de Dios de la MANERA que ÉL ESPERA QUE LO HAGA?
¿HE MENOSPRECIADO la guía de Dios a través de sus enseñanzas?
¿Mi MOLESTIA ante sus DISCIPLINAS, me permiten ser continuamente AGRADECIDO con Él?
En el punto ahora de mi relación con Él: ¿NECESITO DIRECCIÓN o DISCIPLINA?
Recuerda: Las CUERDAS de AMOR de DIOS IMPLICARÁN MUCHAS VECES SU CORRECCIÓN y en ella PODRÁS VER las EVIDENCIAS más grandes de su AMOR INCONDICIONAL.
Ximena de Camacaro
Cada día Dios muestra su bondad y hoy más q nunca agradezco el hecho q Dios la halla colocado en mi camino maravilloso devocional tocó una parte muy profunda en mi corazón hermosa palabras llenas de amor y le dan vida al espíritu y nos instruye 😍🥰
ResponderEliminar