El CONSUMISMO RELIGIOSO


 El CONSUMISMO. 

Vivimos en una época marcada por el consumismo, innovaciones tecnológicas que nos invita a invertir en ellas, la moda, estilos de vidas, y casi todos somos influenciados en menor o mayor escala.

En las relaciones se ve el consumismo, parejas que quieren absorber la atención total del cónyuge, hijos demandantes aún en una edad donde deben ser productivos. En lo laboral vemos lo mismo, jefes consumistas y poco conscientes de las necesidades de sus subalternos. Amistades que, si no permitimos que nos consuman tiempo, no les servimos. En fin, el consumismo está íntimamente unido al egocentrismo. 

Y aunque no lo creamos este consumismo lo hemos llevado a nuestra vida espiritual, en donde toda nuestra relación con Dios gira entorno a nosotros. Hacemos todo tipo de demandas y creemos que ÉL está en la obligación de cumplirlas. Damos tan poco a Dios y le exigimos mucho. Y el problema de los consumistas, es que cuando no obtienen las cosas de la manera como creen que las deben de lograr, entonces, se decepcionan, se frustran y se alejan. 

En una oportunidad 10 enfermos de lepra, escuchaban que Jesús llegaba a una aldea cerca de Galilea. Salieron a su encuentro como buenos consumistas, porque habían escuchado que este maestro tenía el poder para sanar y hacer toda clase de milagros. De hecho, se acercaron y le piden un milagro. Jesús da unas instrucciones para su milagro y los diez (10) la cumplen. Pero sólo uno (1) de ellos, volvió donde estaba Jesús para alabarlo y agradecerle. 

<<Uno de ellos, al verse ya sano, regresó alabando a Dios a grandes voces>>. Lucas 17:15 NVI

Y al ver esto Jesús preguntó:

 << ¿ACASO NO QUEDARON LIMPIOS los DIEZ? —preguntó Jesús—. ¿DÓNDE ESTÁN los OTROS NUEVE?  ¿NO HUBO NINGUNO que REGRESARA a dar gloria a Dios, EXCEPTO este extranjero?>>

Lucas 17:17‭-‬18 NVI

Jesús realizó esta pregunta:  ¿ACASO NO QUEDARON LIMPIOS los DIEZ? Todos fueron sanados, Él lo sabía. Pero con su pregunta quería demostrarle a los que estaban allí, que hay personas que sólo se acercan a ÉL por un interés, por lo que les pueda dar, pero cuando consiguen lo que piden se apartan del Señor fácilmente. 

En este grupo de enfermos nueve (9) eran consumistas, buscaban a Jesús porque querían un milagro, más no porque le interesara establecer una relación con el Señor. ¿Cual es nuestra motivación al buscar a Jesús? Uno de los diez, la sanidad estaba en un segundo plano y demostró al volver a alabar y adorar al generador del milagro. 

_ ¿En qué LUGAR estamos nosotros? ¿Enfilamos la lista de los nueve, o del uno?

_¿Tenemos un CORAZÓN AGRADECIDO con DIOS por lo que hace? o ¿Consideramos que es su OBLIGACIÓN SOCORRERNOS en todo?

Nuestro día a día, demuestra que tan importante es Dios en nuestras vidas. Creo que, en un momento de nuestras vidas, hemos estado en la posición de los nueve, pero hoy es necesario que salgamos de este grupo y entremos al grupo del uno. 

En otra oportunidad, un grupo de personas seguían a Jesús y ÉL los confrontó diciéndoles lo siguiente:

<<—Ciertamente les aseguro que ustedes *me buscan NO PORQUE HAN VISTO SEÑALES, SINO PORQUE COMIERON PAN HASTA LLENARSE*>>. Juan 6:26 NVI

Otro grupo de consumistas, estaban evidenciando señales de *QUIÉN ERA JESÚS* y lo único que les importaba era *SACIAR su HAMBRE*. Al igual que este grupo, creo que al principio de nuestra búsqueda de Dios, la mayoría nos enfilamos en la lista de los seguidores del Señor, simplemente porque necesitamos un plato de comida, que se nos pague una factura de luz, que se nos provea una casa o un carro, o porque queremos emprender un negocio, pero no lo buscamos porque queremos tener una relación incondicional con ÉL. Pero cuando pasa el tiempo, debe ocurrir un cambio en nuestro interior y la motivación de seguir a Dios, debe dar un giro, de lo contrario no lograremos permanecer a su lado. 

_ ¿Seguimos a Dios por quien es, o por lo que nos puede dar?

Jesús les dio este consejo, y es para nosotros también: <<TRABAJEN, PERO NO por la COMIDA QUE ES PERECEDERA, SINO por la que PERMANECE para VIDA Eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre este ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación>>. Juan 6:27 NVI

Otra versión de Juan 6:27 dice: <<NO se PREOCUPEN TANTO por las COSAS que se ECHAN a PERDER, tal como la comida. *PONGAN su ENERGÍA en BUSCAR la VIDA ETERNA* que puede darles el Hijo del Hombre. Pues Dios Padre me ha dado su sello de aprobación>>.

(Versión NTV) 

_ ¿Nuestro ENFOQUE en seguir a Dios, son las COSAS QUE SE ECHAN A PERDER como comida, ropa, un techo, un negocio? 

_ ¿Que TANTAS ENERGÍAS INVIERTES diariamente para BUSCAR de DIOS?

Sabes qué TODO lo TERRENAL es EFÍMERO y un día se quedará en esta tierra. Y lo único que *CONTARÁ será lo ETERNO, lo que TRASCIENDE*. 

Analizando este devocional:

_ ¿Quiénes SOMOS para Dios, CONSUMISTAS o SEGUIDORES DESINTERESADOS?

 ¿Estamos en la fila de los NUEVE o del UNO

_ ¿Qué tanto estamos dispuestos a entregar a Dios de nuestro tiempo, recursos, habilidades?

Ximena de Camacaro 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siembra vientos y cosecharás tempestades

RECUPERANDO lo PERDIDO

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO