CARENCIAS
Algo difícil de lograr, es que los seres humanos lleguemos a sentirnos plenos o satisfechos en todo. Nuestra naturaleza nos impulsa a buscar o querer cada día no solo algo más, sino más novedoso, quizás más suntuoso, pero la sensación de que algo nos falta siempre estará allí.
Enfrentamos CARENCIAS EMOCIONALES productos de relaciones disfuncionales, CARENCIAS FÍSICAS debido a limitaciones o deficiencias, CARENCIAS ECONÓMICAS debido a falta de ingresos para satisfacer todas las necesidades, y deseos, CARENCIAS en los HOGARES por la ausencia de valores, como también presentamos CARENCIAS ESPIRITUALES debido a muchos factores externos e internos.
Uno de los significados de la palabra carencia, es "la FALTA o PRIVACIÓN de algo".
El PROBLEMA en sí NO SON las CARENCIAS SINO lo que ESTAS NOS PUEDEN IMPULSAR A HACER. Una carencia económica puede llevar a alguien a hacer algo que va en contra de sus principios. Una carencia emocional puede hacer que alguien termine tomando decisiones equivocadas en cuanto a su vida personal. Una carencia de una relación no muy sólida con Dios puede hacer que alguien tenga confusiones espirituales y termine llevando una vida contraria a lo que Dios demanda.
En otras palabras, las CARENCIAS TIENEN el PODER de TRASTORNAR COMPLETAMENTE CUALQUIER VIDA. De allí la importancia de que encontremos herramientas no tanto para resolver las carencias (porque puede que luchemos de por vida con alguna de ellas), sino para poder saber COMO LIDIAR con esas carencias SIN COMPROMETER COSAS TAN IMPORTANTES como nuestra FE, FAMILIA, SALUD EMOCIONAL o ESPIRITUAL, etc.
Por eso podríamos hacer lo siguiente:
1_ COMPRENDAMOS que SIEMPRE TENDREMOS CARENCIAS.
Juan 16:33 PDT <<Yo les dije esto para que encuentren paz en mí. En el mundo ustedes TENDRÁN QUE SUFRIR, pero, ¡sean valientes! YO HE VENCIDO AL MUNDO>>.
Entonces saber que las pruebas y las tristezas también son parte de la vida, nos ayudará a tomar previsión para enfrentarlas cuando lleguen. Nos ayudan a comprender que la vida está compuesta de momentos difíciles y otros de alegría, que tendremos ganancias y pérdidas, que la gente cometerá errores en nuestra contra y también nosotros le fallaremos a muchos, que un día celebraremos un nacimiento y al otro lloraremos un ser querido, que tendremos tiempos de escasez y otros de abundancia.
Pero sea cual sea la circunstancia, es importante siempre tener presente que Dios está al control de todo. Es por eso que en este mismo versículo Jesús dio una solución a esta situación: "Ser valientes, animarnos y confiar porque Cristo venció al mundo".
2_ TOMEMOS la POSTURA CORRECTA ANTE LAS CARENCIAS.
Vivimos aterrados de lo que está pasando, en algunos esto es MOTIVO de MUCHO DOLOR al ver cómo se destruyen familias enteras, como la juventud cada día está más perdida, al ver cómo muchas personas viven al margen de Dios y su palabra. Pero al otro extremo, ESTÁN LOS QUE NADA LES IMPORTA, los que creen que la vida es un momento de placer y nada más, donde los valores los consideran inservibles y la maldad es elevada por encima de todo. Es allí donde cada uno decide cual será la postura que tomará.
Deuteronomio 30:15 NVI << Hoy TE DOY A ELEGIR entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal>>.
La vida se trata de ELEGIR DIARIAMENTE el CAMINO que queremos seguir, de TOMAR LA POSTURA CORRECTA ante toda situación sin importar el precio que debamos pagar. Y no olvidar que esta elección es exclusivamente nuestra, es por eso que el día de mañana no tendremos a quien responsabilizar.
3_ APRENDA a DESARROLLAR DEPENDENCIA ABSOLUTA de Dios.
Y para ello debemos quitar la mirada de las circunstancias, es decir, los problemas no lleguen a controlar nuestra mente, ni muchos menos nuestro corazón. Las CARENCIAS HACEN que TRATEMOS de RESOLVERLAS de CUALQUIER MANERA, y nuestra responsabilidad es resolverlas, pero no de cualquier manera sino hacerlas de la manera correcta, sin negociar nuestra moral y principios cristianos.
El Salmista al mirar las carencias de la vida, expresó: <<A las montañas levanto mis ojos; ¿DE DÓNDE HA DE VENIR MI AYUDA? MI AYUDA PROVIENE del SEÑOR, creador del cielo y de la tierra>>. Salmo 121:1-2 NVI
Siempre que te preguntes, ¿DE DÓNDE HA DE VENIR TU AYUDA? (es decir, QUIÉN, CÓMO, DÓNDE o CUÁNDO, se resolverán las carencias), LEVANTA TUS OJOS AL CIELO, ORA y CONFIA, que tu respuesta vendrá de Dios creador de cielo y tierra, porque si el DUEÑO ABSOLUTO DEL UNIVERSO NO PUEDE RESOLVER NUESTRAS CARENCIAS, ningún SER HUMANO LO PODRÁ HACER.
Que el SEÑOR te continúe bendiciendo grandemente.
Ximena de Camacaro
Comentarios
Publicar un comentario