La CONCIENCIA
La CONCIENCIA
La conciencia tiene que ver con ese conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno. Está asociada con nuestra actividad mental, lo cual nos permite ejercer un control sobre nuestros pensamientos, acciones, actitudes o palabras, como también sopesar estas mismas cosas en los demás.
Se dice que hay varios tipos de conciencia: emocional, moral, social, espiritual entre otras. Pero hoy quiero que veamos como ellas se unen entre sí y como una puede construir o destruir las demás.
Por ejemplo, la mayoría de personas estamos claros que el incesto es un acto aberrante (conciencia moral), por lo tanto, despierta en nosotros sentimientos de rabia hacia quienes lo practican (conciencia emocional), porque creemos que ese acto sólo puede ser realizado por una persona que no tiene ningún tipo de temor hacia Dios (conciencia espiritual).
El Profeta David, nos da un ejemplo claro de lo que implica tener conciencia espiritual, al declarar lo siguiente:
<<¿ A DÓNDE PODRÍA ALEJARME de tu Espíritu? ¿A DÓNDE PODRÍA HUIR de tu presencia? Si subiera *al CIELO, ALLÍ ESTÁS Tú ; si tendiera mi lecho en *el FONDO del ABISMO, también ESTÁS ALLÍ*. Si me elevara *sobre las ALAS del ALBA*, o me estableciera en *los EXTREMOS del MAR*, Y, si dijera: «Que me oculten las tinieblas; que la luz se haga noche en torno mío» Salmo 139:7-9, 11 NVI
Una buena conciencia nos lleva a reflexionar como lo hizo David, que no hay un lugar ni en el cielo, ni en la tierra, ni en los abismos, ni en lo profundo del mar, donde podamos huir y que Dios no esté allí. Esto nos lleva entonces a pensar en lo *IMPORTANTE de TENER una CONCIENCIA ESPIRITUAL SALUDABLE*, porque será esta la que nos dé la certeza que en todo momento y lugar Dios está observando lo que hacemos, lo que hablamos, aun lo que pensamos o sentimos. Y este será como el botón de alerta ante cualquier situación, lo cual conlleva entonces a tener una escala alta de valores y por supuesto a una buena respuesta de nuestras emociones.
_ ¿Cuántas veces hemos dicho TENGO MI CONCIENCIA LIMPIA? o ¡Esa PERSONA tiene la CONCIENCIA SUCIA! ¿Entonces cuál es el TERMÓMETRO para medir nuestra conciencia o la de los demás? Para ambos casos, uno de los mejores medidores de una CONCIENCIA SALUDABLE, es la REPRENSION, la conciencia nos acusa o nos excusa.
También es importante trabajar en una *CONCIENCIA JUSTA*, es decir que tengamos la capacidad de juzgar un mismo acto como malo o bueno, independientemente de la persona que lo realice. En ocasiones cuando somos agraviados por alguien, mi conciencia justa, pide justicia, pero cuando es viceversa, mi conciencia justa, pide tener consideraciones especiales. ¿Acaso un ACTO deja de ser MALO dependiendo de la persona que lo realiza?*
Enojado ante el oprobio de unos falsos profetas, Dios lanzó una sentencia contra ellos y estas son parte de las preguntas que hizo:
Jeremías 23:23-24 NVI
»¿Soy acaso Dios solo de cerca? ¿No soy Dios también de lejos? —afirma el Señor —. ¿PODRÁ el HOMBRE HALLAR un ESCONDITE DONDE YO NO PUEDA ENCONTRARLO? —afirma el Señor —. ¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra? —afirma el Señor —.
Lo primero que preguntó Dios fue lo siguiente: ¿Soy acaso Dios solo de cerca? Al parecer muchos necesitamos ese Dios cercano al cual acudir en cualquier adversidad. Pero ÉL también preguntó: ¿No soy Dios también de lejos? que no responde de inmediato nuestras peticiones, pero está allí observándolo todo.
Sigue preguntando: *¿PODRÁ el HOMBRE HALLAR un ESCONDITE DONDE YO NO PUEDA ENCONTRARLO? —
La respuesta es no, no hay un lugar donde el DIOS OMNIPRESENTE que tenemos no pueda llegar. Muchas personas se dan una licencia para hacer lo incorrecto, creyendo que nadie los ve y hoy por hoy sé que no es así.
Por muchos años viví con una conciencia cauterizada ante el pecado, y esto se debía al desconocimiento de la palabra de Dios, y al concepto equivocado que tenía de todo (veía a un Dios lejano), pero un día recibí una corrección del Señor y desde ese momento pasó a ser mi *Dios de cerca*, y su palabra en el mejor filtro de mi conciencia.
De allí que el Apóstol Pablo, nos deja una advertencia de lo que sucederá en los últimos tiempos, como muchos se APARTARÁN de la fe, debido a enseñanzas equivocadas recibidas, y llegarán el momento de *conducirán bajo la CAUTERIZACION de su conciencia*.
1 Timoteo 4:1-2 NTV <<Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos *ALGUNOS se APARTARÁN de la FE VERDADERA*; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios. Estas personas son hipócritas y mentirosas, y tienen muerta la conciencia>>.
Entonces:
¿Hay CONCIENCIAS MUERTAS? Si.
_ ¿Como podemos RESUCITAR esa CONCIENCIA? *APRENDIENDO* las verdades de la palabra y *CRECIENDO en la FE*.
Ximena de Camacaro
Execelente palabra, ha sido bastante reconfortante y de mucha reflexión. Que Dios la siga usando
ResponderEliminar